Elecciones 2019

Mujeres debemos reconocernos como sujetos históricos: Sara Lovera

217 Vistas

* Imparte taller Participación Política de las Mujeres, retos de la Paridad

* Presentan diagnóstico de los Problemas y Obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 noviembre 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha incumplido con el principio de paridad de género en la asignación de candidaturas y ha violentado los derechos políticos de aspirantes mujeres, revela diagnóstico elaborado por el propio instituto político.

Este fin de semana, la dirigencia nacional del PRD, llevó a cabo el primer encuentro regional, en el que se impartió el taller Participación Política de las Mujeres, retos de la Paridad, disertado por la periodista feminista Sara Lovera López, donde, además, Melva Aidé González Rosas, Directora Ejecutiva Nacional del PRD, presentó el Diagnóstico de los Problemas y Obstáculos que enfrentan las Mujeres para Ejercer sus Derechos Políticos-Electorales y del Impacto de la Paridad.

Sara Lovera López expuso que a las mujeres les cuesta trabajo participar en política, debido a que siguen viviendo de manera ideológica, como en el siglo XIX y XX, porque no se reconocen históricamente; y que el derecho a la paridad, no es un derecho humano, sino constitucional construido a través de los dos últimos siglos por las mujeres.

Criticó la arraigada costumbre de las mujeres de agradecer a los políticos en actos públicos, “y tenemos en este país 150 años peleando por los derechos políticos y criticando la constitución de las células que reproducen la desigualdad y la antidemocracia y la violencia”, dijo.

En tanto que los dirigentes siguen hablando de la fortaleza de familia, donde enseñan a las mujeres a ser subordinadas, obedientes y aceptar “lo que nos den como migajas”. Refirió que la paridad de género se ha venido conquistando, desde el 2014, y la reforma más reciente del 2019, con la que se establece la paridad total en todo, 50-50.

Por otro lado, respecto al diagnóstico, encontraron que el PRD, presentó resistencia hacia la paridad de género. Para la integración del Congreso Local, el PRD se coaligó con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con los que participó en 27 distritos locales de un total de 28; en el distrito 20 de Teloloapan, presentó una candidatura común, y fue un hombre el candidato, con quien incumplió el principio de paridad, al registrar más hombres que mujeres.

Resultado de ello, una candidata a diputada local, interpuso un juicio ciudadano en contra de dicha designación, bajo el argumento de que el partido incumplió en la paridad de género, el Tribunal Electoral (TEE), al realizar la revisión, corroboró que el PRD, hizo una mala segmentación y le ordena cumpla con el mencionado principio a favor de las mujeres.

González Rosas dijo que en cuanto a la integración de ayuntamientos, el partido vuelve incumplir con el principio de paridad, de género, señala el estudio, una candidata a la presidencia municipal de Iguala, interpuso un juicio ciudadano, luego de que a pesar de ser la única registrada, en su lugar designan a un hombre, el TEE de nueva cuenta descubre que el partido segmentó de manera inadecuada y en los bloques de competitividad, no respetaron la paridad de género.

“Por lo tanto, podemos concluir, que el partido aun no alcanza el principio de paridad de género en resultados y, por lo tanto, es importante que realice una debida segmentación pero también, que exista una participación política de las mujeres; aunado a ello, es de vital importancia que las mujeres estén capacitadas para poder participar en la integración de ayuntamientos y el Congreso Local”, expone el estudio.

Para cumplir con la obligación de capacitación a la militancia  de mujeres, es que realizó este primer encuentro en Chilpancingo, llevará a cabo otros dos más, uno en Acapulco, y Atoyac de Álvarez, en el próximo mes de diciembre, que tienen como objetivo, además de darles herramientas para su liderazgo, recoger más diagnósticos, “y así el PRD, en próximos proceso, en su incidencia interna, cierre estos obstáculos, estas resistencias, y realice la segmentación horizontal y vertical cumpliendo el principio de paridad de género”, comentó González Rosas.

Refirió, que dentro del presupuesto etiquetado para el liderazgo político de la mujer en el Estado de Guerrero, formaron una triada en los tres rubros a los que está obligado el partido, en investigación, capacitación y vinculación; en este marco, realizaron el mencionado diagnóstico de la participación política de las mujeres, los obstáculos, situaciones políticas que enfrentaron y problemas que atravesaron en el pasado proceso electoral.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad