Mujeres

Montan “tendedero” en Cámara de Diputados de Guerrero

326 Vistas

* Exigen activistas despenalización del aborto

* No son atendidas por la diputación

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 noviembre 2019.- Integrantes de la Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres montaron un tendedero en la entrada del Congreso del Estado, donde emitieron un pronunciamiento para exigir al Legislativo la despenalización del aborto y sancionar a quien solicita sanciones, para quien se niegue por prejuicios u otros motivos, revictimicen a las mujeres y nieguen el acceso al aborto  legal producto de una violación.

La Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres está integrado por representantes de al menos 70 organizaciones civiles de mujeres, que este lunes en el marco del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizaron distintas organizaciones en diferentes puntos del Estado de Guerrero.

En esta ciudad, integrantes de al menos diez organizaciones, colocaron un tendedero de mensajes en la entrada del palacio legislativo; en Ayutla de los Libres y Acapulco,  activistas marcharon; en Taxco, emitieron un pronunciamiento público, entre otras actividades simultáneas.

Lourdes Juárez Díaz, integrante de Obvio Guerrero, organización peticionaria de la segunda Alerta de Género por Agravio comparado, a nombre de la alianza, dio a conocer el pronunciamiento con una serie de peticiones, entre ellas, la homologación del artículo 159 del Código Penal de Guerrero y la Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual, y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención debidamente armonizados, y con ello, la Secretaría de Salud, cumpla de manera obligatoria con la aplicación de dicha norma.

Garantizar el acceso de mujeres y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo por violación, sin que deba solicitarse la autorización del Ministerio Público, y reformar el Código Penal del estado para incluir sanciones a quienes por prejuicios u otros motivos, revictimicen a las mujeres y nieguen el acceso al aborto legal cuando es consecuencia de una violación.

Juárez Díaz recalcó que la presencia es por una causa social que necesita ser atendida de manera urgente por el Estado, “con voluntad política y hechos tangibles”, para detener la violencia contra las mujeres.

En el caso del Estado de Guerrero el grado de las violencias es tal, que las mujeres organizadas lograron que la ONU a través del programa Spotlight, trabaje en Chilpancingo con el objetivo de reducir estos índices de violencia.

Recordó que el Estado de Guerrero tiene declarada una primera Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, que señala el menoscabo de la vida de las mujeres como resultado de la violación a sus los derechos humanos, y ha sido solicitada una segunda alerta de violencia por agravio comparado, esto el pasado 8 de marzo, ante los obstáculos para el acceso a la salud reproductiva de las mujeres.

Dicho obstáculo, indicó, es del orden legislativo, debido a la falta de armonización entre dos ordenamiento jurídicos, el Código Penal Local y la NOM 046, “cabe decir que esta situación es del conocimiento de las autoridades del gobierno de Guerrero, sin embargo, a pesar de que la han solicitado, en base a casos y cifras, en tanto se homologan estos dos instrumentos jurídicos, la Secretaría de Salud emita una circular que permita que mujeres embarazadas, producto de una violación sexual, accedan a una interrupción legal del embarazo, les fue negado”.

Por ello, recalcó Juárez Díaz, resulta apremiante la homologación del Código Penal y la NOM 046, luego de que el artículo 159 del mencionado Código señala la exigencia de la autorización del ministerio público para interrumpir un embarazo, lo cual contraviene el bienestar de la víctima que no desea ser madre, la revictimiza, tiene que esperar un proceso de averiguación para comprobar los hechos referidos.

Normelis Martínez, titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, en un intento de evitar la manifestación de las activistas, les ofreció una reunión con el aún presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y un equipo de sonido instalado dentro de la biblioteca legislativa; las manifestantes aceptaron esperar que el diputado se desocupara y las atendiera, pero afuera del palacio legislativo bajo el sol donde estaban.

Sin embargo, bajo el argumento de la comparecencia del Secretario General de Gobierno, el legislador de Morena, no las atendió. Luego de un par de horas a la intemperie, las mujeres se retiraron.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad