Exigen al Congreso de Oaxaca inicien destitución del Fiscal

Fecha:

Compartir:

* Presentan 39 organizaciones informe ciudadano sobre violencia feminicida y feminicidio

* En 15 años, mil 224 asesinatos, la tercera parte han ocurrido en los 3 primeros años de AMH

Patricia Briseño 

SemMéxico, Oaxaca, 25 noviembre 2019.- Con la exigencia de que el Congreso local de inicio de manera formal a la destitución del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destituya al funcionariado que tenga antecedentes de violencia contra niñas y mujeres, así como la destitución de la titular de la SMO, Ana Vásquez, organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy el informe ciudadano “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat – 2016-2019-.

Pero los ecos de las voces feministas, ubicadas frente al emblemático templo de Santo Domingo, no alcanzaron a escucharse hasta el teatro Macedonio Alcalá, donde Murat Hinojosa ante miembros de su gabinete, parafraseaba las viejas demandas de las mujeres: “Las queremos vivas…”, situación semejante a la que la titular de la Secretaría de las Mujeres había protagonizado días antes cuando se fotografió portando el pañuelo de Marea Verde, en clara alusión de una supuesta empatía con el derecho al aborto.

Eran dos actos, uno gubernamental, el otro de la sociedad civil, sobre un mismo asunto y con visiones distintas. En el primero se hablaba de los “logros” para eliminar la violencia contra las mujeres en el marco del 25N; en el otro la exigencia se agudizaba con las cifras del informe ciudadano, que como lo han hecho desde 15 años, está vez 39 organizaciones, ponían el dedo en el renglón, al señalar que en ese lapso el recuento registra mil 224 mujeres víctimas de feminicidio, 30 por ciento de ellos ocurridos en los tres primeros años del gobierno de Murat Hinojosa, señaló Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Eran cinco cuadras de distancia entre el acto oficial y el acto ciudadano. La frase “Las queremos vivas” se desvanecía antes de salir del recinto teatral. Afuera los datos eran contundentes y como el sol caían a plomo sobre las y los miembros de la prensa que se resguardaban como podían.

“Damos cuenta que desde el inicio del sexenio de Alejandro Murat a la fecha se han registrado 1,736 casos de violencia feminicida en sus diversas variables”, dijo Hernández Cárdenas, mientras en el acto oficial se omitían las cifras.

La violencia feminicida creció en este primer trienio comparando los datos con los de su antecesor, Gabino Cué, en un 55 por ciento. Se trata de mujeres jóvenes de entre 21 y 40 años la edad de las víctimas, contra quienes se utilizaron arrmas de fuego en el 59 por ciento de los casos.

La lista siguió: en el último año, con un cierre hasta septiembre pasado, de Violencia Familiar se registraron 338 casos.

Violencia Sexual261 casos.

Desaparición, a dos meses de que concluya el tercer año de gobierno de Alejandro Murat se han reportado 669 víctimas, es decir, un incremento porcentual de 696% pues a medio sexenio de Gabino Cué habíamos registrado 84 mujeres desaparecidas.

Violencia política, se registraron 33 casos. En la mayoría de estos casos se trata de mujeres que saben leer y escribir, mujeres indígenas, bilingües, algunas de ellas son maestras jubiladas, ex empleadas de gobierno, amas de casa, etc.

“Un rasgo grave de la simulación del trienio de Murat es que pese a que Oaxaca cuenta con la Declaratoria de la alerta de género 153 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio desde su emisión. Otra señal de su fracaso”, dijo la activista y defensora de derechos humanos de las mujeres.

A tres años del gobierno de Alejandro Murat, no se cuenta con una política pública en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y eso se evidencia su falta de voluntad política.

Frente a este escenario urgimos a tomar una serie de acciones contundentes, pues día con día la ineficiencia, la simulación y la falta de la voluntad cobra la vida de mujeres y coloca en inseguridad a las mujeres y niñas de nuestro estado.

Nallely Tello Méndez, quien junto leyó las nueve demandas del comunicado, y Soledad Jarquín, periodista y madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada hace ya casi año y medio, agregó una más: la destitución de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez.

También intervinieron Lucero Rivero de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, quien anunció la gravedad de lo que sucede en la región de la costa, donde señaló no se protege la vida de las mujeres ni de los hombres, si no se brinda protección al crimen organizado desde la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Karina Hernández de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez dijo que la mala noticia es que, aunque en menor medida que en otras regiones de la entidad, en la sierra Juárez se incrementan los casos de violencia feminicida y el feminicidio contra las mujeres.

Itandehui Santiago del Colectivo Mujer Nueva, quien habló sobre la situación que se vive en la región de Valles Centrales e hizo hincapié en la desaparición de mujeres, en el “miedo que hay en nuestros cuerpos, el miedo que hay de caminar en las calles por las noches, de tomar un taxi, ese miedo está con nosotras, camina con nosotras.

Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, recordó que, al cumplirse el primer año de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en agosto pasado, observaron que el 65 por ciento de los feminicidios ocurrieron en los 40 municipios donde se declaró, lo que es tan preocupante como saber qué sucede en los municipios donde ocurrió el otro 35 por ciento.

Señaló que el gobierno de Murat Hinojosa no está realizando acciones contundentes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y señaló que el GESMujer realizó la “aplicación” del programa gubernamental “Mujeres a Salvo” mismo que dijo no da resultado, sus acciones son mediáticas, recalcó.

Por su parte, la periodista Soledad Jarquín dijo que la justicia no caracteriza a este gobierno y exigió la salida del Fiscal General y de la titular de la SMO. Al responder a preguntas dijo que hay desinterés del mandatario por la vida de las oaxaqueñas, el tamaño de la ofensa son 338 asesinatos contra mujeres, la gran mayoría en la impunidad.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.