Solecita, la hija de todas, la que no ha tenido justicia: Martha Figueroa Mier

Fecha:

Compartir:

  • 850 registros de casos de violencia feminicida y feminicidios en Chiapas
  • Lamentó que la violencia atente contra la vida de las y los periodistas

Candelaria Rodríguez
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 noviembre 2019.- Desde San Cristóbal de las Casas, ubicado a 56 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Martha Figueroa Mier, activista, feminista y abogada arribó al foro “Avances y retrocesos en torno a la violencia feminicida y los feminicidios en Chiapas” cargando, literalmente una cruz color rosa con una foto al centro de la joven fotoperiodista, feminista de Oaxaca, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán, Oaxaca, el 2 de junio del 2018, cuando cubría una campaña electoral. La cruz fue colocada en medio del presídium para que fuera visible para todo el auditorio, repleto de diputadas, feministas, dirigentes, periodistas y público en general.

“Ahora sí que cargamos esta cruz, porque Solecita representa para mí, como las hijas de todas. Y nos representa a todas, y trae a mi mente a la mama (Soledad Jarquín), que es una excelente periodista, que ha visibilizado el tema”, dijo la feminista y abogada defensoras de los derechos humanos de las mujeres, Martha Figueroa Mier, en el foro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, donde hizo hincapié de la falta de respuesta de las autoridades.

Invitada por la organización “Útero Feliz” para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, en las instalaciones del congreso del Estado, cargó la cruz, “la llevo a donde voy”. Lamentó que la violencia atente contra la vida de las y los periodistas, y que la misma presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desconoce, eso es muy preocupante, dijo.

En la charla, donde dijo que, de 2012 a la fecha, hay 850 registros de casos de violencia feminicida y feminicidios en Chiapas, de los cuales 385 han sido identificados por las integrantes defensoras del Colectivo de Mujeres (COLEM) como feminicidios y desde la aplicación de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el 18 de noviembre del 2016, se han identificado 355 de los cuales, 139 son feminicidios, este año van 140 casos: 53 posibles feminicidios.

Al referirse de reparación del daño a las víctimas, dijo que para que ello suceda, debe desde el inicio de la investigación registrarse como feminicidios, como el caso de Solecita, para que el Estado vea cual es el nivel y el tamaño y el fondo que se generó para atender a las víctimas y se aplique desde el principio y no hasta que llega una sentencia que nunca llega. Aunque en el caso de la fotoperiodista no se registró como feminicidio y la Fiscalía de Oaxaca no ha “enderezado” la investigación.

“Es innegable que muchas mujeres, como Solecita son víctimas y que toda la familia, la sociedad, la comunidad requiere de acciones reparadoras y que el Estado está obligado a generarlas”, y no solo es dinero, comentó, en virtud que la Comisionada Nacional que hablaba de víctimas, “decía que si ustedes pueden poner una cantidad desde el principio es más fácil. No todo se arregla con dinero”, comentó. Lo que hace falta es que se registre a todas las víctimas para que consideren el tamaño de la reparación del daño, y quede a cargo del Estado, porque es el Estado el que debe garantizar la vida para las mujeres.

Por eso cargo mi cruz. La cargo con la esperanza de que haya justicia no solo para Soledad, sino justicia para mí, igual para todas como las jóvenes que hoy aportan ideas nuevas, entusiasta que hoy están participando, como lo era Solecita.

La activista hizo un análisis de los avances y retrocesos en torno a la violencia feminicida y los feminicidios en Chiapas, y señaló que desde la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y desde el 2012 que se crea el tipo penal de feminicidio, las cifras coinciden con el consorcio con 850 registro de violencia feminicida, y más de 300 feminicidios y las fuentes son las y los periodistas. Refiere que en Chiapas registra más de 50 feminicidios, más homicidios, más accidentes y el gobernador (Rutilio Escandón Cadenas) dice que este año van 16 feminicidios.

SEM/cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...