MujeresUncategorized

La noche debe ser nuestra: Marcha en Aguascalientes

359 Vistas

Texto: Hazyadeth Acero

Foto:  Claudia Castro 

SemMéxico. Aguascalientes. 26 de noviembre de 2019.- Aguascalientes es un estado feminicida, no es el lugar de la gente buena, no es un estado seguro. Diariamente, el Centro de Justicia para Mujeres registra en promedio algunas 50 denuncias por diferentes tipos de violencia de género. En lo que va del 2019, la Fiscalía General del Estado ha reconocido sólo 6 casos de feminicidio, más una sola sentencia por tentativa de feminicidio. Los casos de suicidios inducidos de mujeres son cientos de víctimas silenciosas de la violencia. Y la lista sigue…

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mujeres de la Comunidad Feminista de Aguascalientes «Reclamaron la Noche» con una marcha nocturna, iniciada en la explanada de la Fiscalía General del Estado, seguida por la avenida Héroe de Nacozari, calle Madero hasta la explanada de la Plaza de Armas, en donde concluyeron formando un círculo sororo.

Al inicio, oficiales de la Fiscalía molestos por la presencia de las manifestantes, decidieron cerrar las puertas externa, dejando a un grupo de jóvenes con pañuelo morado y verde al interior y otras al exterior del organismo. Tras unos minutos de discusión con una policía, una activista reclamó su acción y abrió la puerta para dar paso a la organización del contingente, la toma de la fotografía conjunta y arrancar la marcha encendiendo las antorchas que acompañarían su andar.

Durante la caminata, se bailó, se saltó y se gritaron consignas como «Justicia», «Hermana, escucha, únete a la lucha», «Vivas Nos Queremos», «Tranquila hermana aquí está tu manada», entre otras más. Las y los transeúntes detenían su camino para tomar fotografías y videos así como exponer su aprobación o malestar por lo observado. A pesar de algunos gritos negativos, las mujeres manifestantes mantuvieron su andar pacífico llamando a la población a no ser omisa, a exigir justicia y a no naturalizar las violencias.

Al llegar a la Plaza Principal se formó un círculo alrededor de la asta de bandera, en donde se dio lectura al comunicado, que denunciaba el complicado acceso a la justicia para las víctimas y sus familias; el incremento de los niveles de violencia en los hogares, en las instituciones educativas, en las calles del estado y aún más en las zonas no visibles: las comunidades rurales. 

Se recordó que en 1960, las hermanas Mirabal en República Dominicana fueron asesinadas por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, hecho que fue tomado para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo. Y aunque por iniciativa de organizaciones civiles y la presión política hacia los gobiernos, año con año se conmemora este día, las exigencias por un mejor sistema de justicia y programas efectivos de prevención no se han concretado. 

Subrayaron que es alarmante que en pleno 2019, persista una falta de reconocimiento del Poder Judicial del Estado sobre el delito de feminicidio, enfocándose en cómo argumentar el delito de homicidio doloso sin una investigación con perspectiva de género; causando que hasta el momento no exista ninguna sentencia contra los feminicidas y cientos de carpetas cerradas como suicidios. «Por esto y más, este 25 de noviembre no festejamos nada. Salimos a las calles una vez más a visibilizar las ausencias, los retos aún presentes por lograr una movilidad segura, una vida libre de violencias. Porque no estamos solas, porque no necesitamos de un varón para poder salir a divertirnos en las noches, para poder caminar a casa sin temor a ser agredidas, porque la noche debe ser nuestra. Exigimos un Aguascalientes seguro, libre y sin temor».

Comment here

Accesibilidad