Necesario acabar con la violencia institucional contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 26 de noviembre de 2019.- Urge erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres en México y la estrategia debe empezar destinando más presupuesto para terminar con la violencia institucional, ya que por segundo año consecutivo se cercenaron recursos y desaparecido programas para el desarrollo integral de las mexicanas, expuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Erika Sánchez Martínez.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora por el estado de Sinaloa sentenció que en México ninguna transformación se dará, si no arrancamos de raíz la violencia, cuyo origen radica en la injusticia, la desigualdad, la discriminación y la presencia de una sociedad omisa e insensible.
“El presupuesto transversal para la igualdad entre mujeres y hombres hoy es un capítulo más de una novela ficticia llamada el ganso y asumir que por representar el 51 por ciento de la población, los programas de becas y de pensiones atiende los retos particulares de las mujeres, solo demuestra que no entienden, que su visión no empodera y tampoco construye”, sentenció Sánchez Martínez.
Exigió asignar presupuesto para fortalecer las alertas de género, los centros de justicia para las mujeres y los observatorios; recuperar el programa de Ciudades Seguras, aunque se cambie el nombre; resarcir los recursos al sistema de estancias infantiles, a las escuelas de tiempo completo, así como devolver los más de 300 millones de pesos destinados para los hijos de las mujeres del campo, además de transparentar el presupuesto de refugios para mujeres violentadas, porque nadie sabe dónde quedó ese dinero.
La violencia de género lacera, lastima e igual toca a nuestras niñas que a las mujeres en su trabajo, en el transporte público, y ha cobrado la vida de hijas, madres, esposas, hermanas, mujeres todas; en México expuso, son asesinadas tres mujeres diariamente, tan solo en septiembre se reportaron 91 feminicidios, de los cuales 10 fueron menores de edad.
La legisladora priista evidenció que las manifestaciones en todo el país, donde fuimos testigos de la rabia social, son resultado de la desatención de un gobierno incapaz de proteger su integridad; en el PRI dijo “nos unimos a su demanda, pero también convocamos a que el diálogo y el respeto sean los ejes de esta lucha permanente.”
Estimó que la Legislatura de la Paridad se está tardando en hacer causa común para actualizar las leyes con la aplicación de la paridad; existe el riesgo de que la violencia política se multiplique, cuando muchos se sientan amenazados con una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.