Títulos universitarios con perspectiva de género

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMexico. Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2019.- Olivia Álvarez Montalván, responsable de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llamó al Consejo Universitario, a aprobar la expedición de títulos de próximas egresadas con perspectiva de género.

Al dar la bienvenida a la conferencia “Educación Digital y Violencia Cibernética”, disertada por Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, la funcionaria universitaria, señaló que la omisión también es violencia y lo que no se nombra, no existe, por lo que instigó al Consejo Universitario, para que, en su próxima sesión, aprueben la expedición de títulos con perspectiva de género, en cumplimiento al compromiso contraído por el rector Javier Saldaña el pasado 10 de octubre. Esta petición dijo Álvarez Montalván, está apoyada por más de 2 mil firmas de universitarias.

Por otro lado, dio a conocer que ya cuentan con la propuesta del protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de género contra las mujeres de la Universidad Autónoma de Guerrero, elaborado por Rosa Icela Ojeda Rivera, fundadora del Observatorio de Violencia contra Mujeres “Hanna Arendt”, mismo que en próximos días también será presentado ante el Consejo Universitario, adelantó Álvarez Montalván.

En tanto, el Coordinador General de Vinculación y Cooperación Fernando Agüero Mancilla, aseguró que la UAGro, se ha pronunciado a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, exhortando a toda la estructura universitaria, priorice el respeto hacia la mujer, orientan a las familias a fortalecer los valores “para caminar juntos y poder erradicar esta grave situación”.

Aseguró que, en la UAGro, trabajan con acciones concretas a través de la unidad de género, para coadyuvar en la concientización del respeto al género, meses atrás refirió, iniciaron la elaboración de proyectos federales, entre ellos, el denominado “Padres 2019”, realizado con perspectiva de género como una acción prioritaria de la institución, mismo que fue aprobado, y han iniciado talleres dirigidos a niñas y adolescentes de educación básica en tres regiones del Estado.

Con esta estrategia, instructoras universitarias, motivan a adolescentes de secundaria y niñas del nivel primaria, a diferentes áreas del conocimiento de la ciencia, como parte de la coadyuvancia solidaria al género, siendo apenas una parte de lo que la UAGro realiza en torno a la eliminación de la violencia y el respeto a los derechos de la mujer, expuso Agüero Mancilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...