Más de un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales firman el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

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Redacción

SemMéxico. CD. de México. 27 de noviembre de 2019.- Este martes 26 de noviembre de 2019, más de un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales en México firmaron el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Respondiendo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, Canal 11, Canal 14, Canal 21 y Canal 22; la Organización Editorial Mexicana (OEM), y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa, entre otras, a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter, firmaron el acuerdo.

Se trata de un hecho sin precedente, pues por vez primera estos sectores, de la mano de UNESCO, UNAM y GAMAG, han identificado las acciones a desarrollar tanto al interior de sus estructuras como a través de los contenidos que producen y/o transmiten, a fin de contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas e impulsar sociedades más justas e inclusivas.

La ceremonia de presentación del Pacto fue presidida por Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM; Guadalupe Valencia, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; Aimeé Vega Montiel, Investigadora del CEIICH de la UNAM y Presidenta de la GAMAG, y por el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

El Pacto implica que los medios institucionalicen prácticas concretas en dos dimensiones: contenidos y estructura, para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Algunas de las acciones que llevarán adelante, son: promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres en sus contenidos; impulsar mecanismos internos que promuevan espacios libres de violencia para las mujeres que forman parte de la planta laboral, protocolos de atención a víctimas de violencia de género y la participación paritaria de las mujeres en todos los puestos.

En una semana, cerca de 10 mil tipos y modalidades de violencia contra las mujeres son representados en los contenidos de radio y televisión, prensa escrita y revistas de mayor cobertura y consumo a nivel nacional, dijo la abogada Andrea Medina, quien ofreció una Conferencia Magistral para ejemplificar la dimensión del fenómeno que el Pacto aspira a revertir.

Las plataformas digitales suscribieron, entre otros compromisos, el de promover que las usuarias tengan un mayor control de su experiencia en línea mediante la difusión y comunicación continua de los canales y medios disponibles en cada plataforma para el efectivo cumplimiento de sus reglas, normas de comunidad y términos de servicio.

Asimismo, en ocasión del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que marca el inicio de los 16 días de activismo, estos medios producirán contenidos y campañas alusivas a esta conmemoración.

Por su parte, UNESCO, UNAM y GAMAG, acompañarán con asesoría a los medios y a las plataformas en el desarrollo de estas acciones.

A través del Pacto, los medios estarían cumpliendo con los mandatos y recomendaciones que establece la normativa nacional e internacional, y que incluye instrumentos como CEDAW, Belèm Do Parà, la Plataforma de Acción de Beijing, la Estrategia de Montevideo, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Este es el punto de partida de un proceso al que se espera se sumen más medios de comunicación en el país, pero la línea de base ha resultado bastante amplia. Nacy Zambrano, representante de la OEM, explicó la Organización tiene 4 mil 200 trabajadoras y trabajadores que diariamente editan 50 periódicos y 43 páginas web, y producen los contenidos de 23 estaciones de radio y un canal de televisión, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuenta con 26 estaciones en 20 estados de la república y tiene un 59.08 por ciento de cobertura nacional aproximadamente. El IMER cuenta con 21 emisoras y actualmente, el 45% de los puestos de mando está ocupado por mujeres, y 67 por ciento de ellas están en direcciones de área, dijo Aleida Calleja, Directora del IMER.

En tanto, Sissi de la Peña, Directora de la ALAI, comentó que las plataformas digitales están conscientes de que más del 66 por ciento de las mujeres mayores de 16 años han sufrido algún tipo de acoso en línea, por lo que su objetivo es promover medidas que atiendan esta problemática al tiempo de promover el empoderamiento de las mujeres.

“La expectativa es que en muy poco tiempo se logre una transformación significativa y estos medios establezcan un estándar que pueda convertirse en referente nacional e internacional”, dijo la Presidenta de la GAMAG.

En su oportunidad, Vacheron explicó que el Pacto atiende directamente las Observaciones emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) al Estado mexicano, a partir de la examinación de su 9º informe de cumplimiento, y destacó la importancia de que en este caso sean los mismos medios quienes, al identificar la problemática, hayan decidido atenderla por decisión propia.

“El impacto que puede tener una sola acción en una sola de las organizaciones que hoy suscriben este pacto es exponencial”, dijo el Representante de la UNESCO en México, quien a la vez hizo un llamado a la promoción de la igualdad de género y la diversidad cultural como motor del desarrollo sostenible.

SEM/GR

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