Sumará MC resolución de SCJN a 4 mil amparos de estancias infantiles

Fecha:

Compartir:

  • Se trata de un juicio ganado contra un recorte a un programa de Chiapas.

Redacción

 SemMéxico. Ciudad de México. 27 de noviembre 2019.- Movimiento Ciudadano sumará la resolución de la Suprema Corte a favor de los niños de Chiapas a los 4 mil amparos de las estancias infantiles presentados en el país.

Y es que el senador Samuel García Sepúlveda reveló que el amparo 115-2019, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, es un caso idéntico que aplicará al de estancias infantiles. El ministro resolvió la semana pasada que la protección al derecho humano a la educación debe siempre extenderse y nunca violar el principio de progresividad.

 “Esta resolución, que su antecedente es un grupo de niños, de bebés, del estado de Chiapas, acudieron vía amparo a pedir que no se les quitara el apoyo, que no se les quitara un programa que les daba educación inicial desde el nacimiento hasta la primaria”, afirmó García Sepúlveda.

 “El día de hoy vamos a acompañar a todos los juicios de amparo que tenemos presentados, este precedente que orienta y vincula a los jueces de distrito para que, en el caso de Chiapas, como en todas las guarderías del país, de todas las estancias infantiles, al ser centros educativos de educación temprana, se les ampare a todas a regresar al esquema original”, dijo.

El legislador confió que, a través de este precedente, finalmente los amparos de estancias infantiles se ganen en los tribunales y el beneficio se restablezca a las 330 mil familias afectadas con la desaparición del programa.

 “Tenemos que obligar al Gobierno de la 4T, que el derecho humano a la educación, desde la etapa inicial, nunca puede ser disminuido o menoscabado, es decir, este gobierno no puede quitarle a los bebés y a los niños las estancias, alegando que ahora se le va a dar el dinero al papá o a la mamá, porque ya la Suprema Corte resolvió que el derecho humano a la educación nunca puede ir en retroceso de los niños, y tiene que el Estado a obligarse a siempre ser progresista y dar el régimen más amplio”.

“Por eso creemos que este precedente, es muy importante para que muy próximamente, todos los amparos de las estancias, más de 4 mil, se ganen en la República y puedan las 330 mil familias recuperar este programa de estancias infantiles”, dijo.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.