Piden al gobierno federal combatir la impunidad en violencia contra mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Presenta PT punto de acuerdo en el Senado
  • Deben responder SEGOB y Secretaría de Salud

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 noviembre 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera como objetivo prioritario erradicar la violencia contra las mujeres y combatir la impunidad que ha permanecido ante sus denuncias, por lo que presentó un punto de acuerdo para que diversas autoridades informen sobre las medidas preventivas que llevan a cabo.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, como coordinadora, presentó el punto de acuerdo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Citó las cifras que maneja del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señala que ocho mujeres son asesinadas diariamente. De 2015 a septiembre de 2019, 14 mil 832 mujeres fueron víctimas de muerte intencional violenta”.

Mientras que los datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) en los últimos 12 años, reporta que el Gobierno Federal identificó más de 400 mil agresores de niñas, adolescentes y mujeres adultas en todo el país.

“El 91 % de los ataques se dan en el ámbito familiar, pues de los 406 mil 104 agresores, 372 mil 687 cometieron los abusos en este aspecto; seguido por el ámbito laboral, con 4 mil 480, y 2 mil 466, en el institucional”.

Ante este contexto solicitan a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, proporcione las cifras de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, su relación con sus agresores y los diversos perfiles de los agresores, además de implementar nuevas metodologías y estrategias para identificar un mayor número de agresores.

Dado que el 91 % de mujeres no se atreve a denunciar las agresiones de las que son víctimas, se le solicita al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, generar condiciones para que las víctimas de violencia puedan realizar denuncias bajo las correctas medidas de seguridad. 

Mientras que al titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, se le solicita brindar atención especializada a las víctimas.

A la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Leonel Efraín Cota Montaño, se le pide que realicé material de divulgación sobre las cifras de la violencia en contra de las mujeres con el objeto de visibilizar el entorno de violencia en que las mujeres se desenvuelven.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...