En Morelos, presidirá la Comisión de Equidad y Género diputado que lanzó expresiones misóginas en tribuna

Fecha:

Compartir:

  • Remueven a siete diputadas de las Comisiones que presidian

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 28 de noviembre 2019.- En Morelos trece diputados y diputadas,  de 20 que integran el Congreso, reformaron el reglamento para modificar el criterio  para determinar la mayoría calificada y su primera acción fue remover a siete diputadas de las Comisiones que presidian, incluida la Comisión de Equidad  y Género para nombrar al diputado Marcos Zapotitla Becerro como presidente, a pesar de que ha sido cuestionado por su falta de perspectiva de género.

Durante la sesión realizada la noche del 28 de noviembre, los diputados de la Quincoagesima Cuarta Legislatura votaron  el acuerdo para modificar el artículo 135 del Reglamento  interno del Congreso  que establecía  que la mayoría calificada se construye con 14 votos.

Este acuerdo fue presentado ante el Pleno, el pasado 23 de octubre  por la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza.

Ahora con 13 votos podrán aprobar  leyes y decretos.

Durante la discusión, las integrantes del Frente Progresista de Mujeres destacaron que “la votación por mayoría calificada es el quórum máximo que garantiza un alto grado de legitimación y amplio consenso del Congreso, a través del cual es posible garantizar el imperio de la ley y que el Congreso cumpla su función de ser equilibrio de los poderes”.

Y puntualizaron que el dictamen distorsiona el procedimiento legislativo, y es un atentado contra la legalidad y el estado de Derecho.

La votación se realizó y con trece votos a favor se aprobó adicionar un párrafo al artículo 135 del Reglamento para el Congreso del Estado que dice textualmente, «cuando el número de diputados que den las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura contenga una fracción, y el decimal sea menor a .49 se debe atender al entero inmediato inferior a dicha fracción».

La  reforma de mayoría calificada quedó con el redondeo a la baja de 13.33, es decir, ahora  solo se requiriera de 13 votos  para la aprobación de leyes, decretos y abordar temas como el presupuesto 2020 y nombrar a titulares de organismos importantes.

También aprobaron reformar el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso   que establecía que los  diputados y disputadas  podía participar en más de 10 comisiones  pero solo podían presidir dos, con la modificación ahora podrán  integrarse a las comisiones que desee.

Una acción inmediata,  fue remover a siete diputadas, que integran el FPM,  de las comisiones que presidian, incluida la Comisión de Equidad  y Género (que era encabezada   por la diputada  Keyla  Figueroa Evaristo) y nombraron  como presidente el diputado Marcos Zapotitla Becerro, quién ha sido cuestionado por las  expresiones y acciones misóginas que ha tenido desde la tribuna.

Lo anterior, se dio en medio de una manifestación protagonizada las integrantes del Frente Progresista de Mujeres que colocaron  el Pleno del Congreso una pancarta donde se podía leer: “Congreso vendido al gobernador”.

¿Qué esta de fondo?

El Frente Progresista de Mujeres subrayó, mediante un comunicado de prensa, que la acción promovida por los 13 diputados “es una clara violación a nuestra Constitución, que desde luego está por encima de cualquier reglamento, y las consecuencias de esta acción o el trasfondo político de esta arbitrariedad jurídica, no es otro más que el Gobernador del Estado tenga un Congreso a modo”,

El objetivo de esta maniobra para nombrar por mayoría mínima “es lograr  nombramientos tales como los del Titular de la ESAF (Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos) y del consejero del IMIPE (Instituto Morelense de Información Pública y Estadística) , la aprobación de un presupuesto para 2020 a modo”.

Es de mencionar, que las Legisladoras del Frente salieron del pleno de sesiones, y en los próximos días darán a conocer las acciones políticas, sociales y jurídicas que tomarán en contra de este albazo legislativo.

¿Se pone fin a la parálisis legislativa?

En tanto, los diputados y diputadas, que votaron a favor de las modificaciones, aseguraron que esta maniobra “hará posible que el Poder Legislativo avance en las tareas parlamentarias inherentes a los temas urgentes y necesarios para dar certidumbre a los morelenses, así mismo el recinto legislativo dejara de ser rehén de los intereses mezquinos de un grupo de diputadas que se oponían al avance de los temas”, se lee en un comunicado de prensa.

Y agregan que con esta decisión “se demuestra el trabajo de la LIV Legislatura que le apuesta al crecimiento y bienestar de los diversos grupos y sectores de la sociedad y se opone a las posturas irreductibles que afectan al estado”.

¿Quién es Marco Zapotitla Becerro?

Es un diputado emanado del Partido de Encuentro Social y ha sido señalado por el discurso misógino que pronunció, durante  la entrega de la presea Xochiquetzalli 2019, realizada el 18 de octubre  en el Congreso del Estado de Morelos, donde hizo  alusión al cuerpo de la mujer “como prueba de la existencia de Dios”.

También, hizo referencia a la elección de la maternidad como merecedora para que las mujeres sean tratadas «como princesa, que la protejan como a una niña y que la amen como a una dama».

Además, retomó pasajes bíblicos para hacer alusión a la virtuosidad de las mujeres comparándolas con piedras preciosas, entre otras cosas y termina enviando una bendición.

En ese momento el colectivo Morelos Sin Acoso cuestionó en redes sociales  “¿Dónde está el Estado laico? Parece que el diputado no se informó que la presea es para reconocer el trabajo de las mujeres por los derechos de la mujeres, más allá de estereotipos que hacen alusión a la belleza, la virtuosidad, el cuerpo y la capacidad reproductiva de las mujeres”.

Y consideraron que “es una vergüenza que una persona así nos represente; urge visibilizar la ignorancia de los representantes en el Poder Legislativo así como entablar acciones oportunas con la finalidad de que tengan clara su labor en el congreso, que recuerden la laicidad del estado y evidencien en sus palabras y actos estar informados en temas de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...