Diputación de Guerrero pide a titular de SeMujer se evalúe y se aplique políticas públicas con perspectiva de género

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico. Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2019.-Diputados locales, recomiendan a titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, evaluar las políticas públicas, sustituir lo que no funcione, renovar su aplicación para mejorar las condiciones de las mujeres en Guerrero, y fijar un posicionamiento ante declaraciones de que muerte de mujeres se debe a que son sicarias.

Luego de escuchar la síntesis del informe de las acciones realizadas por la Semujer durante el cuarto año de gobierno estatal;  diputados locales, plantearon diversos cuestionamientos y comentarios.

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que se ha hecho costumbre que las mujeres sean violentadas en todo, incluso cuando se atreven a denunciar algún tipo violencia, al no recibir la atención pertinente y oportuna, “y el peor de los casos es que  esta secretaría carece de sensibilidad, empatía para tratar los asuntos  inherentes a la violencia, que sufren diario las mujeres de Guerrero”, acusó la diputada.

Recalcó que se requiere que esta Secretaría  cumpla con sus facultades de formular programas estatales por la  igualdad de género para hombres y mujeres; promover, aplicar políticas públicas con perspectiva de género, para que las mujeres ejerzan su derecho de equidad e igualdad en la toma de decisiones y beneficios en el Estado.

Le recomendó hacer un alto en el camino para evaluar las políticas públicas con responsabilidad, apertura  y sustituir lo que no funcione, mejorar su aplicación, su diseño; cimentar un entramado para mejorar las condiciones de las mujeres en Guerrero; también invitó a la funcionaria a trabajar de la mano de las mujeres, a incluir en su planeación los objetivos de la agenda 2030, con los cinco objetivos de la igualdad de género, “debemos mandar un mensaje desde este congreso que llegue a todas las mujeres de Guerrero, tenemos que  ser sororales en esta lucha”, dijo.

Guadalupe González Suástegui del PAN, reconoció el trabajo hecho por la Semujer, e invito a la Secretaria a redoblar esfuerzos, pues indicó, son grandes los retos, ante la cancelación de programas federales que eran muy importantes para atender la salud de las mujeres, como el seguro popular,  cuya desaparición, ha generado incertidumbre en mujeres sobre todo de la zona rural.

La cancelación de las estancias infantiles, y los refugios para mujeres, también  traerá muchos problemas advirtió la panista, porque apoyaban a las mujeres mas vulnerables.

Arturo Martínez Núñez de Morena, calificó como “sumamente grave que no se hayan liberado los recursos, y que se diga que es porque el ramo 28 llegó disminuido”, también criticó que de las 22 secretarias que conforman el ejecutivo estatal, solo haya una mujer y 21 hombres, reiteró su reconocimiento a la Secretaría, al personal, “aún más viendo estos número que son de ‘espanto’, solo el 26 por ciento liberado”.

Marco Antonio Cabada Arias también de Morena, reconoció que se ha avanzado demasiado en el tema de las mujeres, criticó la falta de apoyo a esta Secretaría como a la de la Juventud, a las que no les dan el presupuesto ni herramientas necesarias, sugirió a la titular de la Semujer, exigir al ejecutivo la liberación de los recursos faltantes de este ejercicio para atender el tema de las mujeres en Guerrero.

También le pidió a Maira Martínez, ser enérgica y hacer alguna declaración, sobre el comentario que calificó como lamentable, de parte del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien durante su comparecencia, afirmó que las muertes de las mujeres en muchos casos son sicarias y no pueden ser catalogadas como feminicidios “es irresponsable  eso y como representante de las mujeres, tendría que ser más enérgica en ese sentido, no se puede permitir esas declaraciones que se hacen a la ligera y daña el avance de las mujeres” reclamó.

El morenista adelantó que en el Congreso trabajan sobre propuestas para lograr la igualdad política en el estado de Guerrero del 50 por ciento en todos los cargos, para que las  mujeres puedan tener ese empoderamiento en la política; aceleraran la aprobación para que en las próximas elecciones sea un hecho; también manifestó su respaldo a la funcionaria y ofreció su ayuda; “falta mucho por hacer pero se ha avanzado en un mejor marco legal y oportunidades para las mujeres”, acotó.

La priista Verónica Muñoz Parra dijo estar convencida de que con la suma de esfuerzos y voluntades lograran mejorar las condiciones de las mujeres, indicó que la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, es aquella que se encuentra en las acciones y no en los discursos, es la efectividad de las políticas públicas implementadas, para lograr cerrar las brechas socioeconómicas que a través del tiempo y diferentes sociedad han existido entre hombres y mujeres, “falta mucho por hacer pero vamos por buen camino” apuntó.

Advirtió que  las mujeres deben entender que deben mantenerse muy unidas, y luchar por sus derechos fundamentales, anotó que entre todo un gabinete, solo haya una mujer que representa al resto de las guerrerenses, finalmente le ofreció su apoyo y respaldo. La también priista  Alicia Zamora Villalba dijo que el avance de las mujeres, va más allá de cuestiones ideológicas, el objetivo es erradicar eliminar la violencia contra la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...