Botella al MarMartha Canseco

Botella al Mar

96 Vistas

Juntas por la Transformación de México 2ª parte

* Siete estrategias prioritarias

Martha Canseco González

SemMéxico, 2 diciembre 2019.- La semana pasada hablé sobre el Foro “Juntas por la Transformación de México”, que primero se hizo estatal, el pasado día 20 fue a nivel nacional. Participé en la misma mesa sobre “Compartir las labores de cuidado”.

Coincidimos en los 32 estados en reconocer que las labores de cuidado limitan el desarrollo de las mujeres y que nos quedamos hasta atrás de la fila, esperando quién nos cuide.

INMUJERES hizo su chamba y luego de recoger las inquietudes de algunas mujeres, más de cuatro mil, llegó al foro con propuestas y con tareas, qué de cumplirse, seguro cambiarán la dinámica de mujeres y hombres.

Sobre el tema, se creará un Sistema Nacional de Cuidados que permita generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.

Para lograrlo se establecieron siete estrategias prioritarias:

1.- Fortalecer el marco institucional relativo a los trabajos domésticos y de cuidado a fin de garantizar modelos de actuación favorables a la corresponsabilidad, el reconocimiento y el ejercicio digno de dichas labores.

2.- Impulsar el incremento de la participación del Estado y el sector privado en el cuidado de las personas para organizarlos de manera corresponsable y equitativa.

3.- Ampliar el acceso a servicios de cuidados para que sean adecuados, oportunos, de calidad y diseñados con perspectiva de género.

4.- Promover la regulación y establecimiento de condiciones laborales compatibles con las responsabilidades familiares y necesidades personales de cuidado, para las personas que tienen empleo remunerado.

5.- Promover el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados a fin de que se desempeñe en condiciones decentes y dignas.

6.- Estimar y difundir el valor social y económico de las labores de cuidado y del hogar para avanzar en su reconocimiento.

7.- Impulsar la transformación de prácticas y normas socioculturales para promover la redistribución justa y equitativa de los trabajos de cuidados y del hogar.

Dentro de las acciones puntuales para realizar ésta última estrategia, el equipo en el que participé definió las siguientes prioridades. Aquí hago notar que por primera vez se hizo énfasis en la urgente participación de los medios masivos de comunicación, ya que son la caja de resonancia de los roles y los estereotipos de género. Desde los acuerdos de Beijing, (septiembre de 1995), se hizo un serio llamado para que los medios asumieran su responsabilidad en el cambio cultural, pero que hasta la fecha han sido intocables.

Así entonces establecimos regular los contenidos en medios de comunicación masiva, digitales y campañas publicitarias para eliminar estereotipos de género que refuerzan y naturalizan la división sexual del trabajo.

Impulsar el desarrollo de programas culturales y comunitarios para sensibilizar y fortalecer las capacidades de los hombres y los niños de autocuidado, el cuidado de las otras y su entorno.

Además, fomentar la incorporación de contenidos y representaciones gráficas en los libros de texto de educación básica que promuevan la participación de hombres y niños en las labores de cuidado y trabajo del hogar.

Como podrán ver es un ambicioso programa que de ejecutarse podría sentar las bases para una sociedad justa, equitativa e igualitaria. Se vale soñar, pero sobre todo hacer lo que sea necesario para que esos sueños se conviertan en realidad, me pueden decir que soy ingenua, yo diría que más bien soy optimista y que deseo de todo corazón que las propuestas se conviertan no sólo en política pública sino una manera de ser hombres y de ser mujeres por el bien de México.

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad