Mujeres

Exigen a hombre que salga de vagón exclusivo para mujeres y las detienen

114 Vistas

* 12 horas permanecieron en el MP, denuncian acción misógina de policías

* Sheinbaum responde: “Estamos trabajando”

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 2 diciembre 2019.- Doce horas permanecieron en la oficina del Ministerio Público las hermanas Aurea y Zalma Pardo Alvarado, detenidas el sábado al mediodía por elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, luego de que pidieron a un hombre que descendiera del vagón exclusivo para mujeres.

Incluso, tuvo que hacer presencia la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras las diversas denuncias que por redes sociales realizaban grupos feministas diversos de la capital mexicana exigiendo la liberación de las hermanas Pardo Alvarado, quienes salieron del lugar ya entrada la noche.

El hombre se negó a salir del vagón exclusivo para mujeres del SCT Metro, quienes con asesoría de organismos no gubernamentales interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, a la cual se le asignó el Folio número 851619 y le solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de la CMDX la implementación de medidas cautelares a favor de Aurea y Zalma.

En ese sentido, el Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, señaló que sin duda alguna se trató de una injusticia perpetrada en un evidente contexto de violencia machista.

El organismo también expresó su reconocimiento a las organizaciones feministas de la CDMX que apoyaron, en redes sociales, e incluso en las instalaciones del MP, lo que estaba sucediendo y acompañaron la exigencia de justicia para las detenidas de manera arbitraria.

Sheinbaum

En el Metro Pino Suárez, Claudia Sheimbaum fue exigada a explicar cuáles serían los protocolos para estos casos cuando los policías son los que ejercen acciones de violencia machista y dan muestra de misoginia, como sucedió con la detención de las hermanas Pardo.

“Estamos trabajando en eso”, se concretó a explicar la jefa de Gobierno.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad