Incapacidad del Estado frente la violencia contra las mujeres: Villavicencio

Fecha:

Compartir:

  • Diputada de Morena propone un plan emergente de prevención y atención
  • Llamarán a titulares de Fiscalías y procuradurías del país, incluyendo a Gertz Manero

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 diciembre 2019.- Ante la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas públicas para hacer frente a la violencia hacia esos sectores de la población, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), propuso un plan emergente de prevención y atención a la violencia institucional contra las mujeres, niñas y niños.

La también coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, en rueda de prensa, dijo que busca que la subcomisión ofrezca asesorías y acompañamiento directo a víctimas de violencia institucional donde las mujeres puedan denunciar al policía, ministerio público, perito o juez que haya omitido o generado alguna acción que vulnere sus derechos humanos y como víctima.

También, asesoría y acompañamiento directo a las víctimas de violencia de género cometidas por algún funcionario público; impulsará la construcción de un registro único de agresores contra las mujeres por razones de género y garantizará mediante solicitudes directas a las unidades de atención a víctimas la reparación integral del daño.

Convocó a las barras y colegios de abogados, despachos, abogadas y abogados en lo individual a “apoyarnos en la supervisión, acompañamiento y litigio estratégico de los casos en lo particular como un esfuerzo probono en favor de erradicar esta pandemia de violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

Violencia sexual en niñas y niños, es grave

Expuso que en el caso de las niñas y niños el tema es aún más grave, pues las políticas públicas son insuficientes o no existen, se suma a eso, subestimar su palabra y dejarlos en total desprotección, “además, de que se ha convertido en un negocio para los ministerios públicos y jueces el hecho de ser omisos o negligentes obligando a los menores abusados a convivir con su agresor».

Villavicencio Ayala agregó que pretende eliminar la prescripción de todos los delitos que impliquen algún tipo de violencia sexual y que reformará la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia para que las alertas de género puedan ser declaradas de oficio, sin que medie la petición de una organización civil, para evitar aplazar el proceso y la atención de la emergencia.

Hizo un llamado al Congreso de la Unión a garantizar la elaboración de un código penal único para sancionar a quienes hayan sido testigos, tenido conocimiento o hayan podido prevenir la comisión de un delito o ejercicio de violencia sexual contra mujeres y menores, y no haya informado, denunciado o colaborado.

Citarán a Fiscales del país. Se sigue negando el derecho a la justicia

“Urge hacer las modificaciones al artículo 73 de la Constitución para que podamos elaborar el código penal único, al no existir ninguna política de prevención, atención y erradicación de estas violencias que se repiten y anuncian, hasta culminar en feminicidios con la complicidad de los gobiernos, fiscalías y jueces por omisión”, apuntó.

Comentó que citará con carácter de urgente a los fiscales de los estados y al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al Consejo de la Judicatura Federal para conocer las acciones concretas, mecanismos y programas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Ante un sistema de justicia colapsado, corrupto y carente de órganos autónomos eficientes que den seguimiento a la actuación de los jueces y magistrados, como es el Consejo de la Judicatura, las fiscalías y ministerios públicos que no están asumiendo su función como representantes de la sociedad al ser omisos y negligentes en la atención a las mujeres víctimas de violencia”, señaló.

La diputada consideró que las autoridades están valorando los feminicidios y violencias desde estereotipos y prejuicios, y no desde un enfoque diferenciado de derechos humanos y perspectiva de género, lo cual “impacta las determinaciones, negando el derecho del acceso a la justicia, un debido proceso y una investigación seria y profunda que derive en sentencias en favor de las mujeres”.

Precisó que diseñará y generará una certificación obligatoria en materia de género y derechos humanos para ministerios públicos, peritos y policías que contenga la validación de no haber sido agresores y para que cuenten con la preparación necesaria para poder atender a las víctimas de violencia por razones de género.

Anunció que en breve realizará una campaña a nivel nacional en favor de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en colaboración con diferentes instancias, órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos internacionales.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...