Morelos ocupa en realidad el primer lugar en femincidios

Fecha:

Compartir:

Estrella Pedroza

SemMéxico. Morelos. 3 de diciembre de 2019.- Morelos se ubica en segundo lugar con 27 feminicidios , según información   del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero en realidad ocupa el primer lugar porque en lo que va del 2019 han ocurrido 100 casos, sostienen integrantes del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

En el último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación – de enero al  mes de septiembre de  este año-  Morelos  se ubica como el segundo estado  con más  feminicidios,  al acumular 27 femincidios  y  57 homicidios dolosos contra mujeres.

Sin embargo, para el  Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, la  entidad ocupa el primer lugar al ubicarse como la entidad federativa  más violenta para las mujeres  debido a que en lo que va del año se han registrado 100 feminicidios.

“Estamos  ocupando el primer lugar en femincidios, la autoridad  habla de  homicidios violentos de mujeres  y no asume que son femincidios, a la sociedad  civil nos ha tocado documentar  100 casos de  violencia feminicida”, explicó, Susana Díaz  Pineda, representante de la organización civil en la entidad.

Detalló que lo que sucede es que  la Fiscalía General Estatal  (FGE) ha tipificado de manera  inadecuada la mayoría de los casos porque le conviene bajar las cifras de feminicidios y  subrayó que el SESNSP se nutre con la información que las  fiscalías  le reportan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.