Urgente cambiar el rostro machista del estado de Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2019.- Maira Martínez Pineda, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), llamó a los próximos egresados de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), a contribuir a cambiarle el rostro machista, patriarcal y feminicida al Estado de Guerrero, a no ser compinches de ese sistema que ha dañado tanto a las mujeres y a las niñas.

En el marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, la Semujer, en coordinación con la FACOM, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo el curso taller, “Herramientas para la cobertura Informativa desde una perspectiva de Género”, impartida por la periodista feminista, Sara Lovera López, dirigido a estudiantes, de dicha institución.

En el acto inaugural, la titular de la Semujer, sostuvo que para poder erradicar el patriarcado y el machismo es necesario cambiar la manera de pensar de la gente, objetivo en el que las y los próximos egresados de la FACOM, pueden incidir introduciendo nuevas ideas a través de los medios de comunicación o desde las áreas en las que se desarrollen.

“Cuando salgan de esta aula, piensen que la perspectiva de género existe, que la tienen que llevar con compromiso, que no sean una y uno más de esos que escriben sin importarles los feminicidios, exhibir el cuerpo de una mujer y revictimizarla, o decir que un juez tiene la razón al juzgar a un feminicida, bajo otro delito para disminuir su condena, ‘no sean compinches’, de ese sistema que ha dañado tanto a las mujeres y a las niñas”, les dijo a los estudiantes.

Que cuando conozcan, agregó Martínez Pineda, un caso de violación que tengan que seguir con la investigación periodística, lo hagan con ética, y no se pongan nunca del lado de un sistema o de un agresor, que actúen pensando en ellas, en la clase de persona que van a  ser para servirle a esta sociedad; dijo que quien se dedica a los medios de comunicación, a la mercadotecnia, tienen el éxito asegurado, eligieron una carrera que da muchas satisfacciones, entre ellas, da poder, y que utilicen ese poder para cambiar el rostro a México y a Guerrero,  “un rostro que está cansado de desigualdades, discriminaciones, maltratos, y agresores de mujeres en  la calle”.

Admitió que las ideas de todo sistema patriarcal y el machista cuesta mucho erradicarlos; sin embargo, insistió en que desde todos los ámbitos, se debe pugnar por erradicar de todas las agendas, la violencia contra las mujeres y las niñas, de ahí estas acciones dentro de los  16 días de activismo, que iniciaron el 25 al 10 de diciembre, en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Como titular de la Semujer, Martínez Pineda aseguró que  en las instituciones hacen lo que les corresponde, y lo defienden, porque lo realizan con ética, con decisión; y pidió a los próximo profesionales de la comunicación y mercadotecnia, a hacer lo propio, y prepararse para un mundo que está plagado de violencia hacia las mujeres, los exhortó a no callarse, que lo digan fuerte, pero que respeten siempre, la dignidad de todas las mujeres y niñas.

Aurora Reyes Galván, directora de la FACOM, destacó la importancia de la formación de los estudiantes en temas tan relevantes para la cobertura informativa, desde una perspectiva de género, misma que indicó, es una temática que afortunadamente adquiere visibilidad, se instala en la opinión pública, irrumpe en los escenarios desde diferentes prácticas, a través de voces que están alrededor de esta necesidad de visibilizar las diferencias que persisten en la sociedad, en las instituciones hacia las mujeres que son sancionadas cuando no cumplen con determinados roles que “debemos de jugar”.

Refirió que la FACOM, cuentan con líneas de investigación de generación de conocimiento que abordan ya esta temática que tiene que ver con género, con la materia prima de los comunicólogos, que son los medios de comunicación, la influencia de estos en la opinión pública, instalando incluso agendas a nivel local, estatal y federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...