Patricia Mercado promueve Foro Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

Fecha:

Compartir:

  • Desigualdades laborales son actos de discriminación individuales y colectivos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de diciembre de 2019.- Legisladoras de las diferentes fracciones parlamentarias dieron a conocer la “Declaración de la Coalición por la igualdad salarial en México” con el objetivo de romper la brecha salarial de género, como resultado del Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, impulsada por la senadora Patricia Mercado.  

En la Declaración se reconoce que las desigualdades, constituyen actos de discriminación, individuales y colectivos, que se interponen en el camino hacia la igualdad sustantiva e impiden materializar los derechos humanos que México ha reconocido en su orden jurídico.

Así como el desafío que representa la brecha salarial de género, y las manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como son el reparto desigual de las tareas del hogar, la insuficiencia de instrumentos para hacer compatible el trabajo con el embarazo, la maternidad y el cuidado de personas, las posibilidades de ascenso, y de continuación de carreras profesionales, entre otras.

Tanto la legisladora Patricia Mercado como las senadoras y diputadas se pronunciaron por adoptar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor como un componente del trabajo digno y decente, que implica también el disfrute de prestaciones y servicios de seguridad social, asistencia y cuidados.

Así como la importancia de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el reparto de tareas de cuidado y del hogar y de todos los sectores en el ámbito laboral.

En la Declaración se propone la incorporación transversal de los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la legislación y en las políticas públicas, así como las mejores prácticas en la materia a nivel internacional.

En materia legislativa proponen aprobar las iniciativas a nivel federal y estatal que contribuyan a avanzar en la igualdad de remuneración y de oportunidades con una visión de género.

La Declaración argumenta que la igualdad sustantiva es prioritaria en la construcción de una sociedad democrática, por lo cual se compromete a impulsar la continuación progresiva de la legislación y las políticas sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Así como impulsar el dialogo entre las autoridades, sectores empresarial y sindical, las Organizaciones de la Sociedad Civil, y la academia para promover acciones dirigidas tanto a la conciliación entre trabajo y familia, como el acceso de las mujeres a cargos directivos, y a la ampliación de servicios de seguridad social, asistencia y de cuidado.  

Destaca que, es importante la vigilancia en el desarrollo de las políticas públicas en materia de inserción laboral, contratación colectiva, justicia laboral, promoción del empleo, formación, seguridad social, cuidado y asistencia, así como en los programas sociales dedicados a las mujeres y las familias.

Reconoce la importancia de reunir datos estadísticos, información y estudios en esta materia en específico, a fin de contar con elementos que den cuenta de las dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres.

La Declaración fue firmada por las senadoras Patricia Mercado, Martha Lucía Micher, Vanessa Rubio, Nancy De la Sierra, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Alejandra Lagunes, Kenia López Rabadán y las diputadas federales Annia Sarahí Gómez, Irma Terán y Lorena Villavicencio.

El Foro fue organizado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional del Trabajo y ONU-Mujeres.

El foro se llevó a cabo en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con la presencia del titular, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como Nadine Gasman, titular del Inmujeres; Gerardina González, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; Roberto Martínez, director de la OCDE para México.

Así como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y DD.HH. de la SER y  la diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Así como las senadoras Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, y Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, la OIT presentó el Informe Mundial de Salarios 2018/2019, que incluye un diagnóstico sobre la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la cual se ubica en 15% en México en el terreno del empleo formal, pero sube hasta 45% cuando se considera el trabajo informal.

Como parte de las actividades de trabajo hacia la igualdad salarial, la OIT imparte en la sede del Senado de la República, el “Taller sobre conceptos clave y herramientas sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.