Presidenta municipal de Santiago Xanica teme por su vida

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2019.- Aída Hernández Moreno, presidenta municipal electa de Santiago Xanica demandó al gobierno del estado, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) y organismos defensores  de derechos humanos, custodia personal para desempeñar el cargo por el sistema normativo indígena del periodo 2020 al 2022.

A través de una carta pública, la alcaldesa electa expuso que teme por su integridad física, y garantías para desempeñar  el cargo que su pueblo le confirió el mes de octubre pasado, y que en esta semana valió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO).

Recordó que 14 días antes de la elección, cuando realizaba un recorrido por el municipalidad, ubicada en la región de la Sierra Sur, presuntos militantes de la organización Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) atentaron en su contra  y asesinaron a su esposo Wilbert M., frente a un grupo de personas.

“Pero al fin pudo más la valentía de los habitantes de cuatro comunidades de Xanica que aun amenazados de muerte, muchos salimos a votar el domingo 20 de octubre, y de manera contundente elegimos ayuntamiento y presidenta municipal”, expuso Hernández Moreno, en su primer comunicado.

“Nuestro voto fue a favor de la democracia, de las libertades, de los derechos humanos, y en contra de la violencia”, subrayó.

Mencionó que el día de la asamblea por usos y costumbres no hubo presencia de seguridad pública, a pesar de la solicitud de vigilancia policiaca tras el atentado que sufrió y el crimen de su esposo,quien se desempeñaba como agente estatal de investigaciones

A unas semana de rendir protesta en el cargo consideró que  las grandes deudas del gobierno de Oaxaca para el pueblo de Xanica son la seguridad y la obra pública social, además que a las comunidades de San Felipe Lachilló, Santa María Coixtepec y San Antonio Ozolotepec (ubicadas en esta jurisdicción) se les trata como si no existieran, un territorio aparte, fuera del entidad” .

Hernández Moreno aseguró ya presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía  y los organismos defensores de derechos humanos, en donde ha identificado y nombrado plenamente a sus agresores, así como a los presuntos responsables del homicidio de su cónyuge .

Apuntó que construir el proceso democrático y realizar la elección fue sumamente complicado debido a que hay intereses ilegales e ilegítimos que han causado violencia extrema y crímenes en el municipio de Xanica.

Este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  inició 81 expediente sobre casos de violencia de género en el ámbito político, de los cuales 65 son quejas y 16 cuadernos de antecedentes.

En 2018, el organismo autónomo abrió 30 expedientes, de estas 24 fueron quejas presentadas por la agraviada  y seis cuadernos antecedentes, por presuntos actos violatorios de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.