Ofrece PROIGUALDAD un cambio de vida a las mujeres en cinco años

Fecha:

Compartir:

* Lineamientos muy generales, considera prioritario favorecer el aborto legal en todo el país

* No toca el tema de recursos y reconoce que el 80 % de trabajadoras no tiene guardería

* Trabaja y publicita el empoderamiento económico donde se redujo el presupuesto 27 %

* Aún se discute con 43 dependencias, grado de responsabilidad y compromiso

* En violencia sostiene que se atenderá con urgencia, pero lo considera difícil y sin apoyo social

* Las mujeres piden empleo, seguridad y aborto.

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 9 diciembre 2019.- El Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD), que se conocerá con detalle en enero, prevé impulsar el cumplimiento en todo el país de la Norma 046 para realizar legalmente abortos en caso de violación sexual, tanto como garantizar éste en condiciones seguras y gratuitas.

Atenderá “urgentemente” a la violencia de género que cobra la vida de nueve mujeres diariamente, dos mil 220 casos de trata y nueve mil 500 mujeres desaparecidas, a través de la reeducación de los hombres victimarios porque se trata de un problema estructural de solución a largo plazo.

Al publicar sus líneas generales, el Instituto Nacional de las Mujeres, responsable del programa y de la política de género en la república, explica que entre enero de 2015 y julio de 2019, fueron asesinadas 3 mil 174 mujeres, 66 mujeres al mes, poco más de dos diarias, con los datos oficiales. Es decir, no hay cifra confiable, INMUJERES no tiene claras las cifras.

Lo que se recogió de las mujeres consultadas como asunto de alta prioridad fue “la enorme y acuciante necesidad de trabajo remunerado, empleo formal y sostenible, lo que se contradice con el decremento previsto en los recursos del Ramo 10 “Economía”, en 27.9 por ciento, recursos para Programa de Microcréditos para el Bienestar, donde como dice INMUJERES, la población femenina podría tener recursos propios, acceso a la salud, a pensión al final de su vida y autonomía. Ahora promueve una campaña publicitaria sobre esta demanda.

Alineado el PROIGUALDAD al Plan Nacional de Desarrollo (PND) declara atender primero a las pobres, con mayor exclusión social y con menos oportunidades, pero al construirse en una consulta dirigida durante cuatro meses en Foros programados con los gobiernos de los estados, también se nutrió de las voces de mujeres, entre funcionarias, políticas y especialistas, así como mujeres diversas y de orígenes plurales.

Esas mujeres en los foros pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cese a la violencia contra ellas porque viven con miedo cotidiano; trabajo productivo, buen salario y estabilidad laboral; menos cargas familiares y cero cuidados gratis; seguridad en las calles; acceso a la salud, guarderías infantiles y aborto seguro y gratuito.

Demandas, dice INMUJERES que fueron la base para construir el PROIGUALDAD. No obstante, al hacer el diagnóstico se definieron seis ejes prioritarios, estrategias y acciones puntuales que aún se elaboran y negocian con las 43 dependencias del gobierno; los seis ejes fueron presentados como un acuerdo por la igualdad que firmó el Presidente de la República el pasado 21 de noviembre en Palacio Nacional. Sin embargo, no existen todavía ni acciones precisas, ni metas, ni definición de responsabilidades para cada dependencia, como se estableció en los anteriores programas.

El INMUJERES expresa claramente donde se dirigirá la estrategia para atender la obligación legal del gobierno de la República  para desarrollar una política de género; sostiene que ha tomado las demandas expresadas en 32 Foros de Consulta en todo México para armar el Programa Nacional de Igualdad 2019-2024 -aún en proceso-, publicadas por el Instituto en un folleto denominado De las Voces de las Mujeres hasta el Proigualdad, de 40 páginas y escrito en un tono coloquial, profundamente emotivo, optimista y cuyo análisis de la situación actual se basa en los estudios, estadísticas y análisis de fuentes oficiales hasta julio de 2019.

En este folleto se anuncia como ya programado un Sistema Nacional de Cuidados que busca descargar a las mujeres de los trabajos no pagados, como el cuidado de infantes, personas mayores, discapacitadas, enfermas o simplemente el trabajo doméstico que en más de 20 años se ha mantenido igual para las mujeres y entre los hombres sólo creció siete por ciento.

Propósitos en cinco años todo habrá cambiado

El documento parte de los propósitos centrales de la 4T, todo en tono de propósitos muy generales, dice textualmente en la página 35 que a partir de la puesta en marcha del PROIGUALDAD, el gobierno de México busca revertir los factores de desigualdad, atender las necesidades y demandas más apremiantes externadas por las mujeres que participaron en los Foros de consulta y generar las condiciones para avanzar en la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, respondiendo al principio -AMLO- no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

Y asegura a partir del 2024 las mujeres tendrán autonomía, reconocimiento, redistribución el trabajo doméstico con condiciones para acceder a sus derechos fundamentales de salud, educación, menos violencia de género y para las víctimas directas e indirectas, acceso a atención integral a la justicia.

El informe de los foros y preámbulo de lo que será el PROIGUALDAD, con un retraso de 12 meses, reconoce como uno de los obstáculos más importantes para cambiar la vida de las mujeres, a la transformación cultural -nunca dice cultura machista- por tratarse de algo “complejo”, sin embargo, el propósito es lograr la reconstrucción del sentido de nación y de poder colectivo, donde hombres y mujeres sean transformados.

Demanda principal empleo y salario: PEF reduce y elimina

La base ideológica y política para elaborar el PROIGUALDAD identifica algunos obstáculos fundamentales:

No acceso de las mujeres al mercado productivos; falta de servicios financiaros, cero opciones para el desarrollo; inseguridad económica, con una brecha tremenda en la economía: el 53 por ciento de las mujeres sólo tienen salario mínimo; mientras que el 70 por ciento de los hombres ganan más de cinco salarios mínimos: las mujeres rurales tardarán mucho tiempo en salir de su condición como sostenedoras principales del desarrollo de sus comunidades.

A pesar de ello, el decremento previsto en los recursos del Ramo 10 “Economía”, para el cual se estima en 2020 un monto inferior en 652.3 millones de pesos (mdp) al aprobado en 2019, se afecta el Programa de Microcréditos para el Bienestar el que tendrá la mayor reducción, pues mientras que en 2019 su presupuesto ascendió a dos mil 426.6 mdp, para 2020 se estima un monto de un mil 925.9 mdp, lo que implicaría una reducción de 500.7 mdp.

Cabe mencionar que, en el Ramo 10 “Economía” se observa no solo una reducción de recursos, sino también una reducción en el número de programas, todavía en el PEF 2019 se consideraron recursos para los programas Fondo Nacional Emprendedor y Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), para los cuales en 2020 ya no se prevén erogaciones, pese a su importancia para el empoderamiento económico de las mujeres.

Al respecto, conviene recordar que en la inclusión inicial de este Transversal en el PEF se destinaban más recursos en programas específicos para el desarrollo económico de la mujer, tanto del medio rural como urbano.

Otro obstáculo para enfrentar la discriminación, es el hecho de que las mujeres no tienen tiempo libre, trabajan 46.9 horas a la semana en tareas domésticas, mientras los hombres sólo 15.7 por ciento.

Las mujeres trabajadoras no tienen guarderías. Destaca el documento que el 79.9 por ciento de las mujeres ocupadas no tienen guardería para sus hijos e hijas, pero eso es más grave para el 96.4 por ciento de las mujeres del campo; para el 93.9 por ciento de las mujeres que trabajan en servicios personales y 87.9 por ciento de quienes viven del comercio.

Contradictoriamente el PEF 2019, mantuvo la reducción de más del 50 por ciento para estancias infantiles.

En salud los obstáculos se multiplican, dice INMUJERES, que se necesita atención inmediata al cáncer de mama que es la primera causa de muerte en las mujeres de todas las edades, que afecta a 14.8 millones de enfermas. Contradictoriamente fueron cerrados estos programas, tonto en la Ciudad de México como en los centros de salud federales.

Preocupa INMUJERES que haya subido el consumo de drogas entre mujeres/niñas de 12 a 17 años, hasta en 205 por ciento.

La violencia

INMUJERES sostiene que el PROIGUALDAD pensará más en las pobres y marginadas, no obstante, al señalar el tema de la violencia habla de 15 categorías de mujeres, no puede excluir: pobres, indígenas, afromexicanas, migrantes, adolescentes, jóvenes, niñas, discapacitadas, trans, mayores, recluidas, trabajadoras sexuales, amas de casa, lesbianas, campesinas, luchadoras sociales, periodistas. Finalmente, todas.

El PROIGUALDAD trabajará para eliminar cómo la violencia es consentida por la sociedad, y buscará la sanción social, judicial, falencias en los servicios de atención, procesos de reeducación y buscará estrategias para atender con urgencia a las víctimas de violencia, considerando que la igualdad será inalcanzable, si las condiciones estructurales continúan favoreciendo la violencia de género.

En síntesis, harta literatura, pocas acciones precisas y opacidad en programas y recursos.

 SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...