Letra Clara

Fecha:

Compartir:

Nuevas fiestas de la imaginación

* Concluye la FIL Guadalajara, Sharjah invitado de honor en 2020

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 9 diciembre 2019.- Para el año 2020, Raúl Padilla presidente de la FIL de la Universidad de Guadalajara, anunció a Sharjah como invitado de honor para 2020, que será el primer país de los Emiratos Árabes Unidos, capital mundial del libro y la cultura del mundo árabe nombrada por la UNESCO en 1998. Es también uno de los siete emiratos que integran desde 1971.

Concluye así la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, el evento literario y editorial más grande del mundo en habla hispana, reconocida como un como un espacio abierto al pensamiento, de crítica y opinión, que también se considera, sobre todo, un lugar donde se puede reflexionar sobre el rumbo de las políticas culturales de la actual administración.

Nueve días de intercambio cultural internacional con India, el segundo país más poblado del mundo como Invitado de Honor de 2019, ante la presencia de participantes profesionales procedentes de dos mil casas editoriales de 47 países que presentan obras de las y los escritores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y de quienes las dirigen e invitan a disfrutar en esta breve jornada de lo mejor de la producción literaria y artística de sus países.

Después de la esperada intervención de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, quien presentó su nueva novela “Tiempos Recios” sobre la democracia en México y América Latina, vale apresar en breves líneas la impresión masiva y popular de la FIL de Guadalajara, que reclama seleccionar algunos momentos de este encuentro cultural  donde estuvo presente también el pensamiento femenino con un lenguaje juvenil y desenfadado durante la presentación del libro Lo sensible no me quita lo Chingona de Romina Sacre, editorial Destino del Grupo Planeta.

Los comentarios versaban sobre, la otra no es mi enemiga, como nos hicieron pensar, con un punto diferentes de la realidad y la autora comentó la manera en la cual llegó a estos temas, porque se sintió sola, con terror de encender el celular para saber los comentarios de lo que había hecho la noche anterior. Pidió ayuda a las amigas y a profesionales y dijo de manera divertida: Me cansé de ser víctima y al encontrar la libertad en su propia autoestima, escribió sus experiencias para expresar recomendaciones a otras mujeres como ella. Y fue bien aceptada como se reflejó en el salón repleto de un público femenino juvenil, acompañado de mujeres y hombres adultos que enfrentaban otro modo de ver la liberación femenina.

Un espacio nuevo de la FIL 2019 es el pabellón de Lenguas indígenas promovido por el marco de Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por ONU, y dedicado a los 68 pueblos indígenas reconocidos en México con sus 364 variantes lingüísticas que pueden consultarse en los textos literarios expuestos.

Colegas de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, ACPE, presentaron sus libros en estos días iniciales de la FIL, Sergio Chapela Preciado con su texto Construyendo aprendizajes significativos, en el cual expone sus reflexiones sobre experiencias educativas a la luz de las teorías constructivistas y de educación emocional, dedicado para docentes de las aulas de educación superior.

Asimismo, la crítica de arte Blanca Garduño como coautora, del libro Jorge Chávez Carrillo vida y obra, presentó amplia semblanza con recuerdos sobre el artista mexicano, fallecido a los 90 años de edad y autor del mural ubicado en la escalinata de antiguo palacio de Gobierno que se considera parte de la vanguardia del siglo XX.

 La FIL consideró para India País Invitado de Honor, presentaciones diversas incluidas muestras de cine, de grupos musicales y más de libros 200 títulos de distintos géneros en las 22 principales lenguas que se hablan en su territorio, y cada día exhibirán espectáculos culturales que incluirán música folk, clásica y contemporánea; e incluso la presentación de la danza denominada Shraddhanjali.

Grupos del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore, junto con artistas de México, llevarán a cabo presentaciones en diferentes puntos de Guadalajara para ampliar otras oportunidades de conocer la vasta cultura de uno de los países más grandes del mundo, a través de ventas de artesanías, comida y otros productos indios, organizadas por empresas mexicanas e indias. En esta ocasión la FIL de Guadalajara, acepta que se registren personas que por su actividad laboral, estén interesadas en realizar sus compras durante los horarios para profesionales.

Está de fiesta la imaginación. Sí, en cada jornada durante los intercambios entre mujeres y hombres profesionales de las letras con el público, encuentros en los recorridos por los stands donde se quebranta la soledad de quien escribe y reciben otras  motivaciones para a seguir expresando saberes desde la imaginación.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...