Reconocer y no ejercer las violencias pide a hombres, Candelaria Ochoa

Fecha:

Compartir:

* Las AVGM deben ser un mecanismo eficiente, señala  

* Erradicar las violencias contra las mujeres no es cosa sólo del gobierno

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 9 diciembre 2019.- Erradicar las violencias no solo debe ser responsabilidad del gobierno, sino también de la sociedad. Las mujeres debemos reconocer todas las violencias y no aceptarlas. Los hombres deben reconocer las violencias, no ejercerlas y reconocer el daño de las violencias en las vidas de las mujeres y las niñas.   

Así lo dijo la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, ante un nutrido grupo de mujeres reunidas con motivo de la clausura del primer diplomado de la Escuela de Formación Política Hermila Galindo.

La funcionaria de Gobernación habló a las asistentes de los “Retos pendientes, avances y desafíos por una vida libre de violencia”, expresó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM debe ser un mecanismo eficiente para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Debe contemplar sanciones a funcionarios omisos, Debe tener indicadores y tiempos de cumplimiento.

Propuso la transformación para el cambio de mentalidades, ya que la desigualdad de género -incluyendo la no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia-, requiere concentrar la acción de gobierno para su acometimiento y re-construir un andamiaje institucional que se proponga la transversalidad, que sea efectivo, coordinador, promotor y vigilante de la arquitectura institucional.

Y también debe ser una acción política para rediseñar los programas y para ello se requiere voluntad política, conocimiento experto y recursos financieros.

Candelaria Ochoa Ávalos coincidió con la feminista Marcela Lagarde, quien también estuvo presente en la clausura, en señalar que la violencia debe erradicarse, ese es el fin de la CONAVIM, por lo que las acciones de prevención deben ser una política permanente: las de atención debe ser continua y organizada. 

La titular de la CONAVIM señaló que la violencia permanece como una amenaza en la vida de las mujeres porque existe cierta legitimidad institucional y orgánica, por ello, se requieren cambios estructurales en las familias y en la política. 

Las violencias de género distan de ser un fenómeno privado y particular de los hogares, sino que son las actitudes y representaciones sociales mantenidas en el ámbito privado y comunitario las que están induciendo dichos comportamientos, explicó. 

Ideologías, estereotipos y representaciones sociales

Los estereotipos y representaciones sociales suelen silenciar, incluso, legitimar las violencias vividas por las mujeres en todos los ámbitos.

La ideología sobre lo que deben ser los hombres y las mujeres se sostienen en las comunidades y sirven para alimentar la persistencia de la violencia contra las mujeres suscitadas en espacios públicos, privados, íntimos, laborales y educativos.

La participación de Candelaria Ochoa Ávalos fue la última del Diplomado de Formación Política Feminista, que se realizó en colaboración con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, las Hermilas Feministas y la Campaña Trabajo Digno Mujeres, de la Escuela de Formación Política Feminista Hermila Galindo Acosta.

En su experiencia al frente de la CONAVIM, a partir del 12 de marzo de este año, señaló que se ha identificado que las violencias contra las mujeres en nuestro país tienen una lectura territorial, se manifiestan de diferente manera en cada estado. Se ha encontrado que los municipios con mayor índice de feminicidios no coinciden con lo que reportan las distintas entidades del país. 

Colima la entidad más peligrosa para las mujeres

La entidad más peligroso para las mujeres es Colima, la Ciudad de México, donde se registra el mayor número de denuncias por violencia familiar, y el Estado de México ocupa el lugar con mayores denuncias de violencia sexual.

Actualmente, dijo, tenemos declaradas 20 AVGM en 18 estados de la República y 44 Centros de Justicia de las Mujeres (CJM) en 27 estados y, al final de año, tendremos 47; ambas políticas se relacionan directamente con la prevención y atención de las violencias contra las mujeres. Nuestro fin es la erradicación, reiteró, pero la sanción corresponde al Poder Judicial.

De 2001 a marzo de 2019 los CJM han atendido a 676 mil 418 mujeres, y del 2010 a 2018 se han otorgado más de 364 millones de pesos para el impulso de estos centros.

En este 2019, la CONAVIM destinó 108 mil 25 millones de pesos a 67 proyectos en las entidades con AVGM. En todos los proyectos se ponderaron: impacto, vialidad, y coherencia. Sinaloa fue el único Estado que rechazó los recursos. La entidad que solicitó más recursos con seis proyectos fue Campeche y el que menos recursos recibió fue Colima con dos proyectos.

Las violencias en sus formas y tipos, acarrean grandes lastres para las vidas de las mujeres, incluyendo sus propias vidas.

Las políticas públicas

Se preguntó, ¿Por qué la atención a la violencia contra las mujeres debe ser un tema de políticas públicas?

Las políticas públicas con perspectiva de género, son el conjunto de mecanismos, de herramientas, que deberán incidir en los planes y programas, en las leyes, acciones públicas, en los bienes y servicios tendientes a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio.

Incidir en estas, significa modificar los contenidos sexistas y de discriminación implícitos en la acción de gobierno. 

A 12 años de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia reconocer las violencias contra las mujeres como un problema no ha sido fácil, si bien se reconocen estas violencias, igual se aceptan y reconocen los compromisos que el gobierno mexicano ha tenido que desarrollar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Exhortó a las más de cien feministas que integran la Primera Generación “Marcela Lagarde” de la Escuela de Formación Política Feminista Hermila Galindo Acosta a leer la Ley, a conocer el decreto que crea la CONAVIM, para erradicar la violencia ¡hagámosla juntas!

Los retos

Sobre los retos, señaló que solo 18 estados del país cuentan con alerta Amber y Alba para la búsqueda inmediata de niños, niñas y mujeres, respectivamente. Así como que la violencia contra niñas y adolescentes en zonas indígenas no se registra. El Banavim/Baesvim, solo 13 estados lo tienen actualizado.

Dijo que es necesaria la armonización legislativa: feminicidio, Abuso sexual infantil, matrimonio infantil, rapto, estupro, NOM 046 la que permite realizar una interrupción del embarazo por violación. Comentó que el estado de Sonora tiene todavía tres delitos terribles: el rapto, el estupro y el matrimonio infantil cuando se han derogado en el resto del país. Esto implica que quién comete el delito al casarse con su víctima, que sea una niña, éste desaparece.

Anunció que se solicitarán investigaciones retrospectivas sobre feminicidio (por estado). Se impulsarán proyectos piloto: eso con municipios, con fiscalías y con los Supremos Tribunales de Justicia de cada Estado (STJE). Continúa propiciando el encuentro con peticionarias de las AVGM para trabajar en conjunto las reformas.

Agregar al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 la diversidad de mujeres.

Analizar fenómenos de violencia en las familias y su reproducción al interior. Promover campañas que generen nuevas formas de relaciones entre mujeres; entre hombres y mujeres y entre hombres.

Conocer los fenómenos de la violencia donde se involucra el crimen organizado; Reconocer los nuevos arreglos familiares y de convivencia; elaborar campañas de hombres para hombres. Integrar a las secretarias federales de: Bienestar, Trabajo, Seguridad, Salud, Educación y DIF.

Ochoa Ávalos explicó que los cuatro objetivos del programa integral para prevenir y erradicar la violencia son: Implementar medidas de prevención de factores de riesgo a fin de disminuir la violencia contra las mujeres en el territorio nacional;

Garantizar los servicios de atención integral especializada que contemple las diversas discriminaciones que viven las mujeres; Promover el acceso efectivo de las mujeres a la justicia aplicando protocolos especializados en perspectiva de género de atención e Investigación bajo estándares de debida diligencia y con la coordinación entre las autoridades de los sistemas de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia.

Y, por último, fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado para impulsar una trasformación sociocultural y la eliminación de prácticas Violeta contra las mujeres.

Explicó que la CONAVIM es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuenta con un programa presupuestal (015) que se denomina subsidios y estos se destinan a apoyar a las alertas de violencia de género contra las mujeres a través de los proyectos que presentan las entidades y apoyos a los CJM para ampliación, construcción o remodelación.

Son los municipios declarados con AVGM quienes deberán presentar sus planes de trabajo. El próximo año solo serán apoyados los proyectos en base a tres líneas: 1 Prevención, prevención y prevención (capacitación a policías municipales).  2 Capacitación a fiscalías para investigar y procurar justicia, y 3 Capacitación a Tribunal Superior de Justicia para juzgar con perspectiva de género.

La doctora agradeció la invitación de las académicas Eli Bartra y Ana Lau Jaiven, así como a Rosario Ortiz, Gloria Tello y a las 131 asistentes. ¡A Marcela Lagarde por haberle hecho el honor de escucharla y por el honor siempre de escucharla! ¡Qué bonito ejercicio de formación ciudadana-feminista!, dijo.

SEM/em/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...