Propone Legislatura de Oaxaca operación de “taxis rosas” para mujeres

Fecha:

Compartir:

* No habrá más concesiones, aclara; serían operados por mujeres

* Una medida de prevención de delitos de género por la AVGM

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 9 diciembre 2019.- Para asegurar la integridad física y la vida de las oaxaqueñas, la 64 Legislatura del Estado pidió a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) impulsar entre sus políticas públicas, la autorización para que circulen “taxis pintados de color rosa”.

En sesión ordinaria, diputadas y diputados proponen que el programa consista en la adecuación de vehículos de servicio de alquiler, y que éstos sean operados por mujeres para mujeres, como una acción afirmativa a más de año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de Oaxaca.

Taxis Rosas no contempla el otorgamiento de más concesiones, sino que funcionaría con las ya existentes, refirió el exhorto unánime.

Siguieren considerar en una primera fase, un programa piloto en el municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con los sitios de taxis ya existentes, “para que dentro de su flota vehicular consideren un porcentaje para que sean operadas por mujeres para uso de mujeres”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, existe una cifra negra en las denuncias que se presentan ante las autoridades, “sobre todo en los casos de violencia sexual, acoso sexual y robo, muchos de ellos suceden en el transporte público”, y es deber de los gobiernos garantizar el acceso a la justicia, a la no impunidad, pero sobre todo a la seguridad.

Finalmente, consideran que las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...