Senador Samuel García presenta Ley Abril Pérez Sagaón

Fecha:

Compartir:

  • Cada dos horas y media en México es asesinada una mujer

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 11 de diciembre de 2019.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó ante el Pleno la Ley Abril Pérez Sagaón para la protección de las víctimas y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa que reforma los artículos 6, 8, 17, 29, 38, 51, y 19 Bis, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

En su exposición, el legislador precisó que “Si tomamos en cuenta que las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en estos 10 meses asciende a 3 mil 118, cada 2 horas una mujer es asesinada”, concluyó. 

El legislador expresó “estamos consternados, pero también reconocemos a la familia de Abril, que a pesar de la tragedia sigue luchando, y en palabras de su hermano queremos que se haga eco y queremos justicia para Abril y para las mujeres que hoy cada 2 horas fallecen porque no tenemos métodos de protección y no tenemos Alertas de Género adhoc a las circunstancias”.

Confió que el ex marido y agresor de Abril, Juan Carlos García, pronto sea detenido luego de haberse girado la orden de aprehensión. En honor de la víctima, anunció la creación de la fundación Abril Pérez Sagaón, que tendrá el objetivo de dar apoyo completo a las mujeres violentadas.

La iniciativa, busca establecer como obligaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios, proveer alternativas de refugios y viviendas provisionales para las víctimas y sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad.

Definir la violencia simbólica, porque al día de hoy con las redes sociales con signos, mensajes y estereotipos se discrimina a la mujer. 

Entre las medidas destaca el garantizar una movilidad segura en el transporte público y en las escuelas, donde desde la educación básica se den clases de igualdad de género, y que la Alerta de Género no tenga dilación por parte de las autoridades.

Establecer una coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios en caso de desaparición a causa de violencia de género.

Asegurar las garantías de la protección de los derechos humanos de las mujeres y garantizar la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.

El senador por Movimiento Ciudadano, informó que con adherencia del senador Martí Batres, se exhortó al Consejo de la Judicatura Federal, para que se finquen responsabilidades en contra de los jueces penales, que concedieron la libertad al esposo de la fallecida Abril Pérez Sagaón, por negligencia, omisión o corrupción.

“Es realmente increíble que el pasado 25 de noviembre mientras conmemorábamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hayan asesinado a Abril Pérez”, dijo. 

La iniciativa de reforma legal recibió el apoyo del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de las senadoras, Eva Galaz, Nestora Salgado, Martha Guerrero, Bertha Alicia Caraveo, Ifigenia Martínez, Gloria Sánchez, de Morena, Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, y los senadores de Morena, Salomón Jara Cruz, Mario Zamora, Roberto Juan Moya Clemente, del PAN, y Mario Zamora, del PRI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.