Congreso

Designa Senado a Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a pesar de rechazo de colectivos

200 Vistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 11 de diciembre de 2091.- A pesar del rechazo de 136 víctimas, 59 colectivos y tres organizaciones de la sociedad civil,  el Pleno del Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de cinco años sin posibilidad de reelección.

En votación por cédula, Gómez Pérez obtuvo 74 votos en favor, de un total de 109, con lo que cumplió el requisito de mayoría calificada de los legisladores presentes, como lo establece la ley.

Previamente, el Pleno aprobó el dictamen que establece que las integrantes de la terna cumplen con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo, sin embargo, fue el senador Emilio Álvarez Icaza presentó un voto particular en contra del dictamen. Refirió que se hizo llegar al Senado una carta de 136 víctimas, 59 colectivos y tres organizaciones de la sociedad civil, que piden rechazar la terna porque consideraron que no fueron escuchadas.

También la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que, aunque las tres aspirantes tienen un buen perfil, no cumplen con los requerimientos de ley, pues no han tenido una participación destacada en actividades relacionadas con la atención a víctimas.

 Esta situación no fue escuchada ya que por su parte el senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que después de un proceso responsable y transparente se le estará cumpliendo a las víctimas y su reclamo urgente de justicia, reparación y verdad.

Para el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, “cualquiera de las tres” candidatas tiene los méritos suficientes para ocupar el cargo y “no hay pruebas” para descalificarlas.

A su vez, Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, dijo que la titular de la Comisión debe ser una persona íntegra y con experiencia en la atención a víctimas, por lo que consideró que todas las aspirantes cumplen con el perfil académico y laboral. “Tenemos certeza de que el Senado concluirá con transparencia este proceso”, apuntó.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, calificó como extraordinaria la terna y acusó al legislador Emilio Álvarez Icaza de haberse excedido en sus señalamientos dirigidos hacia Martha Gómez Pérez, acerca de que no reúne los requisitos señalados en la Ley General de Víctimas.

SEM/gr

Comment here

Accesibilidad