Lagunas legales en la impartición de justicia provocan casos como el de Abril Pérez Sagaón: Senador Víctor Fuentes

Fecha:

Compartir:

  • Propone medidas cautelares en caso de violencia de mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 11 de diciembre de 2019.- En el pleno de la Cámara de Senadores, el legislador Víctor Fuentes presentó una iniciativa con el objetivo de que los jueces de control garanticen la integridad de la víctima, en los casos de violencia de género.

El legislador señaló que “el caso particular que da origen a esta propuesta legislativa es un presunto feminicidio que ha indignado a México, el de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y como muchos otros casos, sucedió por las lagunas legales existentes en el sistema de impartición de justicia: un intento de feminicidio fue reclasificado como violencia familiar, dejando totalmente desprotegida a la víctima”.

Debido que la actuación de los jueces ha sido cuestionada en este caso el proyecto de decreto propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer las medidas cautelares en caso de violencia contra las mujeres, y así proteger y resguardar la vida de quienes sufren violencia de género.

Fuentes Solís también presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos estatales para que regulen y prevean en su legislación al feminicidio, así como para que armonicen su reglamentación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador federal apuntó que es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, “que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz, restablecimiento de la seguridad pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de Derecho y reinserción de infractores”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y el punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Durante su exposición citó las alarmantes cifras de violencia de género que vive México que, de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México son asesinadas entre 9 y 10 mujeres cada día y que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 a 2019 suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo a estos datos Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres, hoy día, con 153 víctimas, le sigue el Estado de México con 95 casos, y lamentó que en su estado Nuevo León haya aumentado el número de víctimas en 75%, ya que de ocupar el número 5 en marzo, en septiembre paso a ocupar el número 3. De enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Preocupa a analistas la disminución del empleo

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- Según cifras del IMSS, en el primer trimestre...

Contra el asilo

 David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México,  16 de abril, 2024.-Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a...

El 42 por ciento de las solicitudes de asilo son mujeres y 25  por ciento niñas y niños informo ACNUR

Este año, la Ciudad de México recibió 30.500 solicitudes casi duplicando las 16.000 registradas en 2022 y es el  22...

Sensualidad, ritmo, fuerza y excelencia es lo que presenta La Piñona en Insaciable  

Insaciable. Compañía Lucía Álvarez ‘La Piñona’. Teatro Cervantes, Málaga. Foto: Migue Fernández / Teatro Cervantes María Esther Beltrán Martínez     SemMéxico/Ceprovysa,...