Suben a Change.org petición de atención a saxofonista atacada con ácido

Fecha:

Compartir:

* Ni atención médica adecuada ni procuración de justicia

* Invitan a firmar la petición

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 12 diciembre 2019.- Una petición para que se cumpla con la ley y se dé atención médica como corresponde a María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León, fue lanzada en la plataforma digital Change.org en la que se invita a apoyar la petición.

En la petición se solicita que atención médica adecuada para María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada por un hombre con ácido el pasado 11 de septiembre. Ella es saxofonista de 26 años.

Se explica que la joven ha sido sometida a dolorosas intervenciones quirúrgicas en varias ocasiones en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la capital de ese Estado donde desafortunadamente no se cuenta ya con los medios necesarios para su difícil y costoso tratamiento. 

Además, señala que las autoridades correspondientes no han respondido a los reclamos de justicia de María Elena y su familia pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias a 90 días de la agresión no han ningún indiciado.

La petición va dirigía al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; a la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al Gobierno Federal.

Y señala que en el marco de los Tratados y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 1 señala:

«La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores».

En días pasados la familia de María Elena Ríos Ortiz dio a conocer la inadecuada atención médica y, peor aún la falta de acceso a la justicia, en la que se informó se tiene identificado al agresor como Juan V.C. político priista y empresario.

De igual forma, defensoras de derechos humanos emitieron una carta dirigida al titular del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón Sánchez, ante el estado crítico de la artista oaxaqueña, que requiere atención especializada, lo que debió asumir el personal médico de esa institución y no lo hizo.

La carta puede ser vista y firmada en: http://chng.it/cngzW9Rt

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mujeres y Política | Las madres símbolo de la resistencia vs el silencio y la impunidad

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo, 2024.- Hace más de dos mil años una madre de nombre...

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...