Ambigú

Fecha:

Compartir:

Ya valió CNTE-Michoacán; ¡gracias! AMLO

+ Antes del 31, firman el acuerdo educativo

+ El costo de producir “oro verde”

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 12 de diciembre 2019.- Este viernes 13, inicia el proceso de pago de todos los “pendientes” al magisterio michoacano, arrancados a la fuerza a los gobernantes en turno desde 1996 a 2015, y quieran o no, con ello se deshilacha la última bandera de lucha del grupo de presión más destructivo que haya conocido Michoacán. La CNTE perdió su sentido y razón de ser. Ya no hay “mal llamada reforma educativa” ni “presos políticos” ni bonos qué reclamar. ¡Gracias López Obrador!

Pero el desmantelamiento de un sindicato paralelo que se enriqueció y fortaleció por 20 años, no será tarea fácil para el Gobierno Federal. El miércoles 11, que el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer la calendarización de los pagos que culminará en mayo de 2020 y la dirigencia de la CNTE, a través de un comunicado, presumía su disposición para llegar a acuerdos, ayer jueves el ala más radical de la Coordinadora volvió a bloquear varios puntos de las vías ferroviarias que parten de Lázaro Cárdenas.

Seguro que Amlo les dará tiempo para que lo asimilen. A ver hasta dónde aguantan las afectaciones millonarias a la actividad económica del puerto.

En cinco meses y medio, cerca de 2 mil 100 millones de pesos serán dispersados en los cheques de nómina magisterial, al margen del proceso de federalización que también arranca el próximo año, para las claves de los 32 mil docentes estatales. El acuerdo educativo a que llegaron el martes 10 entre la SEP, Silvano Aureoles y la CNTE, habrá de formalizarse antes del 31 de este mes, muy probablemente por el residente de Palacio Nacional. Y es que sí, es un tema para celebrar. Créanlo.

Esto me recordó aquella frase de los políticos de antaño: lo que se resuelve con dinero, sale barato, pero nunca lo entendieron Fox, Calderón y menos Peña. La CNTE le salió muy cara al país.

De acuerdo a declaraciones de Enrique Estrada Rodríguez, el enlace de la SEP en la Secretaría de Educación del estado, a partir del 2020, Michoacán dispondrá de una bolsa específica de recursos concurrentes federales y estatales, para garantizar el pago de salarios y prestaciones del magisterio.

Esto es importante por varias razones:

Primero.- El esquema que se aplica en Michoacán, replicará en el resto de los estados; le siguen Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Segundo.- Las entidades pasarán por los mismos procesos de diagnóstico, evaluación y certificación en el manejo de los recursos. Es decir, tienen que superar la prueba del ácido en cuanto a transparencia y orden en las finanzas. Esa es la consigna de Amlo.

Tercero.- Con el pago garantizado de las nóminas y prestaciones, y eliminado el concepto de “bonos”, la famosa “licuadora” que sigue usándose en otros estados, también se evita.

Cuarto.- Todos las prerrogativas y bonos que fueron otorgados mediante minutas, serán revisados por la SEP para regularizar los que se justifiquen y eliminar el resto.

En el acuerdo alcanzado entre los gobiernos Federal y estatal en Michoacán, todos ganamos: la ciudadanía, el alumnado, las y los docentes; Amlo y Aureoles que cumplieron con su responsabilidad de resolver el gran problema. Los únicos que pierden son los líderes sindicales que hicieron de las necesidades de las y los trabajadores, su modus vivendi. ¿Quién conoce un líder centista o sentista, pobre?…

                                                                                              ***

Y no tengo la menor idea de las caras que pudieron poner López Obrador y Moctezuma, cuando revisaron los conceptos de los bonos que se tuvieron que soltar a la Coordinadora, en aras de la “gobernabilidad” del estado. Ha de haber sido la misma que la de esta columnista.

Por ejemplo, está el “homologados no transferidos” que data de 1996 y el bono a jubilados; la minuta no cuenta con la firma de la autoridad correspondiente, pero así se pagaba con recursos del estado. Esta el caso de los eventuales, unas mil 200 personas, que por una lana, los granujas líderes los metían a trabajar con la promesa de conseguirles la clave y por lo tanto tenían que ser los primeros en pasar lista ante el marchómetro.

Como sea, este viernes, el magisterio estatal cobra la quincena, el bono navideño y de productividad (475.8 mdp), así como el de Rezonificación (199 mdp); el 18 de diciembre se paga el bono de inicio de ciclo escolar 2018 (13 mdp); la quincena 24, más la prima vacacional (314 mdp).

La segunda parte del aguinaldo cae el 6 de enero (292.6 mdp; a los eventuales (65 mdp) que están a revisión y si no se justifican, afuera. Por última vez, se pagará programas alternativos (39.7 mdp) y gastos de operación (12.9 mdp) Hay que aclarar que estos bonos venían siendo la “caja chica” de los líderes sindicales y hablamos que en un jalón, se embolsarán 42.6 mdp.

Entre marzo y mayo del 2020 se cubre la Compensación Nacional Única (96 mdp), el despegue –sepa qué jodidos es- (600 mil pesos); bono de Recuperación (94.7 mdp; actividades culturales y de apoyo (8.2 mdp), el bono navideño 2019 (16 mdp) y bono estatal de productividad (99.5 mdp).

De carrera administrativa (2.7 mdp), día del empleado administrativo (6.2 mdp); ayuda para gastos de útiles escolares (6.3 mdp); bono de inicio de ciclo escolar 2019 (12.8 mdp) y retroactivo al incremento salarial 2019 (136.8 mdp), además de un bono de ajuste (37.7 mdp) y estímulo a la superación educativa (138 mdp). A maestros de telesecundaria se le liquidarán 405.5 mdp y todos recibirán una Compensación Nacional Única por 73.8 mdp.

Con todo este dinero de los contribuyentes, en teoría, debe cerrarse el ciclo negro y pernicioso de la CNTE que sangró las finanzas del estado por casi 20 años. Reitero mi reconocimiento a López Obrador que cumple por lo menos, con este compromiso con las y los michoacanos; reconozco también la enjundia de Aureoles Conejo, que aguantó vara. Pero no será fácil. Los bloqueos de ayer, son estertores de muerte. A ver qué decide el que despacha en Palacio Nacional.

Pero que lo vea la Coordinadora en positivo: la única vía de sobrevivencia como fracción sindical está en la lucha interna por la secretaría general del SNTE, que competirá contra los institucionales y las huestes de Elba Esther Gordillo…

                                                                                              ***

Me cae que todos bien pinches contentos cuando de aguacate michoacano se trata. Que el primer lugar mundial en producción; que para el guacamole del super bowl. Se lo tragan en Europa, Asia, Australia, así como en toda América. Cerca de 3 mil millones de dólares al año deja el negocito. ¡Ah! ¿Sí? ¿Cuántos tienen idea del costo que pagarán las siguientes generaciones?

Michoacán está perdiendo bosques a lo cañón, por el cambio de uso del suelo para la siembra de aguacate. Supuestamente la Semarnat no ha otorgado ni un permiso, pero para donde voleamos, los cerros pelones y las “ollas” captadoras de agua que impiden el reabastecimiento de los mantos freáticos en las partes bajas. La región de Uruapan es el negativo emblema en este sentido.

En otro frente, está el cambio de uso del suelo para construir vivienda. En esto Morelia se lleva las palmas. Y lo peor, que sean gobiernos priístas, panistas y morenista, se siguen otorgando los permisos de carácter habitacional.

Ante tanto desorden y avaricia en material ambiental, el gobierno del estado, desde este año, intentó crear un impuesto a productores y empresas a fin de resarcir el daño ecológico que generan sus actividades. Pero ni madres. La 4T en el Congreso local resultó su principal aliado y con otros legisladores, la iniciativa se ha frenado.

Ayer se puso en marcha el Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Acciones en Condiciones de Cambio Climático, en el que Aureoles Conejo reiteró su petición a las y los diputados locales para que aprueben el paquete de leyes ecológicas, que contemplan también obligar a los municipios a tratar al 100 por ciento de sus aguas y detengan el cambio de uso de suelo.

Puso como ejemplo, los permisos que el gobierno del morenista Raúl Morón sigue otorgando para la construcción habitacional, ahora en la frondosa tenencia de Jesús del Monte. A ver cuánto queda de esa zona boscosa, considerada parte del “pulmón” de esta capital. Es el tema del dinero, de la corrupción. La misma que dice López Obrador, ya no hay. Patrañas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.