Mujeres víctimas de violencia digital enfrentan a sus agresores

Fecha:

Compartir:

* No sólo se roban su intimidad, también su seguridad, dicen

* Con el apoyo de una colectiva, buscan que se cumpla la ley Olimpia

Alba Valdez

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 19 diciembre 2019.- Cuando Ana se enteró que un grupo de mujeres del Puerto de Veracruz presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque sus fotografías y videos íntimos habían sido descubiertos en una posible red de pornografía, no dudó en unirse y pedir apoyo para su caso. Ahora va a denunciar a su agresor.

Aunque ya habían pasado varios meses de que sus fotografías habían sido expuestas en un grupo de Facebook conocido como “Tepito Jarocho”, no desistió. En ese momento la publicación de fotografías de su cuerpo sin su consentimiento, no tenía las mismas penas y ella ni siquiera sabía que era un delito por el que su ex pareja podría ir a la cárcel.

“De repente un día empieza a sonar mi teléfono por conocidos diciéndome que si ya vi que me quemaron en ese grupo, yo no sabía hasta que entré y me di cuenta que sí era yo. No salía mi cara, y en mis partes le pusieron unas caritas, pero yo sabía que era mi foto, además de que pusieron todos mis datos. No sabía dónde meter la cara (…) sin duda la vergüenza fue para mí y me dio miedo porque amenazaron con mandárselas a mi hijo”, cuenta Ana, a quien le cambiamos el nombre para proteger sus datos personales.

Con un solo clic fue como la Colectiva Feminista Brujas del Mar, se dio cuenta de que existía una plataforma de internet y grupos privados en redes sociales como facebook y telegram, donde hombres intercambiaban y compartían fotografías y videos de mujeres en la intimidad.

Arussi Unda, integrante de la colectiva, cuenta que en esa carpeta que les llegó había 716 archivos. El 11 de noviembre después de que ellas hicieron pública esa información la carpeta fue eliminada, sin embargo, un 50 por ciento de las mujeres expuestas fueron identificadas.

Ante esto, Brujas del Mar hizo un llamado a las mujeres a unirse y denunciar a sus agresores, pues desde mayo de este año la Ley Olimpia fue aprobada por el Congreso del Estado y ahora se castiga entre 5 y 10 años de prisión a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual.

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá por querella”, señala en el Articulo 190 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Esta Ley también establece que la autoridad investigadora deberá ordenar el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

Asimismo, señala que, en caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio. Además, las penas se aumentarán hasta 4 años más si el delito es cometido por el esposo, novio o alguna persona que tenga una relación afectiva con la víctima.  

En este último punto se encuentra Ana, pues la persona que expuso sus fotografías era una ex pareja, por lo que al conocer esta nueva ley en Veracruz quiere que pague por subir sus fotografías, pues no fue la única violencia que ejerció sobre ella.

“Fue algo muy difícil, en ese momento quisieras desconectarte de todo, que nadie te vea, y más cuando tienes hijo. Perdí muchas cosas como mi seguridad, tuve mucho miedo, y ahora que lo veo más claro él hacía eso con todas, una vez me enseñó que tenía fotografías y videos con otras mujeres, él me lo mostró por eso no dudo en que fue él, quien sabe a cuantos no les enseñaba mis fotos que yo con confianza le enviaba”, recuerda.

Ahora, al igual que otras 32 mujeres, Ana, se está asesorando con abogadas del Frente Nacional por la Sororidad y Brujas del Mar para poder acudir ante las autoridades y que su agresor pague.

Arussi Unda comentó que de las 716 mujeres que fueron víctimas, 32 presentarán una denuncia colectiva en el mes de enero del próximo año en contra de quien resulte responsable de distribuir y crear este archivo, mientras que de ellas solo 12 se animaron a presentar otra denuncia de manera individual contra una persona directamente.

“De las carpetas estamos armando dos casos, estamos haciendo unas carpetas para denuncia individual porque ellas al ver las fotos al ver los material saben a quién se las mandaron y así se hará (…) las otras son 32 que presentaremos la denuncia con apoyo del Nacional por la Sororidad en contra de quien resulte responsable de haber creado esto, sabemos que será un trabajo de la Policía Cibernética”, dijo.

Arussi cuenta que la falta de conocimientos por parte de las autoridades y la falta de difusión de existe esta Ley afecta directamente a las mujeres que son víctimas de este delito, pues ante su desconocimiento revictimizan y dejan en la impunidad estos casos.

“Llegó una chica que se enteró de eso, acudió ante la Fiscalía a denunciar y le dijeron que ese delito no existía, no la recibieron, le hicieron muchísimas preguntas y básicamente la hicieron sentir que ella tenía la culpa. Por eso nosotras nos estamos asesorando y nos está llevando tiempo pero estamos seguras que habrá justicia”.

En el mes de mayo fue aprobada esta ley y de acuerdo con la solicitud de información número 06024519, del 4 de junio al 16 de noviembre de esta año se han abierto 16 carpetas de investigación por este mismo delito. Es decir 16 personas se atrevieron a denunciar ante las autoridades que habían sido víctimas de la difusión de imágenes intimas en internet sin su consentimiento.

Esta difusión de imágenes intimas es un tipo de violencia digital hacia las mujeres, sin embargo, hasta el momento no está incluida en Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que es muy poca la información que les llega las a mujeres.

Ante esto, Unda aseguró que buscarán que más mujeres se unan a la denuncia, pues, aunque una parte se identificó dentro de la carpeta, solo 32 decidieron a denunciar.  A la mayoría le dio temor exponerse o ser agredidas nuevamente.

Por su parte Ana agradece que la noticia de la existencia de estas carpetas con archivos íntimos se haya divulgado, pues de esta manera se armó de valor y buscó asesoría legal para poder denunciar a su agresor.

“La verdad es que siento que tengo cierta esperanza de hacer justicia, quiero pensar que sí se puede. Yo sé que ya se lo mandó a medio mundo y medio mundo sigue viendo mis fotos en la red, pero se va a saber que no puede hacer ese uso de mis fotos porque muy seguro no soy la única a la que se lo ha hecho”, añade Ana.

SEM-TP/av/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...