¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Envían carta a AMLO, demandan apoyo para María Elena

158 Vistas

* Demandan que la atención en el INR sea gratuita

* Protestan mujeres frente al Cejum Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 16 diciembre 2019.- La familia de María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el servicio que le procuran en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) sea gratuito y especializado, además de medidas cautelares para la víctima y quienes la acompañan.

A través de una carta firmada por Silvia Ríos, hermana de la saxofonista atacada con una sustancia química dentro de su domicilio, pidió al Presidente “justicia y una investigación profunda y transparente para la captura de los responsables del ataque”.

“Qué no exista encubrimiento, por parte de las autoridades (de la Fiscalía General de Oaxaca), y se reclasifique el delito como grave, porque en el Código Penal de Oaxaca, se le considera como una lesión”, mencionó.

En representación, de la víctima y su familia, Silvia Ríos expuso que por el largo proceso que tendrá que pasar y lo elevado de todos los gastos que implica la rehabilitación de su hermana, solicitó que el servicio médico en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del INR se le otorgue gratuitamente.

“Mi hermana no cuenta con un seguro y por nuestra situación económica, me impide pagar los altos costos de una rehabilitación. Mi familia está desesperada”, asentó.

También mencionó al Presidente que el 6 de octubre pasado, durante una gira de trabajo por la región Mixteca, lo abordó para solicitarle su atención en el caso de María Elena.

“Debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses, me dirijo a usted nuevamente para pedirle ayuda y que sepa del temor por la vida de mi hermana y mi familia”, refirió.

La misiva lleva copia para el Senado, Cámara de Diputados, gobiernos de Oaxaca, y de la Ciudad de México, además del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por la tarde, un grupo de mujeres en solidaridad con María Elena Ríos Ortiz se concentraron afuera del Centro de Justicia para las Mujeres, de la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género, de la Fiscalía de Oaxaca para exigir se resuelva del caso.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad