Amenazan de muerte a mujer periodista

Fecha:

Compartir:

  • Una  periodista en Morelos  fue  amenazada  de muerte derivado de  una  campaña de  hostigamiento y  desprestigio impulsada por  autoridades de Jojutla

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Morelos. 17 de diciembre de 2019.- La  periodista  Dulce  Rayo fue  amenazada  de muerte   en la zona sur de Morelos , luego de que Joseph Vega Gutiérrez, director de Servicios Públicos del municipio de  Jojutla, emprendió una campaña de  hostigamiento y desprestigio en su contra, todo bajo la protección del morenista Juan Ángel Flores  Bustamante, presidente de esa municipalidad.

Lo anterior, ocurre  en una entidad  con Alerta de  Violencia de Género (AVG)  desde agosto del  2015  y en una de las  zonas  más  peligrosas  de Morelos donde  prevalecen bandas  delincuenciales, según  informes  oficiales.

Esta mañana la reportera ,  acompañada  de integrantes de la  Red Nacional de Periodistas  y la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, ofreció una  conferencia de prensa  en la que   explicó que  Vega Gutiérrez  explotó en su contra debido a que publicó, en el medio digital “El Bloque Noticias»,  una denuncia  ciudadana en la que lo acusaron de  golpear  a un ciudadano y  de  recurrir al influyentimos para  sortear un accidente de tránsito que protagonizó junto con su novia.

Tras la publicación de la nota informativa,  el funcionario convocó a una rueda de prensa a través de la dirección de Comunicación Social. Fue entonces que el funcionario acusó a Dulce Rayo de extorsionarlo y presentó un video de la supuesta llamada de extorsión, donde se menciona sólo el nombre de Dulce.

Las redes  de periodistas- que  respaldaron  a  Dulce  Rayo y  le dan acompañamiento-, lanzaron  una alerta al considerar  que “este hecho es una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de la compañera, ya que Vega Gutiérrez hace uso de medios afines al municipio y redes  sociales, principalmente desde las siguientes cuentas de Facebook: Jojutla Narco Noticias  y El Hoy de las Noticias, desde  donde  se han vertido amenazas  de muerte como : págame y yo la mato y que le den piso a la puta vieja”, destacó , Dulce Maya,  periodista que  dio  lectura a un pronunciamiento.

Hasta el momento  “el gobierno municipal del morenista Juan Ángel Flores Bustamante ha guardado silencio absoluto sobre la denuncia del ciudadano, quien presentó una queja ante la Visitaduría regional de los Derechos Humanos, y de la campaña de desprestigio contra nuestra compañera”, agregó.

Censura, discriminación y amenazas  para periodistas  incomodos

Desde  que inició el  trienio, Flores Bustamante ha implementado una mecánica de censura y discriminación en contra de periodistas que le resultan incómodos, principalmente mujeres,  entre ellas  Dulce Rayo.

El área de Comunicación Social ejerce un bloqueo informativo sobre ellos, al negarles la información que se difunde a través de grupos de WhatsApp y correos electrónicos: y pedir  a los  funcionarios  que  nieguen todo tipo de información  y entrevistas.

Dulce Rayo fue amenazada por Juan Ángel Flores entonces, diputado local, a pesar de que solicitó apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas pero  el diputado nunca aclaró la situación con la reportera.

En esta ocasión la comunicadora  ya inició una queja  ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM)  y una denuncia  ante  la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Se  advierte  riesgo para la periodista

Para la Red Nacional de Periodista  y la  Red de Mujeres Periodistas  de Morelos ,  un antecedente que  preocupa es que  “Joseph Vega Gutiérrez tiene una denuncia por violencia familiar, hecho que nos pone en alerta, al ser un atenuante de riesgo para  nuestra  compañera  y la labor periodística que ejerce”, destacó Maya.

Por  ello,  subrayaron que  temen  por la integridad de la compañera Dulce Rayo y su familia, responsabilizaron  al director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, y al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, de lo que pueda sucederles.

Y  lanzaron  una  serie  de  exigencias  a  distintas  instancias:

– A las autoridades municipales respeto al trabajo periodístico y que garantice el ejercicio periodístico de nuestra compañera, y los comunicadores que han sido marginados.

– Cese de la campaña de desprestigio en contra de la periodista y de censura, así como el bloqueo desde su dirección de Comunicación Social.

– Llamamos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, a generar las condiciones de seguridad para les periodistas en toda entidad.

-Al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMMEM) a que capacite con perspectiva de género a los servidores públicos del municipio de Jojutla.

– A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) le pedimos de  seguimiento puntual a la queja iniciada por la compañera en contra del funcionario municipal.

– Ante la denuncia presentada por la periodista en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  exigimos a esta instancia que investigue de manera expedita para esclarecer  este hecho y  se sancione  a los responsables  de la campaña de  desprestigio,  difamación, hostigamiento y amenazas en contra  de Dulce Rayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.