Senado pide a Profeco defender a las consumidoras del impuesto rosa

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 02 de enero 2020.- El Senado de la República solicitó a la Profeco poner en marcha acciones que promuevan y protejan los derechos de las consumidoras ante las variaciones de los precios de productos dirigidos a mujeres y niñas, que llegan a tener hasta un 17 por ciento, más caros que los productos dirigidos a los hombres con la misma función.

Tal es el caso de la ropa, los servicios y productos financieros, y artículos de higiene personal en donde solo cambia el color de la etiqueta o el personaje de la marca.  Es un, sobreprecio final para las consumidoras y no un impuesto como tal, lo cual causa desventaja frente a los hombres.  

Es el llamado “impuesto rosa” o “pink tax”, que no es una práctica generalizada, pero se puede encontrar en algunos productos y servicios.

Si bien se reconoce, en el dictamen, que el margen de acción de la Procuraduría aun es limitado, se trata de propiciar la igualdad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, a través del fortalecimiento del consumo inteligente.

En el estudio «Impuesto rosa: la utilidad no tiene color», elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los productos dirigidos a mujeres son hasta 17 por ciento más caros en comparación con los de los hombres, en artículos de igual función.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (CONDUSEF) dio a conocer que también existe un sobre precio, en el ámbito de los servicios y productos financieros, específicamente en los seguros.

La desigualdad de precios en productos con la misma función, pero dirigidos para hombres y mujeres, también se da en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, con una diferencia que puede llegar a ser hasta de un 43 %, en contra de las mujeres.

En Canadá, la CBC News refirió que en 2016 y de acuerdo con un informe de la empresa Parse Hub las mujeres pagaron 43 % más que los hombres por productos de cuidado personal.

Mientras que, en Colombia, en los productos para hombres y mujeres se tiene un sobreprecio en contra de ellas de entre 5 y 20 por ciento en comparación a los precios de productos para caballeros.

En 2015, el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, Estados Unidos, estudió los precios de los productos vendidos a consumidoras mujeres y consumidores hombres y encontró una diferencia de 13 % más para productos de cuidado personal; y 8 % más para ropa para adultos.

En tanto, se detectó un 8 % más para productos para el cuidado de la salud en el hogar adultos mayores; 7% para juguetes y accesorios; y 4% más para ropa de niños.

SEM/em/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...