Los deseos de la niñez refugiada

Fecha:

Compartir:

* Piden a los Reyes Magos que su vida sea como lo era antes de ser perseguidos por las pandillas

* 30 % de las personas solicitantes de asilo en México son niñas, niños y adolescentes

Mónica Vázquez Ruiz

SemMéxico/ONUNoticias, Cd. de México, 6 de enero 2020.- Dice la tradición que los Reyes Magos llegan por la noche del 5 de enero para cumplir los deseos de las niñas y los niños. En vísperas de su llegada, la niñez refugiada en México se prepara para festejar, romper las piñatas y recibir dulces. Los pequeños deben de escribir cartas a los tres Reyes para que les traigan los regalos que más anhelan. La mayoría pide juguetes, también piden una vida lejos de la violencia y cerca de su familia.

“Quisiera volver a casa, jugar con mis primos, ir a la escuela. Quisiera que todo fuera como antes”, pide Juan, de 9 años. Él salió de Honduras con su madre y hermana, los tres tuvieron que abandonar su hogar para evitar que las pandillas reclutaran a Juan. Primero se mudaron de casa, pero siguieron recibiendo amenazas por parte de los criminales, eran tantas que tuvieron que dejar el país y caminar hasta México. Para garantizar la seguridad de Juan, su madre decidió dejarlo todo y hoy buscan construir una vida en paz lejos de las pandillas. Tú puedes ayudarlos. 

30 % de las personas solicitantes de asilo en México son niñas, niños y adolescentes. Al salir de su país, abandonan la escuela, pierden contacto con sus amigos y se distancian de sus familiares. Por su edad, ellas y ellos son muy vulnerables y están perdiendo su infancia.

“Quisiera volver a ver a mi papá, tener un abrazo de él”, pide Lucía, de 7 años, mientras sujeta un oso de peluche. La pequeña salió de casa huyendo de los crímenes en su colonia. “Mataron a mi esposo, porque no les dimos dinero”, platica Verónica la madre de la niña. La familia tenía un local en los portales de la ciudad, cada mes pagaban la renta y además daban un pago a la pandilla de la colonia para que los dejaran trabajar. Al no tener suficientes ventas, se atrasaron con el pago a las pandillas, quienes no dudaron en terminar con la vida del padre de Lucía. Aterrada, Verónica tomó a su hija en brazos y huyó a México.

Niños, niñas y adolescentes como Juan y Lucía no pueden regresar a sus países pues su vida correría peligro. Con tu ayuda, pueden construir una vida en armonía en un lugar seguro. Sé socio del ACNUR y ayuda a la niñez refugiada a reconstruir sus vidas.

SEM-ONUNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Intensifica la SSG brigadas para controlar el dengue en localidades de alta incidencia

Para lograr erradicar el virus, la dependencia estatal ha aplicado abate en 652 mil 655 casas para el control larvario en los depósitos de agua, así mismo en 99 mil 118 hectáreas se ha llevado a cabo la nebulización espacial para prevenir posibles brotes.

Mujeres plasman sus memorias a través del taller Libro bordado

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), será sede del taller Libro bordado, proyecto de un libro colectivo que reúne las vivencias, experiencias y memorias de cada una de las mujeres participantes.  

Población lectora se reduce en última década: uno de cada tres mexicanos no lee

En México una de cada tres personas no tiene el hábito de leer libros, periódicos, revistas, páginas web o historietas, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bellas y Airosas| Y DIVERSA DE MÍ MISMA ENTRE VUESTRAS PLUMAS ANDO

Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son propicios para celebrar la vida y la obra de Sor Juana, es así como Y diversa de mí, entre vuestras plumas ando, un libro publicado hace ya 31 años, le sigue haciendo honor