Poeta zapoteca la voz de los pueblos indígenas de ALyC ante la ONU

Fecha:

Compartir:

* Irma Pineda Santiago asumió el cargo el pasado 1 de enero

* Ocupa un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para el período 2020-2022

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 7 de enero 2020.- Desde el pasado 1 de enero, la poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, representa la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La profesora oaxaqueña, nacida en Juchitán de Zaragoza, fue electa por aclamación luego de ser parte de una terna y realizar una serie de encuentros y entrevistas con delegaciones de varios países que le dieron su respaldo.

A partir de este mes ocupa un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU durante el período 2020-2022.

En breve entrevista, Pineda Santiago explicó a este medio que algunos de los temas que habrá de incluir en la agenda por su nuevo cargo está educación, salud, medioambiente, cultura, paz y justicia, entre otros.

“El cargo es tener presente –en estos y otros temas– la visión de los pueblos indígenas para orientar, asesorar y proponer al consejo económico y social de la ONU”, anotó.

Agregó que un punto relevante es acoplar esta agenda con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de la agenda 2030, que comprende: cero hambre, combate a la pobreza y cambio climático.

Pineda Santiago recibió la invitación para el puesto honorario por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que apoyó y promocionó la propuesta en los foros internacionales para que México, para que a través de su persona abandere la voz de los pueblos originarios de América.

La nueva diplomática nació en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, es hija del desaparecido líder campesino Víctor Pineda Santiago y de la profesora Cándida Santiago. Es licenciada en Comunicación.

Es autora de casi una docena de libros bilingües entre poemarios, traducciones y libros para niños.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el ruso. Es considerada una de la poeta más importantes de lenguas indígenas en el país.

Actualmente, Pineda alterna su trabajo literario y de promoción de las lenguas con el de catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec, en el Istmo.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.