Ejecutivo

93.9% de las presidentas municipales en Chiapas entregaron buenas cuentas

1.209 Vistas

* 31 de 33 alcaldesas entregaron cuentas púbicas en Chiapas

* Tribunal Electoral anuncia creación de un concejo municipal en Chalchihuitán

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero 2020.- De acuerdo a las declaraciones de la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, de los 124 ayuntamientos de Chiapas, 119 munícipes entregaron cuentas públicas, incumpliendo cinco, de los cuales dos corresponden a los municipios de El Bosque y Coapilla, gobernados por mujeres y los tres restantes bajo la gobernanza masculina.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de planeación de la LXVII legislatura del Congreso local, Adriana Bustamante Castellanos, había sostenido para la fanpage El Observador de la Frontera Sur, que por primera vez y a mediados del año, el 80 por ciento de los presidentes y presidentas estaban entregando en los tiempos establecidos las cuentas públicas, y se esperaba poder llegar al cien por ciento, no obstantes se encuentran en revisión los documentos.

Chiapas a lo largo de 195 años de pertenecer a la Nación Mexicana, en los últimos dos periodos, y en un lapso de cuatro años la irrupción de las mujeres logró subir la participación política municipal de 1.4 al 26 por ciento, asunción llena de retos ante la irrupción sorpresiva derivado de la aplicación de la paridad en el 2015 y 2018.

En el histórico de Chiapas, donde las mujeres logran gobernar 32 y 33 municipios en los últimos dos periodos respectivamente, han enfrentado discriminación por sus propios partidos políticos que poco han asomado para la defensa de sus militantes, como ocurrió en el periodo 2015 con las alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó que hicieron sus propias defensas, sin ninguna posición partidista, ambas eran del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM).

En estos dos municipios los partidos cerraron sus administraciones pasadas del 2015-2018, hasta ahora sin problemas, tal vez, en el supuesto que ambas conocían de administración pública, no obstante, hoy Oxchuc, gobernado por un presidente electo por usos y costumbres, es de los municipios que quedaron rezagados en la entrega de cuentas, lo mismo que Belisario Domínguez y san Juan Cancuc.

El 93.9 por ciento de las alcaldesas en Chiapas entregaron cuentas púbicas al Congreso del Estado, es decir de las 33 presidentas que integran los 124 municipios de Chiapas 31 entregaron sus documentos, mientras que el 96 por ciento de los alcaldes, es decir 88, de los que gobiernan en 91 municipios entregaron cuentas públicas.

En términos globales, de 124 alcaldes, 119 entregaron cuentas públicas, 88 (73.9 %) fueron de presidentes municipales y 31 de presidentas (26.%). Los municipios morosos, fueron cinco, de los cuales dos son gobernados por mujeres (40 %) y 3 por hombres (60 %).

Las alcaldesas que no entregaron cuentas públicas son las de los municipios de El Bosque (Aurelia Sánchez López) y Coapilla (Charito Pérez), mientras que los alcaldes que no entregaron corresponden a los municipios de San Juan Cancuc, Oxchuc y Belisario Domínguez. José López López, Alfredo Santiz Gómez, y consejo municipal, respectivamente.

Sin embargo, ese panorama, puede tomar un viraje, en virtud que los documentos que entregaron las/os alcaldes están sujetos a revisión para su aprobación y aceptación o rechazo, y puede derivar en sanciones, además de las y los que no entregaron sus cuentas públicas, y si estas adolecen de errores comprobatorios en la fiscalización y control de sus recursos públicos de acuerdo al artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Hoy la gobernanza de las mujeres está en el escrutinio público con mayor observación de la opinión pública hacia ellas que a los hombres, y de encontrarse ilícitos otras instancias actuaran.

Tan solo en el año pasado, fue desaforada y suspendida la Presidenta Municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, uno de los municipios de alta pobreza en Chiapas a 10 meses de su gobernanza, fue separada del cargo por desvío de recursos, el 2 de agosto, mientras el síndico municipal Hermelindo García Núñez, está en la cárcel.

A la ex presidenta municipal se le aplicó, por primera vez en Chiapas, la ley anticorrupción. Se le aplicó el articulo 224 fracción 7, de la Ley de Desarrollo Constitucional, “por estar sujeto a proceso por delito intencional”.  Graves errores de las y los legisladores/as que primero es detenida acusada de ilícitos cometidos perpetrados por el Síndico, de la cual ella es responsable por la vigilancia con quienes gobiernan.

Este municipio antes, durante y después de las elecciones del 2018, presentó serios problemas de inestabilidad. Ella es militante del Partido Acción Nacional que poco hizo por la defensa de sus militantes. Hoy, precisamente, el Congreso anunció la creación de un consejo municipal en Chalchihuitán.

Al resolver los juicios ciudadanos federales 416 y 418 del 2019, la Sala Regional Xalapa determinó confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que convalidó el Decreto 257 del Congreso de esa entidad federativa, por medio del cual dicho poder legislativo aceptó diversas renuncias presentadas por regidores del Ayuntamiento de Chalchihuitán y, como consecuencia de lo anterior, declaró la desaparición del referido Ayuntamiento y, en su lugar, designó a un Concejo Municipal.

Lo anterior, en esencia, al considerar que el Tribunal Electoral local actuó conforme a derecho, debido a que no existieron pruebas suficientes que permitieran concluir que las renuncias a sus cargos en las regidurías del Ayuntamiento de Chalchuihuitán, obedecieran como los inconformes lo afirmaron, a la existencia de amenazas o coacción en su contra para que dejaran sus cargos en ese Cabildo.

Como consecuencia de lo anterior, se determinó que debe seguir surtiendo sus efectos jurídicos, el Decreto 257 del Congreso de Chiapas mediante el cual se declaró la desaparición del Ayuntamiento de Chalchihuitán y, en su lugar, designó a un Concejo Municipal.

El fallo, respetable, pero quedan dudas en el aire. La presidenta municipal primero la persiguen por un delito de corrupción a 10 meses de su gestión, y deja dudas de la actuación de las autoridades de en la aplicación de la perspectiva de género.

Le aplicaron el artículo 244 fracción 7 de la Ley de Desarrollo Constitucional “por estar sujeto a proceso por delito intencional”. Una mujer es enjuiciada con todas las de la ley y los señalamientos en dudas, la pregunta es ¿y los alcaldes? cuándo?. Ahora hay que revisar sus cuentas públicas.

SEM/cr/sj

Comment here

Accesibilidad