Tribunal Superior de Justicia de Guerrero sin prepuesto para atender la AVG

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 7 de enero de 2020.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no cuenta con un presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo tanto, intentarán aplicar los programas existentes, informó el magistrado presidente, Alberto López Celis, quien reconoció que hay resistencia del personal para capacitarse y juzgar con perspectiva de género.

El funcionario reconoció que el tema de igualdad de género es muy importante y que tiene que ser atendido para que los índices alarmantes no sigan creciendo; sin embargo, señaló, que no cuentan con un presupuesto específico para ello, “no nos han aprobado ninguna cantidad”, asintió, y aunque ello no quiere decir que, de su presupuesto ordinario, no destinen recursos, “pero no tenemos un peso para ese tema”, reiteró.

El año pasado recordó López Celis, contaron con un presupuesto para atender la AVG, sin embargo, en este 2020, no lo hay, el TSJ sufrió un recorte de 11 millones de pesos, por lo que destinarán recursos del techo presupuestal general, los recursos que sean necesarios para atender, insistió, el tema de equidad de género.

En tanto dijo el presidente del TSJ, continúan aplicando programas específicos como su participación en el Centro de Justicia para Mujeres, y el Banco de Datos, insistió en que no existe una partida específica presupuestal para la atención de la  AVG.

El magistrado confirmó que deben comenzar a juzgar con perspectiva de género, aunque admitió que no es nada fácil hacerlo, recordó que al comenzar a abordar el tema para el cual requieren una constante capacitación, personal principalmente masculino que acudía “obligado”, a media capacitación se salía; actualmente hay una mayor disposición, “pero es un tema que tenemos que seguir trabajando y que no quede nada más en el discurso”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.