Fallece “Na Rosita”, ícono de la reconstrucción tras sismo en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Dejó por herencia su sonrisa dibujada en el rostro, la misma con la que recibió a propios y visitantes cuando la encontraba en el mercado donde vendía flores

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 08 de enero 2020.-  Rosalía Vicente de la Cruz «Na Rosita», personaje emblemático e icono de la reconstrucción del sismo hace tres años, falleció a los 78 años de edad,  dejó por herencia su sonrisa dibujada en el rostro, la misma con la que recibió a propios y visitantes cuando la encontraba en el mercado donde vendía flores, en las calles de Unión Hidalgo, también conocido cariñosamente como Ranchu Gubiña.

Ella, fue la primera que aceptó la propuesta del Colectivo Binni Cubi (gente nueva) que consistió en permitir que estos artistas urbanos plasmaran su rostro en un muro de la Avenida 21 de Marzo,  de esta municipalidad zapoteca, de la región del Istmo.

 “Tal vez si “Na Rosita” se hubiera negado desde un principio no habríamos pintado ninguno de los murales”, comentó uno artistas urbanos del Colectivo.

 “Pero, cuando le platicamos de lo que se trataba, y con una sonrisa sintió la aprobación de su esposo, no dudó en aceptar y dejarse tomar las fotos que necesitábamos, para luego pintarla en la avenida”.

 “Eso nos ayudó a creer que podríamos encontrar a muchos personajes que quisieran ser pintados, como parte del proyecto cultural zapoteco, “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, dijo.

A pesar de las vicisitudes de la naturaleza como ocurrió en el terremoto del siete de  septiembre de 2017, cuando se vino abajo una parte del mural donde fijaron su rostro, pero que quedó en pie su sonrisa; actualmente, son 11 murales en igual número de paredes de las viviendas de Unión Hidalgo.

“Na Rosita” falleció justo al cumplirse  los primeros 40 días del deceso de su compañero de vida y padre de sus hijos, su esposo «Ta Noque».

El fallecimiento de esta guerrera zapoteca, icono de la reconstrucción, cuyo rostro se viralizó a partir de los primeros recorridos que realizó la prensa por Unión Hidalgo, cuando los habitantes atravesaban por el desasosiego y el abandono a causa de la pérdida de vidas humanas y del patrimonio.

Su muerte consternó a muchos, hayan o no interactuado con ella. “Na Rosita” fue parte de pueblo de Oaxaca, por su gesto amable, por su rostro apacible, pero ante todo fue símbolo de la reconstrucción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...