Chile, primera parada hacia Beijing+25

Fecha:

Compartir:

* Se abordarán demandas actualizadas de las feministas

* En mayo toca a México y posteriormente en París

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 9 de enero 2020.- La primera parada para el camino hacia Beijing+25 comenzará en la última semana de este mes y se realizará en Chile, donde se espera elaborar el documento regional que contenga las propuestas de las demandas feministas actualizadas elaboradas por las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que la Plataforma Beijing promovió la igualdad de género, a partir de la formulación de amplios compromisos, y desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general los han traducido en cambios concretos en cada uno de los países.

La erradicación de todas las formas de violencia es un tema que apareció progresivamente en la agenda pública para instalarse de manera definitiva alrededor del año 2015 cuando miles de personas en toda América Latina salieron a las calles detrás de la consigna #NiUnaMenos, promovida por organizaciones feministas y de mujeres.

Las Conferencias de Cairo y el Consenso de Montevideo permitieron avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos.

El desafío en 2020 es plantear algunos avances en la Plataforma de Acción de Beijing+25 que instale temas prioritarios en la agenda pública coherente con las demandas de los feminismos y actualizarlos.

Santiago de Chile será la primera parada en la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing para conmemorar el 25 aniversario, que en marzo se convalidará en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y luego en septiembre de 2020 en la Sesión Especial.

La Reunión Preparatoria Regional de Beijing+25 se realizará simultáneamente con la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realiza cada tres años; este año se llevará a cabo del 27 al 31 de enero en Santiago de Chile.

En la CSW64 se va a analizar lo ocurrido en estos años para evaluar el progreso hecho, además de mirar hacia el futuro con propuestas concretas necesarias para lograr la igualdad de género.

Mientras que México, será sede en el mes de mayo, y después París, en el mes de Julio, del Foro Generación Igualdad, que es una reunión de multi-interesados convenido por ONU Mujeres, con co-presidentes de Francia y México en colaboración con la sociedad civil global representada por el grupo asesor.

Si bien la situación es diferente en cada uno de los países, en los últimos 25 años se ha avanzado principalmente en términos normativos, en la implementación de políticas públicas específicas y en la conquista de derechos para mujeres, jóvenes y niñas.

Los temas que discutirán las organizaciones de la sociedad civil son: Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente, así como la erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales.

Libertad frente a las violencias, el estigma y los estereotipos; participación, responsabilidad e instituciones sensibles al género; sociedades pacíficas e inclusivas, y conservación, protección y rehabilitación ambiental.

La Región de América Latina y el Caribe debe seguir siendo la más progresista, esto de acuerdo a Mabel Bianco, destacada feminista coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.