Informe sobre igualdad de género en los medios públicos

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* EBU marca nuevas pautas para construir un lugar de trabajo con equilibrio de género y protegido del acoso sexual y la discriminación

* La brecha salarial de género en la UE es del 19 %

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 9 de enero 2020.- La Unión Europea de Radiodifusores (EBU) ha publicado un nuevo informe, ’All Things Being Equal’, en el que sus miembros comparten su propia experiencia y buenas prácticas sobre igualdad de oportunidades e igualdad salarial. Entre otros temas, el informe habla sobre el equilibrio trabajo/vida y la protección contra el acoso sexual y la discriminación.

Señala que las radiodifusoras públicas tienen la capacidad de dar forma a la percepción del público sobre los roles de género y están liderando la construcción de lugares de trabajo con equilibrio de género. Como servicios públicos, tienen el deber de reflejar las sociedades a las que informan. Muchos de ellos hicieron de la igualdad de género una prioridad en sus lugares de trabajo, lo que condujo a un cambio en su cultura.

El informe señala que las mujeres representan el 44 % de la fuerza laboral de los medios de servicio público en Europa, pero solo el 25 % de los puestos ejecutivos. La brecha salarial de género en la UE es del 19 %

Las directrices destacan cuatro aspectos que son importantes cuando se trata de construir un lugar de trabajo con equilibrio de género: evaluar la situación con el uso de datos, involucrar a todos (hombres y mujeres), articular e introducir políticas que permitan la igualdad de género y centrarse en la cultura.

El informe también recoge las mejores prácticas en algunas salas de redacción europeas, como la BBC (Reino Unido), donde descubrieron que muchas mujeres dejaron el trabajo después de un permiso de maternidad y crearon conciencia en la alta dirección de la emisora.

En España, por ejemplo, RTVE creó una Comisión de Igualdad en 2012, que publicó su propio plan de igualdad. Desde entonces, ha establecido dos grupos focales, que involucran a líderes senior, y talleres sobre liderazgo inclusivo, habilidades sociales, liderazgo femenino y otros temas. Esto en realidad resultó en un aumento en el número de mujeres en puestos directivos.

En Francia, las mujeres que trabajan en France Télévisions lanzaron en 2013 una red interna llamada que tenía como objetivo abordar la representatividad y visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación franceses. Esta red, hoy tiene alrededor de 400 miembros activos.

Estas pautas se ofrecen a las organizaciones de medios que deseen diseñar nuevas estrategias para un lugar de trabajo más equilibrado en cuanto al género, como la forma de hacer un diagnóstico de la situación actual, políticas efectivas sobre igualdad de oportunidades y liderazgo y comportamientos para retener el talento.

El informe está disponible en este enlace.

SEM-AmecoPress

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