Redes

Evade gobierno de Oaxaca resoluciones de tribunales en caso de fotoperiodista asesinada

760 Vistas

Evlin Aragón/Zona Roja

SemMéxico/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de enero de 2020.- A 19 meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la justicia en Oaxaca aún no llega para su familia, que ha tenido que agregar al sufrimiento de la pérdida de la joven, la indignación ante la falta de acción por parte de las autoridades de procuración de justicia y de gobierno, que no han sido capaces de dar con los responsables de los hechos.

La periodista Soledad Jarquín Edgar recordó que en marzo del 2019, hace ya 10 meses –y después de un largo procedimiento que incluso pasó por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras dos apelaciones–, dicha sala impuso una multa al excandidato a edil Hageo Montero López, de 90 mil 691 pesos, por incurrir en lo que podría denominarse actos de corrupción electoral

Previamente, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) había determinado una multa 20 mil 150 pesos al excandidato a la primera concejalía del ayuntamiento, Hageo Montero López; resolución que fue impugnada por la familia de la joven, logrando que la instancia federal aumentara la multa, la cual tampoco se ha hecho efectiva hasta el momento por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca (Sefin).

 “En marzo de 2019, hace 10 meses @TEEOax @TEPJF_XAL impusieron una multa por incurrir en lo que podría denominarse actos de corrupción electoral al hoy regidor de #Juchitán Hageo Montero López. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca no ha ejecutado la acción tal y como se estableció”, refiere la madre de la joven a través de sus redes sociales.

Una última resolución del TEEO, con fecha 13 de diciembre del 2019, evidencia la falta de cumplimiento a la sentencia previa en torno al pago de la multa que le fue impuesta a Hageo Montero, por lo que la máxima autoridad electoral en Oaxaca ordenó de nueva cuenta al titular de la Sefin, Vicente Mendoza, cumpla en tiempo y forma con lo determinado.

La falta de respuesta por parte de las autoridades en Oaxaca incluye al mandatario estatal Alejandro Murat, a quien se le otorgó la responsabilidad de sancionar a su colaborador Francisco Javier Montero López, quien como secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado comisionó a la fotorreportera para cubrir la campaña de su hermano, situación que está pendiente desde hace más de un año.

 “Alejandro Murat, Oaxaca debe dejar de ser el #EstadoImpunidad y ordenar al titular de la Sefin a hacer su trabajo. De lo contrario confirmaremos lo que hoy digo: hay #protección al quienes ostentan el poder político, económico y religioso en Juchitán”, insistió la reconocida periodista oaxaqueña.

Fue el 2 de junio de 2018 que un comando  armado asesinó a la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a concejal y su chofer Adelfo Guerra; la estancia de la joven en la zona se debía a que fue obligada a cubrir la campaña política de  Hageo Montero, mientras se desempeñaba como funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Comment here

Accesibilidad