Congreso

Proponen inscribir en letras de oro el nombre de Leona Vicario

363 Vistas

* Congreso de Guerrero reconocería así la lucha de las mujeres de esa entidad

* Una mujer que se adelantó a su tiempo, señala diputado Apreza Patrón

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 9 de enero 2020.- En reconocimiento a la lucha que por décadas han dado las mujeres en el Estado de Guerrero, el diputado local priista, Héctor Apreza Patrón, propuso inscribir con letras doradas el nombre de “Leona Vicario”, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Primer Congreso de Anáhuac de este Poder Legislativo.

En la sesión de este jueves, la primera de este 2020, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, expuso que cuando se dice que la historia la escriben los vencedores, se refieren solo a los varones, y eso ha hecho que haya muchas mujeres, a lo largo de la historia de México y de Guerrero, que no han recibió el reconocimiento correspondiente.

Leona Vicario fue una mujer, agregó el legislador, que se adelantó a su tiempo, que contribuyó, dejó la comodidad de su hogar de recursos abundantes, para comprometerse y dar su vida por la lucha de la Independencia de México, fue una mujer inteligente, estudió pintura y filosofía, lo que le permitió incursionar en el periodismo de manera exitosa, fundó uno de los periódicos que en su momento tuvo un gran impacto.

Su pensamiento muy adelantado para su época, tuvo una visión de lo que es la lucha por la dignidad de las mujeres y la participación que deberían tener en la sociedad y eso significó que retara al establishment dominado por los varones, indicó, Apreza Patrón.

Leyó una cita que escribió al ultra conservador Lucas Alamán, quien trató de ridiculizarla porque decía que una mujer no podía tener ese tipo de posturas y posiciones, señalando que “es manejada por un hombre, el amor la dominó”, en respuesta, ella escribió: “no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres, ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los entusiasmos de la gloria y la libertad, no le son sentimientos extraños, por lo que a mi toca, se decir que mis opiniones y acciones, han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas. Y en este contexto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado”.

Continuaba dando toda una visión de cuál era el papel de la mujer en una sociedad que aspiraba a la independencia, su influencia fue tal, que incluso se le consideró la mujer fuerte de la Independencia, subrayó el legislador.

Resaltó la importancia de que a finales del año pasado el gobierno de la República con mucha visión, decretó al 2020, como el año de Leona Vicario.

Apreza Patrón también refirió que en el Congreso de la Unión, el nombre de Leona Vicario,  está escrito en letras de oro, “me parece que en este Congreso del Estado de Guerrero, donde hemos dado una batalla por impulsar la lucha de las mujeres, sería importante que valoren y que en su momento puedan dictaminar sobre esta iniciativa y se pueda inscribir en letras de oro el nombre de Leona Vicario, en reconocimiento a una de las mujeres que se adelantó a su tiempo, que entregó su vida, riqueza y compromiso, por las causa libertarias de la Independencia de México”, expuso.

Finalmente, dijo confiar en que la propuesta será dictaminada de manera favorable, “me honra mucho presentar una propuesta de esta naturaleza que es un reconocimiento a la lucha de las mujeres encarnadas en Leona Vicario”. La iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad