5 feminicidios en Chiapas en menos de 13 días del 2020

Fecha:

Compartir:

  • Los hechos se registraron en Tonalá, Cacahotan, Benemérito y Mapastepec.

Candelaria Rodriguez Sosa

SemMéxico. Chiapas. 14 de enero de 2020.- Por las formas de sus muertes, cinco mujeres, entre ellas, dos menores, fueron asesinada en lo que va de los primeros 13 días del año 2020.

Primer caso: El pasado 5 de enero, la Fiscalía General del estado, aplicó el protocolo de actuación para la investigación del femincidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en la carpeta de investigación 0003-097-0701-2020 en el Distrito Istmo Costa, por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la ranchería Palo Blanco del Municipio de Tonalá.

La occisa de nombre María Edalí Hernández Lorenzana tenía 38 años y su cuerpo fue identificado por sus familiares, en tanto que la policía realiza el desahogo de las investigaciones para escalecer los hechos y deslindar responsabilidades.  La mujer fue ultimada a machetazos, el sábado 4, aunque el comunicado oficial no precisa fecha.

Segundo caso: El jueves 9 de enero, fue reportada como desaparecida a niña Jarid “N” de seis años en el municipio de Cacahoatan, quien se encontraba esperando a su madre que hace ejercicio de zumba, al regresar a buscarla no la encontró. Fue hasta la mañana del viernes 10 cuando los lugareños encontraron el cuerpo sin vida de la menor, con signos de violencia, en la comunidad Faja de Oro en el municipio de Cacahoatan.

Los habitantes que dieron aviso a la policía, al mismo tiempo, participaron en el linchamiento de Alfredo “N” a quien indicaron de ser el responsable del feminicidio. Hoy la madre del occiso pide justicia, ante la falta de investigación que compruebe que su hijo era el culpable.

Tercer caso:  el caso más escalofriante es el asesinato de la niña Sulmi Yesenia de 13 años, reportada como desaparecida y fue encontrada embolsada con señas de abuso sexual, en el municipio de Benemérito de las Américas, en plena selva lacandona.

Cuarto caso: Otro feminicidio es el de la niña que, tras la denuncia de secuestro, en el municipio de Mapastepec, las corporaciones policiacas aplicaron el protocolo de búsqueda y dieron a conocer la sustracción de la menor desde su hogar de nombre Jacqueline Vázquez Aguilar, de tan solo 17 años, este domingo 12 de enero 2020, alrededor de las 02:00 horas, que reportaron a las autoridades.

El reporte de redes sociales y de las autoridades, es que sujetos desconocidos portando armas de fuego llegaron al domicilio de la Avenida décima norte, entre 32 y 34 poniente, del barrio Las Amarillitas, para llevarse a la menor.

Este lunes 13 la menor fue encontrada en un río de aguas negras presuntamente violada, torturada y con el tiro de gracia. El hallazgo ocurrió a las 15:30 horas que fue localizada por las corporaciones policiacas

La versión de la madre es la siguiente:  la menor de 17 años presuntamente fue raptada, porque había sido llevada a la fuerza.

De acuerdo con las redes sociales, elementos de las diferentes corporaciones policiacas arribaron al lugar, donde se entrevistaron con Rocío N. de 38 años, madre de la víctima, quien manifestó que su hija venía de su trabajo cuando le marcó que ya iba llegando cerca del parque José Emilio Grajales ubicado en barrio 15 de enero.

En ese momento escuchó que su hija gritaba ya que estaba siendo llevada a la fuerza, de inmediato salió ayer a la calle, pero no fue posible percatarse de quien había sido la persona que se la llevó. La joven había manifestado a su mamá, que la molestaba una persona a quien únicamente lo conoce por el nombre de Alexis. El cuerpo de la joven fue hallado semi enterrado, desnuda presentaba signos de abuso sexual y estrangulamiento. 

El quinto caso, es el feminicidio cometido contra Dora Hernández  Jiménez,  de 80 años de edad. Hechos ocurridos en el ejido viejo Xochimilco del municipio de Ostuacan. La Fiscalía General del Estado el primero de enero. La mujer fue abusada sexual y físicamente por Carlos «N» quién estaba bajo los efectos del alcohol y droga. Carlos «N» está detenido.

Mientras tanto, se investiga el presunto suicidio de una niña de secundaria en el municipio de Ocozocoautla, el segundo en dos meses en ese municipio y ambas eran estudiantes de la misma secundaria.

Mientras este es el panorama oficial, las representantes de organizaciones feministas como Martha Figueroa, asegura que son 7 las mujeres que han sido asesinadas en Chiapas en lo que van los primeros 13 días.

1 feminicidio cada 3 días desde que empezó este año. Van 5, entre ellas 3 menores

Mientras en un comunicado, la FGE expresa su enérgico rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres de Chiapas, y asegura que los casos serán investigados garantizando Cero Tolerancia. La diputada Haydee Ocampo Olvera, diputada local de la LXVII legislatura y presidenta del Comisión Especial de Feminicidio expresó:  Como legisladora me pronuncio enérgicamente ante los trágicos acontecimientos sucedidos en los últimos días en nuestro estado, en los que han sido víctimas de Feminicidio la señora María Edalit Hernández, la joven Fernanda Vázquez, la adolescente Sulmi Yesenia Cortéz y la niña Jarid Cinco; y exigió a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones necesarias de acuerdo a los Protocolos internacionales para esclarecer estos viles asesinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...