Efemérides

Efemérides

520 Vistas

Lo que tenemos que recordar del mes de Enero

1ro. Enero

1789, durante la Revolución Francesa,las mujeres dan a conocer la Petición de las Mujeres del Tercer Estado, donde plantean su deseo de participar en la vida política.

1901, mujeres de Cuicatlán, Oaxaca, publican una proclama en la que demandan sacudirse la tutela clerical y dijeron sentirse “impulsadas a tomar participación y hacer efectivas las libertades públicas”.

1914, nace en La Habana, Cuba, Manuela Garín Pinillos, quien llegó a México en 1937 donde se nacionalizó. Es considerada la precursora de las científicas mexicanas. Fundó la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Femenina, así como el Instituto de Geofísica en Yucatán y la Escuela de Altos Estudios en la Universidad de Sonora. La UNAM la nombró profesora emérita en 1990.

1950, Belén Márquez se convirtió en la primera presidenta municipal de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, cargo en el que estuvo durante seis meses.

1956, nació en San Luis Potosí, Yolanda Eugenia González Hernández, primera Senadora por esa entidad en las Legislaturas LVIII y LIX. Fue diputada local en dos ocasiones (1984 y 1993) y diputada federal en la LVI Legislatura (1994-1997)

1980, en San Pedro de los Pinos abre sus puertas el Centro para Mujeres iniciativa conjunta del Movimiento de Liberación de la Mujer, Lucha Feminista y Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas. Cerró en 1985.

2

1850, Carolina Emilia y Concepción Romero participan en la Segunda Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Carlos con dibujos a lápiz. De acuerdo con Raquel Tibol, las Romero son las primeras litografistas de la época.

1924, Consuelo Vadillo Gutiérrez de Castellot ingresó, con 17 años, a la Escuela de Medicina, donde presentó su examen profesional el 4 de febrero de 1930. Fue la primera mujer en obtener el título de Doctora en Medicina Alópata y Cirugía. Desarrollo gran parte de su carrera profesional en universidades de Estados Unidos. Nació en Mérida, Yucatán, en 1907.

1955, nace en la Ciudad de México la psicóloga Laura Martínez Rodríguez. En 1983 inició su trabajo en la atención, prevención y lucha de la violencia contra las mujeres. Presidenta de la primera asociación civil que atendió a mujeres violadas en México, el Centro de Apoyo para Mujeres Violadas (CAMVAC). En 1990 fundó la Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas (ADIVAC), de la cual fue directora.

3

1967, nació Genoveva Cerdenares Ladrón de Guevara, en la ciudad de México. Doctora en Ciencias Marinas destaca por el desarrollo de nuevas tecnologías en el aprovechamiento de la pesca en México. Especialista en Oceanografía biológica. Fundó el Laboratorio de Dinámicas de Poblaciones Pesqueras. Labora en el Campus de Puerto Ángel, Oaxaca, de la Universidad del Mar.

1978, la abogada Carmen Lugo demuestra la legítima defensa de Cecilia González Balderas, acusada del homicidio de su violador, quien es liberada tras 12 meses de encarcelamiento. En 1975 creó el archivo del Año Internacional de la Mujer. Es fundadora, en 1984, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y cofundadora de la Revista FEM. Es la primera mexicana consultora en Naciones Unidas.

4

1924, nace en la ciudad de México, Cristina Stoupignan de Payán, promotora cultural, etnohistoriadora y pedagoga; fue subdirectora del Museo Nacional de Arte y fundó el primer Museo Comunitario de Culhuacán. Murió el 4 de julio de 1997.

1956, en la ciudad de Puebla, nació Yolanda López Vidal, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Gothenburg, Estocolmo, Suecia, cuenta con una amplia trayectoria en el área de enfermedades infecciosas. Dirige el laboratorio de Inmunología Molecular Microbiana y coordina los programas de Ciencias Biomédicas y Biología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Asesora de la Organización Mundial de la Salud en vacunación. Destaca su investigación sobre la presencia de Mycobacterium tuberculosis en líquido cefalorraquídeo en población pediátrica con meningitis, mediante ensayo inmunoenzimático.

1981, nace la Asociación de Amas de Casa del Estado de México. Antecedente más antiguo de la demanda de seguridad urbana y de otros servicios públicos. Su primera presidenta fue Martha Alvarado.

5

1942, fallece en la Ciudad de México la fotógrafa italiana Tina Modotti. Vivió en México entre 1923 y 1930, año en el que fue expulsada por el gobierno mexicano, años en los que realizó la mayor parte de su obra y se convirtió en una activista revolucionaria. Incluso formó parte del Partido Comunista Mexicano (1927). Participó en el Socorro Rojo Internacional. Durante la guerra civil española se alistó en el Quinto Regimiento. Volvió a México bajo el nombre de “María”, Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Murió al interior de un taxi de un ataque al corazón.

1957, nació en Guadalajara, Jalisco, María Esther de Jesús Sherman Leaño. Ingresó al PRI en los años veinte. Primera Senadora de Jalisco en la LV Legislatura (1989-1991). Diputada federal en 1985 y 2006. Titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Energía (1994). Delegada en Miguel Hidalgo (DF/1994-1997) y directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (2013-2015).

2007, Sara Topelson es designada Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social; el 1 de septiembre de 1996, fue nombrada presidenta de la unión Internacional de Arquitectas, con sede en Lausana, Suiza, primera mujer en ocupar el cargo que concluyó en 1999.

6

1927, María de los Dolores Rivero Fuentes, al presentar su examen profesional en la Escuela de Medicina del Estado de Michoacán, se convirtió en la primera médica en esa entidad. Nació en la Ciudad de México en 1897. Obtuvo importantes resultados en sus investigaciones sobre la malaria.

1954, nace en la Ciudad de México la sexóloga Alma Aldana García. Ha participado en grupos lésbicos mexicanos y destacó por su trabajo a favor de la salud sexual de las mujeres. Dirigió la Sociedad Mexicana de Sexología. En los setenta formó parte de organizaciones como el Movimiento de Liberación de las Mujeres y del grupo de liberación homosexual Lambda. Colaboradora del periódico La Revuelta, órgano de difusión del MLM.

2006, muere la Comandanta Ramona. Tsolsil nacida en 1959. Quien el 1 de enero de 1994 estuvo presente y tomó parte de la toma de San Cristóbal por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Junto con la teniente Ana María, y luego de una consulta entre mujeres zapatista, dieron a conocer la Ley Revolucionaria de Mujeres. Participó en las Jornadas por la Paz y la Reconciliación en febrero de 1994 en San Cristóbal de las Casas

7

1872, apareció el periódico literario El Federalista, donde coincidieron las redactoras Carmen Cortés, Pilar Moreno, Isabel Prieto de Landázuri, Gertrudis Tenorio Zavala y Rita Cetina Gutiérrez.

1940, nace en la Ciudad de México, la economista Lourdes Uranga. Guerrillera que en los años ochenta se incorporó como docente de la Escuela Nacional de Agricultura. Inició su vocación como feminista como trabajadora social del Instituto Nacional de Protección a la Niñez. En su libro Comparezco y acuso, reconstruye la violencia psicológica a la que fue sometida por los varones de su familia.

1953, nació en la Ciudad de México, María de los Ángeles Paz Sandoval, doctora en Química. Sobresaliente por sus aportaciones en estudios de la Química Organometálica. Recibió el premio José Gómez Ibáñez, por la Universidad de Wesleyan, Connecticut, Estados Unidos.

1955, nació María Teodora Elba Arrieta Pérez, primera presidenta municipal de Chicoloapan, Estado de México (1985-1987). Diputada local (1987-1990) y diputada federal (2000-2003). Presidenta de la Liga Femenil Margarita Maza de Juárez (1981), secretaria general de la Liga Municipal de la CNOP (1982), contadora pública de profesión que gestionó la introducción de la distribuidora de leche Liconsa en su municipio.

8

1790, en Mérida, Yucatán, nace María de la Encarnación de Cárdenas Escobedo, poeta, estudiosa de la gramática, además de abadesa y monja, antes de morir el 3 de febrero de 1831, todos sus apuntes y escritos fueron quemados.

1991, comienza actividades el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” en el cual se brindó orientación, tanto legal como psicológica, a mujeres en proceso de divorcio. Se convirtió en el primer despacho de abogadas dedicadas a estos fines, coadyuvante en los tribunales para asegurar el pago de pensiones alimenticias en el caso de divorcio y en general para proteger los derechos de las mujeres.

9

1908, nace en París, Francia, Simone de Beauvoir, autora del más emblemático libro de feminismo contemporáneo El Segundo Sexo (1949). Filósofa, escritora y profesora. Autora también de Memorias de una joven formal, Los Mandarines y Una muerte muy dulce, entre otras. Fue una destacada luchadora a favor del aborto en su país y una de las firmantes del Manifiesto de las 343.

1946, nació en la Ciudad de México, Lidia Dorantes Álvarez, ingeniera Bioquímica, maestra en Ciencias de los Alimentos y doctora en Tecnología de los Alimentos. Tiene tres patentes con reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional. Primer lugar del Premio Tecnología de los Alimentos en 1979. Coordinadora Institucional de la Red América Latina Formación Académica. Consultora del Conacyt y revisora de la revista Food Science and Technology International.

1951, nace el Frente Nacional de Lucha por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto, integrado por 55 organizaciones. Apoyó la reforma que amplió las excepciones de ley por aborto en Chiapas en 1991, frenada por la iglesia católica tras diversas movilizaciones en todo el país en contra del aborto.

1957, fallece la escritora Gabriela Mistral en Chile. Poeta, diplomática y pedagoga chilena. Precursora de la educación pública, incluso en México. Entre sus obras destacan DesolaciónTala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945

10

1918, en la Ciudad de México se estrena Santa, primera versión de cine mudo de la novela homónima del escritor Federico Gamboa. El operador de cámara temió incurrir en pecado durante la filmación. Santa relata la vida de una prostituta.

1981, entra en vigor en México la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, es considerada como el marco legal de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

1982, los medios confirmaron que la escritora, periodista y activista Alaíde Foppa (1914) fue asesinada por el gobierno del dictador guatemalteco Romeo Lucas García. Foppa había desaparecido en diciembre de 1980 en ese país.

11

1882, nació María de la O Barriga, originaria de Tecpan, Guerrero. Luchadora agraria y defensora de las mujeres, publicó los periódicos El Pueblo y La Verdad.

1957, nace en la Ciudad de México, Adriana Ortiz-Ortega, académica de la UNAM. Realizó un análisis integral sobre el proceso de despenalización del aborto en México, a partir del cual escribió el libro Razones y pasiones en torno al aborto (1994). Rectora de la Universidad Politécnica de Guerrero (2008-2009) y coordinadora del programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México (2004-2007).

1980, fallece en la Habana, Cuba, Celia Sánchez Manduley. Se unió al ejército rebelde que derrocó al gobierno de Machado y una de las más cercanas colaboradoras de Fidel Castro. Promotora de la creación del pelotón femenino conocido como «Las Marianas» en honor a «Mariana Grajales» en 1957. En 1962 fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.

12

1954, nace en la Ciudad de México, María Graciela Freyermuth Enciso, médica y promotora de los derechos sexuales y reproductivos. Radica en Chiapas desde el año 2000. Forma parte del Grupo de Mujeres de San Cristóbal y es coordinadora del Observatorio Nacional de la Mortalidad Materna.

2001

Se decreta la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo descentralizado con autonomía de gestión, rector de la política de género del gobierno federal.

13

1916, se realizó el Primer Congreso Feminista en la ciudad de Mérida, Yucatán, que demandó el voto ciudadano de las mujeres y se erigió como la primera organización por los derechos de las mujeres.

2002, muere María Guadalupe Dueñas reconocida cuentista y ensayista. Entre sus obras se encuentra: Tiene la noche un árbol, Antes del silencio, Imaginaciones y No moriré del todo.

2003, murió Silvia de Neymet Urbina, primera mujer en México en obtener un doctorado en Matemáticas en 1961, con especialidad en Topología. También es de las primeras mujeres contratadas como profesoras de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Nació en la Ciudad de México en 1939.

2016, concluyeron en Mérida, Yucatán, las celebraciones del Primer Centenario del Primer Congreso Feminista realizado en 1916. Reunió a mujeres del gobierno federal, empresarias, líderes de la sociedad civil, académicas y de los poderes de la Unión.

14

1988, muere en la ciudad de Aguascalientes, Carmen Toscano Escobedo, directora, documentalista, editora, guionista de cine y de teatro. En 1941 fundó la revista literaria La Rueca, colaboró en América y Revista de la Universidad de México. En 1929 participó en el movimiento universitario por la autonomía. En 1960 su película Memorias de un mexicano se exhibió como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Revolución Mexicana. Nació el 19 de octubre de 1910.

1981, en Oaxtepec, Morelos, la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER), presidida en ese momento por Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, realiza su primera reunión. Durante cuatro días se analizaron las responsabilidades del sector público para mejorar las condiciones de las mujeres.

2000, muere Meche Barba, actriz y bailarina de la época de oro del cine mexicano, de enfisema pulmonar. Debutó en el cine en 1944 en la cinta Sota, caballo y rey. Otras de las películas en las que participó son: Humo en los ojos (1946), Venus de fuego (1949), Amor de la calle (1950), Si fuera una cualquiera (1950), Amor vendido (1951) y Ambiciosa (1953), entre otras.

2005, Muere la primera actriz Ofelia Guilmáin. Exiliada en México tras la Guerra Civil Española obtuvo la nacionalidad mexicana en 1952. Fue actriz de teatro donde participó en cincuenta representaciones, en más de treinta cintas y cuarenta telenovelas,

2013, fue designada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, nacida el 16 de febrero de 1956. Primera jefa de gobierno en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) designada por la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre de 1999. Fue presidenta del PRD y diputada federal. Colaboró para que surgiera la primera Comisión Camaral de la Mujer. El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de la Sedesol.

15

1898, la fotógrafa Natalia Baquedano, pionera de la fotografía en México, abre su Estudio Fotografía Nacional. Ganó popularidad con sus retratos de flores. Hizo un registro fotográfico de su hermana Clemencia durante toda su vida.

1956, nace en la Ciudad de México, María de los Ángeles Moreno Uriegas, diputada, asambleísta y dos veces senadora. Impulsó la legislación electoral a favor de la cuota de género. En 2014, como integrante del Grupo Mujeres en Plural, contribuyó a la redacción de la iniciativa sobre la Paridad Electoral y del acuerdo que dio paso a la resolución del Tribunal Federal Electoral que eliminó las llamadas Juanitas, con lo que se garantizó que las candidaturas de mujeres tengan como suplentes a mujeres y no a hombres. Falleció el 27 de abril de 2019.

1975, nació Yuridia Mercado Flores, Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por sus estudios en hongos para mejorar su contenido proteico. Doctora en Ciencias Químico-Biológicas del Instituto Politécnico Nacional que le otorgó la presea Lázaro Cárdenas.

16

1943, Frida Kahlo es invitada a la muestra Exhibition by 31 Women en la Galería The Art of This Century, fundada por la no menos famosa Peggy Guggenheim. En el mismo año se reconcilia con Diego Rivera.

17

1940, nace en Toluca, Estado de México, Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, química y dirigente nacional de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER) y promotora de la creación de la instancia especial sobre la mujere que derivó en el INMUJERES. Participó en la elaboración de los documentos de las Conferencias Internacionales de la Mujer. Fue diputada, senadora y primera mujer en ocupar la alcaldía de Toluca.

18

1884, nace Elena Arismendi en la Ciudad de México. Revolucionaria. Desde Nueva York impulsó la revista Feminismo Internacional. Murió en 1949. La única mujer que despreció a José Vasconcelos y vivió en EEUU, creó la Cruz Blanca y participó en la llegada de Madero al poder.

1923, mediante decreto de Rafael Nieto, gobernador de San Luis Potosí, se establece mediante decreto, el voto municipal y estatal de las mujeres que sepan leer y escribir, que no pertenezcan a una congregación religiosa ni hayan realizado estudios en una escuela confesional (requisitos no establecidos para los hombres).

1980, nace en Cuernavaca, Morelos, el Colectivo de Acción Solidaria con Empleadas Domésticas (CASED) pionera en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar. El Colectivo fue impulsado, entre otras, por Mary Goldsmith, autora de los primeros estudios sobre trabajadoras domésticas. El Colectivo nace al interior del Movimiento de Liberación de la Mujer, fundado por Martha Lamas.

1985, nació Angélica Gabriela Mendoza Madrigal, Premio Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos 2013, otorgado por Conacyt y la empresa Coca-cola. Doctora en Ciencias sobresale por sus estudios de técnicas de micro y nanotecnologías aplicadas. Diseñó y construyó microbiosensores para la detección de microorganismos de importancia en alimentos.

19

1872, nace en la ciudad de Coatepec, Veracruz, la poeta, novelista, cuentista y traductora mexicana María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, entre sus poemas destacan: Rumores de mi huerto, Rincones románticos. Murió en la ciudad de México en 1968.

1919, Elvia Carrillo Puerto, funda en Yucatán, la Liga de Resistencia “Rita Cetina de Gutiérrez”, entre sus objetivos está promover la participación política de las mujeres y apoyar a las candidatas locales a puestos de gobierno.

1919, nació en la Ciudad de México, Sara Rodiles de Ayala, promotora de las sociedades científicas. Maestra en Matemáticas, fundó la Sociedad Mexicana de Matemáticas en 1943, siendo la primera mujer integrante de la junta directiva. Tuvo diversos cargos en la Sociedad Astronómica de México, en la Sociedad de Física, en la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidenta de Amigos de la Agricultura y el Arte.

1963, nació en la Ciudad de México, Gisela Fuentes Mascorro, Doctora en Biología de la Reproducción Animal por la UNAM. Su trabajo de investigación se centra en el estudio de los espermatozoides de animales como los bovinos, cerdos, cabritos, perros, tortugas marinas, serpientes, rayas y zánganos de abejas, entre otros muchos, los cuales podrían contribuir a revertir la esterilidad humana tras un tratamiento de quimioterapia, por error de espaciamiento del ADN o, incluso, para preservar especies en peligro de extinción. Trabajo que ha desarrollado durante las dos últimas décadas desde el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO.

20

1881, nace María Andrea Villarreal González, periodista y revolucionaria. Integrante del Partido Liberal Mexicano. Exiliada en Texas fundó en 1910 el periódico radical La Mujer Moderna. En las dos prensas que Andrea Villarreal trasladó de la ciudad de Cleveland a Nuevo León, fueron impresos los periódicos Regeneración, El hijo del Ahuizote y El nieto del Ahuizote. Ella escribió en los tres. Murió el 19 de enero de 1963.

21

1991, muere Esperanza Pulido Silva, reconocida poetisa, concertista, pionera de la crítica musical e historiadora de la presencia de las mujeres en la música. Fundó la revista Heteofonía (1968). Afirmó que en 1925 se creó la primera orquesta de mujeres. Nació en Zamora, Michoacán, en 1901.

1991, se constituye el Comité Pro Víctimas, conformado por asambleístas, diputadas, militantes de partidos políticos y feministas. Surgió alrededor del caso conocido como Las 19 jóvenes del Sur, quienes fueron violadas tumultuariamente por policías federales. Se encarceló a cuatro de siete implicados luego de varios años de juicio. El Comité es el primer grupo civil que vigila el funcionamiento de las Agencias de Delitos Sexuales, creadas en 1989 en la Ciudad de México.

22

2005, la regiomontana Carmen Hernández Brenes recibió el premio Rómulo Garza de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Doctora en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Innovadora en el procesamiento, industrialización, diseño de equipos y operaciones sanitarias de alimentos. Nació en Nuevo León el 6 de enero de 1970.

23

1927, nació en Pánuco, Veracruz, María Luisa Ortega Delgado, pionera en la aplicación de la química y la bacteriología en el estudio de la agricultura, llevó a cabo los primeros estudios sobre fisiología vegetal en el país. Investigadora Emérita del Colegio de Postgraduados de Chapingo, realizó importantes aportaciones a las ciencias agrícolas y nutricionales que estudian el maíz, la caña de azúcar, el frijol, el trigo, la cebada, el nopal y xoconostle. Durante más de 30 años fue promotora de su especialidad.

1943, nace en la Ciudad de México la historiadora María Margarita Dalton Palomo, fundadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos en Oaxaca, desde donde impulsó el movimiento feminista de la entidad. En 1978 inicia la transmisión del primer programa radiofónico feminista que se produjo en Radio Universidad de la UABJO, Foro de la Mujer.

1965, nació en la Ciudad de México, la doctora Magdalena Trujillo Barragán, primera mujer en obtener un Doctorado en Ingeniería Mecánica por la UNAM. Especialista en procesos de plásticos, compuestos naturales y biodegradables. En 1995 fundó el Laboratorio de Procesamientos de Plásticos de la UNAM. Pertenece al Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies y Acabados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

1978, fallece la pintura y poeta Nahui Olin. Su verdadero nombre era Carmen Mondragón. En los años veinte se interesó por el feminismo. Nunca pudo divorciarse de Manuel Lozano, de quien se separó al regresar de París. Conoció a Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y quien la bautizó como Nahui Olin. Nació el 8 de junio de 1894.

24

1957, nació en la Ciudad de México, Elba Escobar Briones, descubridora de hidrocarburos en el mar profundo del Golfo de México. Investigadora destacada en los Sistemas Oceanográficos de nuestro país. Ha coordinado dos megaproyectos de la ONU en los que participan 40 científicos y científicas del mundo. Su pasión es el estudio global del estado de los océanos. Ha sido directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

1978, muere María Dolores Velázquez Rivas, conocida por su seudónimo artístico “Lola Cueto”. Fue escritora, dramaturga, pintora, editora, diseñadora de marionetas y marionetista. Conocida por el impulso dado al teatro infantil y promotora de los juguetes tradicionales mexicanos. Nació en Azcapotzalco el 2 de marzo de 1897.

1999, nace DIVERSA agrupación política nacional feminista, en la que participan feministas, políticas, trabajadoras, sindicalista, amas de casa, integrantes de la diversidad sexual y religiosas, como respuesta ante el avance fundamentalista en México. Derivó en el Partido México Posible, que logró representación por elección popular en todo el país.

25

2010, Martha Sánchez Néstor, enlace continental de la Coordinadora de Mujeres Indígenas, funda el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Nació en Xochistlahuaca, Guerrero, el 4 de febrero de 1974. Se integró al Consejo Guerrerense “500 años de Resistencia Indígena”, en el que crea la Comisión de la Mujer (1997). Recibió en 2011 el reconocimiento Women Deliver entregado a cien mujeres más comprometidas con su género en el mundo. Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno de Guerrero en 2014.

1980, nació en la Ciudad de México, Citlali Sánchez Aké. Con 27 años concluyó su doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Se incorpora al Laboratorio de Fotofísica y Películas Delgadas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, donde investiga la interacción entre la luz y la materia. En 2008, obtuvo la beca para las Mujeres en la Ciencia de la Fundación L´Oréal.

26

1917, el Congreso Constituyente de Querétaro, en su 63ª sesión, con 162 votos a favor y dos en contra, aprueba el texto del Artículo 34 Constitucional, que excluye a las mujeres a participar en política.

1955, nace en la Ciudad de México, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García, quien ocupó el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sentó un precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género, como en el caso del delito de violación dentro del matrimonio. Es la novena mujer en ocupar una silla en el Tribunal Supremo y la Primera Notaria Pública de México. Dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2015. En diciembre de 2018 fue nombrada Secretaria de Gobernación, un cargo por primera vez ocupado por una mujer.

2014, Luz de Teresa de Oteyza participó en la Primera Reunión de Mujeres Matemáticas, realizada en la ciudad de Querétaro, del 23 al 26 de enero, con la ponencia Control de Ecuaciones Parabólicas Acopladas. Secretaria General de la Sociedad Matemática Mexicana (2014-2016). Editora asociada de la publicación Computational and Applied Mathematics desde febrero de 2013. En 2009, la UNAM le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su trabajo académico.

27

1880, nació en San Juan del Río, Durango, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, quien en 1909 fundó el Club Político Femenil “Amigas del Pueblo”. Ocupó diversos cargos públicos. Murió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1942.

1937, Felipa Velázquez viuda de Arellano, activista y comunicadora, encabezó el reparto agrario en el Valle de Mexicali, con el movimiento Asalto a las Tierras contra la Colorado River Land Company.

1990, se instaló la Primera Asamblea Feminista del Valle de México en la Casa Universitaria del Libro y se acuerda crear la Coordinadora Feminista del Distrito Federal para retomar la campaña contra la violencia, promover las agencias de delitos sexuales, y conseguir el aborto libre y gratuito. Participan, entre otras, la Coordinadora Nacional de Lesbianas, el Movimiento Nacional de Mujeres y el Grupo de Feministas de Guadalajara.

28

1930, nació en la Ciudad de México la escritora, profesora de la universidad Nacional Autónoma de México y académica de la lengua Margo Glantz. Ha publicado más de 25 libros de ficción y ensayo, recibió el Premio nacional de Artes y Ciencias, el FIL (antes Rulfo), y las becas Guggenheim y Rockefeller.

1947, nace en Guadalajara, Jalisco, Gloria Careaga Pérez, psicóloga social y activista LGBT. En 2008 fue electa co-secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA. Es una de las principales promotoras de los cambios de políticas pública a favor de la diversidad sexual en México y en la arena internacional. Cofundadora de la organización El Clóset de Sor Juana. Actualmente es coordinadora general de Fundación Arcoíris.

1966, murió Luz María Zaleta Islas de Elsner, quien había nacido el 7 de junio de 1922 en Tuxpan, Veracruz, diputada federal en el periodo 1964-1967. En 1966 fue la primera legisladora federal en romper el informe presidencial.

29

1887, apareció el primer número de Violetas del Anáhuac (1887-1889) medio fundacional del periodismo de mujeres en México, dirigido por Laureana Wright de Kleinhans, con la colaboración de Fany Nataly Titania, Mateana Murguía y Rosa Navarro, entre otras.

1920, se publicó en El Universal Ilustrado la fotografía con que María Santibáñez ganó el concurso de Belleza convocado por el periódico El Universal. Considerada la primera fotógrafa moderna de México.

2016, se reforma el artículo 133 de la Constitución que establece: “Todas las personas gozarán, no sólo de los derechos humanos previstos en el marco jurídico interno, sino también de todos aquellos derechos reconocidos en los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

30

1911, nació en Turquía, Marie Paris Pismis, matemática y astrónoma. Llegó a México en 1942 y comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, lo que la convirtió en la primera astrónoma profesional. Nacionalizada mexicana en 1948 fue contratada como investigadora del Observatorio Nacional de Tacubaya de la UNAM, que en 1970 la nombra investigadora titular. Editora del Catálogo Astrofísico de Tacubaya y de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Fundadora de la Sociedad Matemática Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Física. Perteneció a la Sociedad Royal de Astronomía (Inglaterra), a la Academia Mexicana de la Investigación Científica y a la Sociedad Americana de Astronomía.

1970, la revista Siempre! publicó “Nuestro sueño está en escarpado lugar: Crónica de un Miércoles Santo entre las mujeres”, texto emblemático del feminismo en México, escrito por Martha Acevedo, sobre una marcha feminista realizada en California, Estados Unidos.

1976, nace Andrea Medina Rosas, abogada, quien el 26 de marzo de 1999 presentó en Guadalajara, Jalisco, la primera iniciativa popular para legislar sobre la violencia familiar, la primera que se aprobó en el país. Es consultora internacional y desde la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (2010) ha participado en la creación de políticas públicas para detener la violencia contra las mujeres.

31

2006, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, antropóloga social, toma posesión como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Nació en la Ciudad de México el 2 de enero de 1955. Fundó la Coordinadora Estatal de Productores de Café en Oaxaca (CEPCO). Participa en el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño. Fue integrante del Comité Oaxaqueño para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, y de la comisión evaluadora de publicaciones del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México.

2009, la astrónoma Irene Cruz González Espinosa organizó la Noche de las Estrellas en el zócalo de la Ciudad de México, a la que acudieron 50 mil personas. Dedicada al trabajo de observación para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear. Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnología y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006. Nació el 12 de abril de 1953.

Fuentes:

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

Comment here

Accesibilidad