Efemérides

Efemérides de Enero

1.036 Vistas

Lo que tenemos que recordar del mes de Enero

1ro. Enero

1789, durante la Revolución Francesa, las mujeres dan a conocer la Petición de las Mujeres del Tercer Estado, donde plantean su deseo de participar en la vida política.

1803 nace, en Madrid, Isidora Zegers (+1869), destacada personalidad dentro de la historia musical chilena de la primera mitad del siglo XIX. Formada musicalmente en París, fue considerada una virtuosa del piano y la guitarra, además de poseer una magnífica voz de soprano ligera. Instalada en Chile en 1822, desarrolló una activa vida musical como propulsora de la Sociedad Filarmónica de Santiago en 1826. Fue nombrada directora honoraria de la Academia Superior de Música por el Presidente Manuel Bulnes. Impulsó la actividad operística y la primera publicación musical realizada en Chile, El Semanario Musical, donde escribió diversos artículos. Compuso obras para piano y canto, destacando sus 12 Contradanzas.

1901, mujeres de Cuicatlán, Oaxaca, publican una proclama en la que demandan sacudirse la tutela clerical y dijeron sentirse “impulsadas a tomar participación y hacer efectivas las libertades públicas”.

1909 Nace Virginia Apgar (+1974), doctora que ideó un test que lleva su nombre y que al día de hoy continúa aplicándose en los protocolos de partos en todo el mundo. El test de Apgar ha salvado millones de vidas y prevenido enfermedades desde su primera aplicación a mediados del siglo XX.

1914, nace en La Habana, Cuba, Manuela Garín Pinillos, quien llegó a México en 1937 donde se nacionalizó. Es considerada la precursora de las científicas mexicanas. Fundó la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Femenina, así como el Instituto de Geofísica en Yucatán y la Escuela de Altos Estudios en la Universidad de Sonora. La UNAM la nombró profesora emérita en 1990.

1924 nace Shirley Chisholm (+2005), primera legisladora negra en EEUU, fallece a los 80 años. Activista de los derechos de las minorías, llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1969. También fue una tenaz defensora de los derechos de las mujeres. Se desempeñó como legisladora por el área Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, Nueva York. Se jubiló en 1983.

1940  nace Claire Bretécher, una de las autoras de cómic más leída y reconocida en Francia y el resto de Europa, recibe el prestigioso Premio Alph-Art en la categoría de humor. Ha publicado sus ilustraciones en diversas revistas, y desde 1973 entregó la mayor parte de su obra a la revista Nouvel Observateur. Una de sus creaciones más conocidas es Madres, que ilustra las vivencias de mujeres y hombres sobre la maternidad.

1950Belén Márquez se convirtió en la primera presidenta municipal de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, cargo en el que estuvo durante seis meses.

1956, nació en San Luis Potosí, Yolanda Eugenia González Hernández, primera Senadora por esa entidad en las Legislaturas LVIII y LIX. Fue diputada local en dos ocasiones (1984 y 1993) y diputada federal en la LVI Legislatura (1994-1997)

1980, en San Pedro de los Pinos abre sus puertas el Centro para Mujeres iniciativa conjunta del Movimiento de Liberación de la Mujer, Lucha Feminista y Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas. Cerró en 1985.

2

1850Carolina Emilia y Concepción Romero participan en la Segunda Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Carlos con dibujos a lápiz. De acuerdo con Raquel Tibol, las Romero son las primeras litografistas de la época.

1924, Consuelo Vadillo Gutiérrez de Castellot ingresó, con 17 años, a la Escuela de Medicina, donde presentó su examen profesional el 4 de febrero de 1930. Fue la primera mujer en obtener el título de Doctora en Medicina Alópata y Cirugía. Desarrollo gran parte de su carrera profesional en universidades de Estados Unidos. Nació en Mérida, Yucatán, en 1907.

1955, nace en la Ciudad de México la psicóloga Laura Martínez Rodríguez. En 1983 inició su trabajo en la atención, prevención y lucha de la violencia contra las mujeres. Presidenta de la primera asociación civil que atendió a mujeres violadas en México, el Centro de Apoyo para Mujeres Violadas (CAMVAC). En 1990 fundó la Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas (ADIVAC), de la cual fue directora.

1981 muere en Barcelona Cora Ratto de Sadosky (nació en 1912), científica y luchadora social argentina. Durante sus años de estudiante se transforma en líder de la Unión de Estudiantes de Argentina, ayuda especialmente a las mujeres que estudiaban con ella. Se opuso a las corrientes nazis y fascistas que surgieron en el decenio de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, crea la Fuerza de la Victoria, organización femenina antinazi que se dedicó a denunciar los atropellos sufridos por las víctimas del nazismo. Más tarde estableció la Fundación Albert Einstein, para financiar los estudios superiores de alumnas con talento en el área de las ciencias exactas. En 1965 funda y dirige el periódico Columna 10, en donde critica la guerra de Vietnam, los efectos de la deforestación suicida y las atrocidades cometidas contra los derechos humanos. Durante la dictadura militar argentina se dedica a ayudar a las víctimas de la represión, denunciando los abusos y las injusticias del régimen militar. Debido a esta labor, Cora y su esposo, Manuel Sadosky, se exilian en Caracas y luego en Barcelona, donde Cora muere sin poder cumplir su sueño de regresar a Argentina.

2003 muere en Tucson, Arizona, Monique Wittig (nació en 1937), escritora y teórica feminista francesa. En 1964 recibió el Premio Medicis por su libro Opoponax. Sus obras más famosas son: Les Guerrillères (1969), El Cuerpo Lesbiano (1973) y La Pensée Straight (1980). Su producción literaria y teórica influenció fuertemente en el feminismo francés e internacional.

3

1887 En Chile, Eloísa Insunza se convierte en la primera  chilena al recibir el título de médica cirujana de manos del Presidente José Manuel Balmaceda. Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época.  Eloísa asistía a clases acompañada de su madre. Se especializó en ginecología. En 1886 recibió su grado de licenciada en Medicina y Farmacia.

1897 nace Dorothy Arzner, (1897-1979) la única directora de cine en el Hollywood de los años 30.

1967, nació Genoveva Cerdenares Ladrón de Guevara, en la ciudad de México. Doctora en Ciencias Marinas destaca por el desarrollo de nuevas tecnologías en el aprovechamiento de la pesca en México. Especialista en Oceanografía biológica. Fundó el Laboratorio de Dinámicas de Poblaciones Pesqueras. Labora en el Campus de Puerto Ángel, Oaxaca, de la Universidad del Mar.

1972 muere  Elisabeth Schiemann (nació en1881), genetista y botánica que se opuso al nazismo

1978, la abogada Carmen Lugo demuestra la legítima defensa de Cecilia González Balderas, acusada del homicidio de su violador, quien es liberada tras 12 meses de encarcelamiento. En 1975 creó el archivo del Año Internacional de la Mujer. Es fundadora, en 1984, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y cofundadora de la Revista FEM. Es la primera mexicana consultora en Naciones Unidas.

4

1924, nace en la ciudad de México, Cristina Stoupignan de Payán, promotora cultural, etnohistoriadora y pedagoga; fue subdirectora del Museo Nacional de Arte y fundó el primer Museo Comunitario de Culhuacán. Murió el 4 de julio de 1997.

1956, en la ciudad de Puebla, nació Yolanda López Vidal, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Gothenburg, Estocolmo, Suecia, cuenta con una amplia trayectoria en el área de enfermedades infecciosas. Dirige el laboratorio de Inmunología Molecular Microbiana y coordina los programas de Ciencias Biomédicas y Biología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Asesora de la Organización Mundial de la Salud en vacunación. Destaca su investigación sobre la presencia de Mycobacterium tuberculosis en líquido cefalorraquídeo en población pediátrica con meningitis, mediante ensayo inmunoenzimático.

1981, nace la Asociación de Amas de Casa del Estado de México. Antecedente más antiguo de la demanda de seguridad urbana y de otros servicios públicos. Su primera presidenta fue Martha Alvarado.

1953 María de la Cruz (1912-1995) es elegida por amplia mayoría senadora por Santiago. De la Cruz fue una de las figuras femeninas más controvertidas de la política chilena del siglo XX. Reconocida como una líder nata con enorme arrastre popular entre las mujeres, María de la Cruz fundó, en 1946, el Partido Femenino Chileno, que aspiraba a que las mujeres no sólo tuvieran derechos políticos sino que también fueran elegidas al parlamento. Esta organización recibió la influencia del justicialismo argentino, en especial de Eva Perón. En sus mejores días el Partido Femenino Chileno llegó a tener cerca de 27 mil integrantes. Carismática y gran oradora, su presencia despertaba admiración y rechazo simultáneamente. Durante el ejercicio como senadora, fue acusada de una supuesta comercialización y contrabando de relojes, siendo desaforada. Nunca más volvió a la política.

5

1412 Nace en Domrémy, Francia Juana de Arco, heroína francesa (muere en 1431). Llamada la Doncella de Orléans, se puso al frente del ejército de Francia para luchar contra los ingleses. Al caer en poder de los enemigos fue quemada viva. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. A los trece años, confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país. En 1428 decidió viajar hasta Vaucouleurs, donde se encontraba el ejército del príncipe Carlos, para unirse a sus tropas, pero su petición fue rechazada. La situación del delfín empeoró drásticamente cuando los ingleses asediaron Orleans, lo que le obligó a refugiarse en la ciudad de Chinon. Hasta ahí acudió Juana acompañada de 6 hombres con armas cedidos por Roberto de Baudricourt con la intención de que la ayudase a llevar a cabo su misión. Tras recibir su aprobación fue armada caballero, poniéndose al mando de un ejército de cinco mil hombres en 1429, con el que consiguió derrotar al ejército inglés, liberando a Orleans del asedio al que había estado sometida.  Durante el asedio a París, Juana fue capturada por el duque de Borgoña el 24 de mayo de 1430 para después ser vendida a los ingleses. Fue juzgada y acusada de brujería y herejía para después ser declarada culpable de dichos cargos y finalmente condenada a morir en la hoguera.

1902 nace en Viveiro Maruja Mallo (muere en1995), pintora surrealista autora de Sorpresa de trigo.

1942, fallece en la Ciudad de México la fotógrafa italiana Tina Modotti. Vivió en México entre 1923 y 1930, año en el que fue expulsada por el gobierno mexicano, años en los que realizó la mayor parte de su obra y se convirtió en una activista revolucionaria. Incluso formó parte del Partido Comunista Mexicano (1927). Participó en el Socorro Rojo Internacional. Durante la guerra civil española se alistó en el Quinto Regimiento. Volvió a México bajo el nombre de “María”, Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Murió al interior de un taxi de un ataque al corazón.

1957, nació en Guadalajara, Jalisco, María Esther de Jesús Sherman Leaño. Ingresó al PRI en los años veinte. Primera Senadora de Jalisco en la LV Legislatura (1989-1991). Diputada federal en 1985 y 2006. Titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Energía (1994). Delegada en Miguel Hidalgo (DF/1994-1997) y directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (2013-2015).

2007Sara Topelson es designada Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social; el 1 de septiembre de 1996, fue nombrada presidenta de la unión Internacional de Arquitectas, con sede en Lausana, Suiza, primera mujer en ocupar el cargo que concluyó en 1999.

6

1887 En Chile, Ernestina Pérez Barahona (1868-1954) se convierte en la segunda mujer en graduarse de médica cirujana. Su Memoria de grado fue sobre Higiene Popular. Un año después Ernestina pudo demostrar sus grandes capacidades profesionales, atendiendo a los enfermos de la epidemia del cólera que abatió al puerto de Valparaíso.

1927, María de los Dolores Rivero Fuentes, al presentar su examen profesional en la Escuela de Medicina del Estado de Michoacán, se convirtió en la primera médica en esa entidad. Nació en la Ciudad de México en 1897. Obtuvo importantes resultados en sus investigaciones sobre la malaria.

1945 Carmen Laforet, recibe el Premio Nadal por su novela «Nada». En el árido escenario de la posguerra española fueron pocas las voces literarias que se elevaron sobre el silencio y menos aún las de las mujeres, retaguardia doméstica de un país militarizado y machista. Pero fue en ese contexto poco favorable en el que una muchacha de veintitrés años sorprendió a todos con su primera novela, que pasaría a la historia de la literatura española y universal. Después de mucho tiempo recibió la  admiración por parte de sus lectores. Las dificultades económicas, las envidias y rencillas de los círculos literarios, así como un ambiente político-social en el que se sentía extraña, fueron causas que la  llevaron a un retiro voluntario.

1948 nace en Jaén María Castellano Arroyo, primera catedrática de medicina española y segunda mujer integrante de la Real Academia Nacional de Medicina.

1954, nace en la Ciudad de México la sexóloga Alma Aldana García. Ha participado en grupos lésbicos mexicanos y destacó por su trabajo a favor de la salud sexual de las mujeres. Dirigió la Sociedad Mexicana de Sexología. En los setenta formó parte de organizaciones como el Movimiento de Liberación de las Mujeres y del grupo de liberación homosexual Lambda. Colaboradora del periódico La Revuelta, órgano de difusión del MLM.

1994 La novela Azul, de la escritora española Rosa Regás (nació en 1934), gana el Premio Nadal de Novela. Tras ejercer como traductora en la editorial española Seix Barral, Regás colaboró con la argentina Edhasa y en 1970 creó una pequeña editorial Gaya Ciencia, desde la cual lanzó la revista Arquitectura Bis, la colección infantil Moby Dicky, sobre todo, una escogida selección de narrativa. En 1984 abandonó la actividad editorial y se trasladó a vivir a Ginebra, Suiza, como traductora independiente de Naciones Unidas. En 1988 publicó un libro sobre Ginebra y en 1991 su primera novela, Memoria de Almator.

2004 Fallece, en San Salvador, Rosa Mena Valenzuela (nació en 1925), figura importante en la plástica salvadoreña del siglo XX. Rosa Mena se volcó al impresionismo, utilizando los materiales más insospechados, como pintura para labios, carbón y lápiz combinados con óleo, acrílico o acuarela.

2006, muere la Comandanta Ramona. Tsolsil nacida en 1959. Quien el 1 de enero de 1994 estuvo presente y tomó parte de la toma de San Cristóbal por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Junto con la teniente Ana María, y luego de una consulta entre mujeres zapatista, dieron a conocer la Ley Revolucionaria de Mujeres. Participó en las Jornadas por la Paz y la Reconciliación en febrero de 1994 en San Cristóbal de las Casas.

7

1872, apareció el periódico literario El Federalista, donde coincidieron las redactoras Carmen Cortés, Pilar Moreno, Isabel Prieto de Landázuri, Gertrudis Tenorio Zavala y Rita Cetina Gutiérrez.

1940, nace en la Ciudad de México, la economista Lourdes Uranga. Guerrillera que en los años ochenta se incorporó como docente de la Escuela Nacional de Agricultura. Inició su vocación como feminista como trabajadora social del Instituto Nacional de Protección a la Niñez. En su libro Comparezco y acuso, reconstruye la violencia psicológica a la que fue sometida por los varones de su familia.

1943 nace Sadako Sasaki (muere en 1955), una de las primera víctimas de las bombas atómicas. Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Un día nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A». Su  amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas.

1953, nació en la Ciudad de México, María de los Ángeles Paz Sandoval, doctora en Química. Sobresaliente por sus aportaciones en estudios de la Química Organometálica. Recibió el premio José Gómez Ibáñez, por la Universidad de Wesleyan, Connecticut, Estados Unidos.

1955, nació María Teodora Elba Arrieta Pérez, primera presidenta municipal de Chicoloapan, Estado de México (1985-1987). Diputada local (1987-1990) y diputada federal (2000-2003). Presidenta de la Liga Femenil Margarita Maza de Juárez (1981), secretaria general de la Liga Municipal de la CNOP (1982), contadora pública de profesión que gestionó la introducción de la distribuidora de leche Liconsa en su municipio.

2004 en Estocolmo muere Ingrid Thulin (1926), destacada actriz sueca quien, durante años, fue una de las actrices favoritas del director sueco Ingmar Bergman, con quien desarrolló su estilo personal en actuaciones de gran intensidad como El silencio (1963) o Gritos y susurros (1972). Fue considerada como la tercera actriz sueca de fama internacional después de Greta Garbo e Ingrid Bergman.

8

1638 nace Elisabetta Sirani (+1665), importante pintora de la Italia del barroco.

1658 nace María de Salas i Sureda. Impulsó la renovación artística barroca en Mallorca.

1790, en Mérida, Yucatán, nace María de la Encarnación de Cárdenas Escobedo, poeta, estudiosa de la gramática, además de abadesa y monja, antes de morir el 3 de febrero de 1831, todos sus apuntes y escritos fueron quemados.

1867 nace Emily Greene Balch, académica estadounidense, escritora, sindicalista y pacifista, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946. Fue de las primeras graduadas del Bryn Mawr College, en el 1889. Continuó estudiando sociología y economía en Europa y los Estados Unidos, y en 1896 ingresó en la facultad de Wellesley College, y en 1913 se convirtió en profesora de economía y sociología. Durante la Primera Guerra Mundial ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado. Debido a sus actividades pacifistas la Wellesley College terminó con su contrato, y se convirtió en editora de «The Nation», una revista de noticias liberal muy conocida. En 1946 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por sus trabajos pacifistas e integradores como presidenta internacional honoraria de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad.

1896 En Argentina aparece La Voz de la Mujer “periódico comunista anárquico”. Sin editora conocida, proclamó ser “el único periódico de América y tal vez del mundo entero que hace propaganda de nuestros ideales de mujeres y especialmente para ellas”.

1949 En el Teatro Municipal de Santiago de Chile se realiza la ceremonia de promulgación de la Ley que concede el voto a las mujeres. En el acto se hace presente el Presidente Gabriel González Videla.

1952 fallece Antonia Maury (1866-1952). Dedicó toda su vida profesional a observar, analizar y catalogar la naturaleza de las estrellas, labor que obtuvo el reconocimiento de buena parte de la comunidad científica.

1991, comienza actividades el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” en el cual se brindó orientación, tanto legal como psicológica, a mujeres en proceso de divorcio. Se convirtió en el primer despacho de abogadas dedicadas a estos fines, coadyuvante en los tribunales para asegurar el pago de pensiones alimenticias en el caso de divorcio y en general para proteger los derechos de las mujeres.

1996  Fallece la escritora española Carmen Conde (1907-1996). Fue la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua, sentando un precedente en la historia de las letras españolas. Cuando fue elegida académica en 1978, manifestó que “el machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas”. Pero los tiempos han cambiado y la misma Academia se ha dado cuenta. Ya no son los días en que Concepción Arenal decía que “la mujer sólo podía ser estanquera, reina o puta”. Carmen Conde obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla por su obra Yo Soy la Madre y en 1966, ganó el Premio Nacional de Literatura con su libro Obra Poética, una recopilación de poemas escritos entre los años 1929 y 1966. Tuvo correspondencia con los poetas Rubén Darío y Miguel Hernández.

2002 Mirna Cunnigham (1947), médica miskita y dirigenta indígena de la Costa del Caribe,  en Nicaragua es designada “Heroína de la Salud Pública de las Américas” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la conmemoración del centenario de esta organización internacional.

9

1773 nace Cassandra Austen (1773-1817), hermana mayor de Jane Austen, destacó por su talento artístico.

1848 muere la astrónoma alemana Caroline Herschel (1750-1848).

1875 nace la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt (1875-1942).

1908, nace en París, Francia, Simone de Beauvoir, autora del más emblemático libro de feminismo contemporáneo El Segundo Sexo (1949). Filósofa, escritora y profesora. Autora también de Memorias de una joven formal, Los Mandarines y Una muerte muy dulce, entre otras. Fue una destacada luchadora a favor del aborto en su país y una de las firmantes del Manifiesto de las 343. Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

1923 muere la escritora  Katherine Mansfield  pseudónimo que usó Kathleen Beauchamp (WellingtonNueva Zelanda14 de octubre de 1888 – FontainebleauFrancia9 de enero de 1923), una destacada escritora modernista. Kathleen fue criada por su abuela. Su madre quería tener un hijo y al nacer niña provocó que le estuviera constantemente indicando que era un «accidente», mostrando nulo interés por ella. Publicó su primera historia en la revista del colegio. En 1902, se enamoró de su profesor de violonchelo, pero no fue correspondida. Se hizo lesbiana.  Estudio en Londres  en Queen’s College de Oxford. Además de ir a clases de violonchelo,  escribía  para la revista escolar. A partir de 1908 y durante el resto de su vida, su padre le envió una pensión anual de 100 libras esterlinas. A principios de 1916 entró en su época más productiva, publicó  Preludio. En 1920 publicó su tercer libro con historias Por Favor, que fue un gran éxito. En 1921, se trasladó a Suiza, donde escribió El viaje. Un año después publicó su cuarto libro de historias, La fiesta en el jardín. Viajó a París, donde se alojaba en un balneario cerca de Fontainebleau, murió de tuberculosis el 9 de enero de 1923. Posmorten se publicó El canto del cisneAlgo infantilDiario de Katherine Mansfield (1927) y Cartas de Katherine Mansfield (1928).

1946, nació en la Ciudad de México, Lidia Dorantes Álvarez, ingeniera Bioquímica, maestra en Ciencias de los Alimentos y doctora en Tecnología de los Alimentos. Tiene tres patentes con reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional. Primer lugar del Premio Tecnología de los Alimentos en 1979. Coordinadora Institucional de la Red América Latina Formación Académica. Consultora del Conacyt y revisora de la revista Food Science and Technology International.

1991, nace el Frente Nacional de Lucha por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto, integrado por 55 organizaciones. Apoyó la reforma que amplió las excepciones de ley por aborto en Chiapas en 1991, frenada por la iglesia católica tras diversas movilizaciones en todo el país en contra del aborto.

1957, fallece la escritora Gabriela Mistral en Chile. Poeta, diplomática y pedagoga chilena. Precursora de la educación pública, incluso en México.  Entre sus obras destacan DesolaciónTala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945.

10

1480 nace Margarita de Austria (1480-1530), regente de los Países Bajos durante el imperio de su sobrino Carlos V.

1706 Fallece la escultora Luisa Roldán (1652-1706), conocida como La Roldana, fue realmente una artista excepcional. Contribuyó a la imaginería religiosa de más alta calidad desde el taller de su padre hasta llegar a la corte española. Luisa Roldán llegó a ocupar el puesto de escultora de Cámara de Carlos II y Felipe V, un título realmente extraordinario para una mujer.

1897 nace Joaquina Eguaras, primera mujer profesora en la Universidad de Granada.

1918, en la Ciudad de México se estrena Santa, primera versión de cine mudo de la novela homónima del escritor Federico Gamboa. El operador de cámara temió incurrir en pecado durante la filmación. Santa relata la vida de una prostituta.

1981, entra en vigor en México la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, es considerada como el marco legal de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

1982, los medios confirmaron que la escritora, periodista y activista Alaíde Foppa (1914) fue asesinada por el gobierno del dictador guatemalteco Romeo Lucas García. Foppa había desaparecido en diciembre de 1980 en ese país.

2007 Falllece Jane Bolin,  la primera jueza negra de Estados Unidos y la primera en licenciarse en Derecho en Yale. Hija de un abogado de Nueva York, Bolin logró el título de esa profesión en 1932 para convertirse siete años después en jueza de un Tribunal de Relaciones Domésticas. Desde ese estrado luchó durante 40 años por la defensa de la familia y contra la discriminación racial que sufrió cuando era la única estudiante negra del Colegio Wellesley y después de la Universidad de Yale. También ayudó a crear en esas funciones un centro multirracial de rehabilitación de delincuentes juveniles. Nunca dio demasiada importancia al hecho de que logró sobreponerse a esos problemas hasta llegar a convertirse en la primera magistrada afro-americana de Estados Unidos.

11

1870 En México, Matilde Montoya (1857 – 1938) es la primera mujer en ingresar a estudiar en el  Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Matilde Montoya se gradúa de médica cirujana en 1887, el mismo año que las chilenas Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, y la brasileña Rita Lobato Velho López.

1882, nació María de la O Barriga, originaria de Tecpan, Guerrero. Luchadora agraria y defensora de las mujeres, publicó los periódicos El Pueblo y La Verdad.

1957, nace en la Ciudad de México, Adriana Ortiz-Ortega, académica de la UNAM. Realizó un análisis integral sobre el proceso de despenalización del aborto en México, a partir del cual escribió el libro Razones y pasiones en torno al aborto (1994). Rectora de la Universidad Politécnica de Guerrero (2008-2009) y coordinadora del programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México (2004-2007).

1980, fallece en la Habana, Cuba, Celia Sánchez Manduley. Se unió al ejército rebelde que derrocó al gobierno de Machado y una de las más cercanas colaboradoras de Fidel Castro. Promotora de la creación del pelotón femenino conocido como «Las Marianas» en honor a «Mariana Grajales» en 1957. En 1962 fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.

1923 Esther Neira de Calvo (1890-1978), destacada educadora y defensora de los derechos de las mujeres en Panamá, funda la Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer luego de una conferencia que ofreció en el Instituto Nacional sobre “El feminismo triunfante”. Fue designada por el Presidente Porras para participar como delegada oficial al Congreso Feminista de Baltimore en 1922. También asistió representando a Panamá, a la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres que organizó la Liga Nacional de Mujeres Votantes en 1925, en Estados Unidos. En 1945 participa como candidata a diputada a la Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución. Esther Neira resultó elegida. Estas fueron las primeras elecciones donde las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las organizaciones Liga Patriótica Femenina y la Unión Nacional de Mujeres realizaron una intensa campaña para apoyar las candidaturas femeninas.

1929 nace en Ciudad Juárez, Chihuahua,  Socorro Membrila de Mora luchadora social. Participó activamente como gestora de varias colonias populares para la regularización de la tenencia de la tierra. Fue reconocida por liderar el litigio que duró años por la posesión de los predios de La Carbonifera, Coahuila. Murió el 5 junio de 2014.

1969 Fallece Richmal Crompton Lamburn. Fue una escritora inglesa, especializada en libros infantiles y narraciones de terror. Como mujer sintió las inquietudes de su época y en su juventud formó parte del movimiento sufragista. Richmal Crompton es  célebre por una larga serie de libros que tienen como personaje central a Guillermo Brown, un niño que vive en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. En ningún país alcanzó la serie de Guillermo tanto éxito como en la España de los cincuenta, a través de la popular colección de Editorial Molino, ilustrada con maravillosos grabados de Thomas Henry. Sin embargo, también escribió no menos de cuarenta y una novelas para adultos y nueve libros de relatos no juveniles. No se casó nunca ni tuvo hijos, aunque fue al parecer una excelente tía para sus sobrinos. Murió en 1969 en su casa de Farnborough, Kent.

1980 Fallece Celia Sánchez Manduley (1920-1980), figura mítica de la revolución cubana. Fue una de las primeras mujeres en encabezar el movimiento de oposición contra la dictadura de Machado. Participó en la fundación del Movimiento 26 de Julio, que derrocó a la dictadura y llevó al poder a Fidel Castro. Creó una base de apoyo para facilitar el desembarco del Granma. Preparó los núcleos de combatientes. Posteriormente, en marzo de 1957, se incorporó al Ejército Rebelde. Luego será una de las impulsoras de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales. Tras el triunfo de la revolución, integró el Comité Central del Partido Comunista y ejerció como Diputada en la Asamblea Nacional de Poder Popular.

1995 nacen “Las mujeres de Las Lomas”. A causa del error de diciembre más de cuatrocientas mujeres indignadas de clase media alta, salieron por primera ocasión a manifestarse en las calles. Los granaderos les impidieron llegar a los Pinos; el 12 de enero enviaron la carta a la presidencia en  la que expresaron su indignación por lo que pasaba y  reclamaron al presidente sus promesas de campaña. Las exigencias fueron;  información;  democracia verdadera; separación del gobierno con el Partido Revolucionario Institucional; resolución por la vía pacífica del alzamiento en Chiapas. Sus reuniones públicas eran cada semana en el parque Rosario Castellanos. El 14 de febrero de 1995 se constituyeron como Asociación de Mujeres Para la Defensa de los derechos Civiles A.C. AMDEC.

12

1673 nace la pintora rococó Rosalba Carriera (1675-1757).

1973   nace en Oriente Aguanaval, Durango Evangelina Chávez Rodríguez, la primera presidenta del Comisariado Ejidal en el Ejido Maravillas, municipio de Matamoros, Coahuila, con una población de mil 200 habitantes, del 11 de nov de 2014 al 19 de agosto del 2016 fue nombrada para suplir al anterior comisariado ejidal, a quien destituyen porque “no trabajó adecuadamente”. Entre las obras que gestionó están la ampliación y remodelación de la cancha deportiva, el salón ejidal, la nomenclatura de calles.

1976 Fallece Agatha Christie, escritora inglesa de novelas de suspense.  Agatha Mary Clarissa Christie , Lady Mallowan, DBE fue una escritora inglesa conocida por sus sesenta y seis novelas de detectives y catorce colecciones de cuentos, en el género literario de misterio de asesinato, fue pionera de la novela policial; perteneció a la  Edad de oro de Detective.

1954, nace en la Ciudad de México, María Graciela Freyermuth Enciso, médica y promotora de los derechos sexuales y reproductivos. Radica en Chiapas desde el año 2000. Forma parte del Grupo de Mujeres de San Cristóbal y es coordinadora del Observatorio Nacional de la Mortalidad Materna.

2000 En Palermo, Italia, se firma por las Naciones Unidas, el Protocolo contra la trata de personas.

2001

Se decreta la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo descentralizado con autonomía de gestión, rector de la política de género del gobierno federal.

13

1916, se realizó el Primer Congreso Feminista en la ciudad de Mérida, Yucatán, que demandó el voto ciudadano de las mujeres y se erigió como la primera organización por los derechos de las mujeres.

1966 nace María de la Pau Janer, escritora española principalmente en lenguas catalana y castellana. Es doctora en Filología y profesora titular de la Universitat de les Illes Balears. Presenta programas culturales en radio y televisión y es colaboradora habitual en prensa. Colabora en diversos periódicos como Diario de Mallorca, Avui o El Periódico. Fue diputada electa del parlamento autonómico balear, renunciando al escaño un día antes de tomar posesión.  Sus obras más recientes la han consolidado como una de las escritoras más leídas y apreciadas. Las mujeres que hay en mí (Finalista Premio Planeta 2002) superó los 150 mil ejemplares vendidos y se ha publicado en cinco idiomas. Anteriormente publicó las novelas Els ulls d’ahir, L’hora dels eclipsis (Premio de Narrativa Andròmina 1989), Màrmara (Premio Sant Joan de Novela 1993), Natura d’anguila (Premio Carlemany 1995 y Premio Prudenci Bertrana de votación popular al mejor libro de 1995), Oriente, Occidente. Dos historias de amor (Finalista del Premio Sant Jordi 1997), Lola (Premio Ramon Llull 1999) y Eres mi vida, eres mi muerte (2001).

2002, muere María Guadalupe Dueñas reconocida cuentista y ensayista. Entre sus obras se encuentra: Tiene la noche un árbol, Antes del silencio, Imaginaciones y No moriré del todo.

2003, murió Silvia de Neymet Urbina, primera mujer en México en obtener un doctorado en Matemáticas en 1961, con especialidad en Topología. También es de las primeras mujeres contratadas como profesoras de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Nació en la Ciudad de México en 1939.

2016, concluyeron en Mérida, Yucatán, las celebraciones del Primer Centenario del Primer Congreso Feminista realizado en 1916. Reunió a mujeres del gobierno federal, empresarias, líderes de la sociedad civil, académicas y de los poderes de la Unión.

14

1833 nace, en Puerto Príncipe, Ana Mora (1833-1901). Fue una de las primeras periodistas cubanas y también la primera correctora de pruebas en el periódico El Mambi. Estuvo comprometida con la causa de emancipación de su país, motivo por el cual tuvo que emigrar a Estados Unidos, viviendo posteriormente en Jamaica, donde dirigió una escuela para niños en 1882, además de elaborar artículos sobre la situación cubana para periódicos de Nueva York.

1875 en Chile, Eloísa Zurita Arriagada (1875-1941) funda la Sociedad de Obreras. Instrucción y Socorros Mutuos Nº 1, primera organización femenina obrera de Antofagasta. Fue una de las mujeres más destacadas del activismo obrero en Chile.

1903   nace en la Hacienda de Santa María, a un lado de Knchil en Yucatán Felipa Poot. Reconocida   como “una comprometida activista comunitaria del Yucatán de principios del siglo XX. Emergió como una de las pocas mujeres dirigentes de un movimiento reformista en Kinchil, Yucatán. A través de su liderazgo, Felipa Poot se afirmó como precursora presagiando el activismo de las mujeres yucatecas en la década de los noventas” fue asesinada el 28 de marzo de 1936 a la edad de 33 años. Participó en la reforma agraria. Sus acciones se encuentran registradas a partir de 1930 en documentos históricos de la entonces Secretaría del Sindicato Revolucionario de Campesinos y Campesinas de Kinchil, siendo una de las tres mujeres pertenecientes al directorio de esta organización.

1918  nace Rosa Laviña, militó en el exilio en Solidaridad Internacional Antifascista.

1925 En Puerto Rico surge la “Asociación Feminista Educativa”.

1957   Nace en San Juan Lalana en la sierra de Choapan, Oaxaca, Macrina Ocampo Hernández, quien en 1981 se integró a la lucha por la tierra comunal en disputa con caciques de la región que despojaban a los comuneros a quienes asesinaban o encarcelaban con frecuencia. Las tierras –de acuerdo con el Tribunal Unitario Agrario, pertenecían a San Juan Lalana desde 1630.

1981, en Oaxtepec, Morelos, la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER), presidida en ese momento por Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, realiza su primera reunión. Durante cuatro días se analizaron las responsabilidades del sector público para mejorar las condiciones de las mujeres

1988, muere en la ciudad de Aguascalientes, Carmen Toscano Escobedo, directora, documentalista, editora, guionista de cine y de teatro. En 1941 fundó la revista literaria La Rueca, colaboró en América y Revista de la Universidad de México. En 1929 participó en el movimiento universitario por la autonomía. En 1960 su película Memorias de un mexicano se exhibió como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Revolución Mexicana. Nació el 19 de octubre de 1910.

1994 Fallece Federica Montseny Mañé, política y sindicalista anarquista española. Fue ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental.

2000, muere Meche Barba, actriz y bailarina de la época de oro del cine mexicano, de enfisema pulmonar. Debutó en el cine en 1944 en la cinta Sota, caballo y rey. Otras de las películas en las que participó son: Humo en los ojos (1946), Venus de fuego (1949), Amor de la calle (1950), Si fuera una cualquiera (1950), Amor vendido (1951) y Ambiciosa (1953), entre otras.

2004  Dominga Vásquez, líder indígena, es electa alcaldesa de Sololá, Guatemala. Durante su gestión tuvo un papel central como mediadora en los diferentes conflictos de la población indígena.

2005, Muere la primera actriz Ofelia Guilmáin. Exiliada en México tras la Guerra Civil Española obtuvo la nacionalidad mexicana en 1952. Fue actriz de teatro donde participó en cincuenta representaciones, en más de treinta cintas y cuarenta telenovelas.

2013, fue designada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, nacida el 16 de febrero de 1956. Primera jefa de gobierno en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) designada por la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre de 1999. Fue presidenta del PRD y diputada federal. Colaboró para que surgiera la primera Comisión Camaral de la Mujer. El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de la Sedesol.

15

1888 nace en San José, Costa Rica, Carmen Lyra (1888-1949), una de las figuras más sobresalientes del activismo político en ese país durante el siglo XX. Carmen Lyra, cuyo verdadero nombre era María Isabel Carvajal, fue escritora y una educadora de excepcionales dotes. Fue enviada por el gobierno de la época a realizar estudios en Europa. Ingresó a La Sorbona. Fundó y dirigió desde 1926 la Escuela Maternal Montessoriana. Opositora al gobierno dictatorial de los Tinoco, participó en 1918 en diversas jornadas de protesta. En 1931 se afilió al Partido Comunista. Junto a Luisa González, creó el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras costarricenses. Su actuación pública le valió ser expulsada del país en 1948, año anterior a su muerte.

1898, la fotógrafa Natalia Baquedano, pionera de la fotografía en México, abre su Estudio Fotografía Nacional. Ganó popularidad con sus retratos de flores. Hizo un registro fotográfico de su hermana Clemencia durante toda su vida.

1919 Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana de origen polaco, es asesinada por la policía. Periodista y escritora, fundó el movimiento revolucionario espartaquista junto a Kart Liebknecht y Clara Zetkin. Rosa Luxemburgo dedicó su vida a la defensa de la participación democrática del pueblo, optando por un socialismo internacional.  Fundadora del movimiento que dio origen al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en 1910.También fue fundadora del Partido Comunista alemán en 1918. Es considerada uno de los cerebros más brillantes de la generación de revolucionarios marxistas.

1945 muere la escritora y poeta cubana Dulce María Borrero (1883-1945). Sus primeros poemas fueron publicados en la Revista de Cayo Hueso. Al término de la guerra de la independencia, Dulce María regresa con su familia a Cuba. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910 y codirectora, con Miguel Ángel Carbonell, de Anales. En 1935 fue nombrada Directora de Cultura del Ministerio de Educación. Creó la Asociación Bibliográfica de Cuba en 1937. Tuvo una importante participación en actividades a favor de los derechos de las mujeres.

1956, nace en la Ciudad de México, María de los Ángeles Moreno Uriegas, diputada, asambleísta y dos veces senadora. Impulsó la legislación electoral a favor de la cuota de género. En 2014, como integrante del Grupo Mujeres en Plural, contribuyó a la redacción de la iniciativa sobre la Paridad Electoral y del acuerdo que dio paso a la resolución del Tribunal Federal Electoral que eliminó las llamadas Juanitas, con lo que se garantizó que las candidaturas de mujeres tengan como suplentes a mujeres y no a hombres. Falleció el 27 de abril de 2019.

1970  En Buenos Aires muere Azucena Maizani (1902-1970), una de las primeras mujeres que ingresó en el mundo del tango a comienzos del decenio de 1920. Abrió el camino a otras mujeres que se iniciaron como cantantes en un ambiente exclusivamente masculino. Maizani cultivó un estilo y repertorio propio, además de incursionar en el campo de la composición. Se presentaba vestida con trajes masculinos, o con el atuendo clásico del gaucho, proyectando de esta manera un estilo agresivo para la época. Actuó en varias películas durante el decenio de 1930. En 1938 realizó una gira por Estados Unidos. Fue amiga de Carlos Gardel, quien grabó su tango Canción de Buenos Aires, composición que la hizo famosa.

1975, nació Yuridia Mercado Flores, Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por sus estudios en hongos para mejorar su contenido proteico. Doctora en Ciencias Químico-Biológicas del Instituto Politécnico Nacional que le otorgó la presea Lázaro Cárdenas.

16

1932  nace Dian Fossey, zoóloga especializada en gorilas. En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven doctorando que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’

1943Frida Kahlo es invitada a la muestra Exhibition by 31 Women en la Galería The Art of This Century, fundada por la no menos famosa Peggy Guggenheim. En el mismo año se reconcilia con Diego Rivera.

1987 fallece María Dhialma Tiberti, escritora argentina. Integrante activa del Consejo Femenino de la Asociación Interamericana de Escritores. Escribió «Cielo Recto», «Tierra de Amapolas» y «Las sombras Amarillas», edición del Bosque. Como escritora, recibió numerosas menciones honoríficas y premios literarios, entre ellos el del Consejo del Escritor por el cuento Niña en la ventana, y otro por la novela Estimado señor Gris. Sus poemas ligeros y frágiles obligan a una lectura serena y profunda, a fin de su captura. Su tema la Muerte, María Dhialma es la excepción porque evita nombrarla. Ella emprende una espectacular carrera contra el flagelo inevitable. El último poema de esta poetisa dice: «Mi corazón está otoñando hiedras/ al comenzar el alba. Implícita alusión a la fatalidad».

17

1940, nace en Toluca, Estado de México, Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, química y dirigente nacional de la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER) y promotora de la creación de la instancia especial sobre la mujeres que derivó en el INMUJERES. Participó en la elaboración de los documentos de las Conferencias Internacionales de la Mujer. Fue diputada, senadora y primera mujer en ocupar la alcaldía de Toluca.

18

1884, nace Elena Arismendi en la Ciudad de México. Revolucionaria. Desde Nueva York impulsó la revista Feminismo Internacional. Murió en 1949. La única mujer que despreció a José Vasconcelos y vivió en EEUU, creó la Cruz Blanca y participó en la llegada de Madero al poder.

1923, mediante decreto de Rafael Nieto, gobernador de San Luis Potosí, se establece mediante decreto, el voto municipal y estatal de las mujeres que sepan leer y escribir, que no pertenezcan a una congregación religiosa ni hayan realizado estudios en una escuela confesional (requisitos no establecidos para los hombres).

1980, nace en Cuernavaca, Morelos, el Colectivo de Acción Solidaria con Empleadas Domésticas (CASED) pionera en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar. El Colectivo fue impulsado, entre otras, por Mary Goldsmith, autora de los primeros estudios sobre trabajadoras domésticas. El Colectivo nace al interior del Movimiento de Liberación de la Mujer, fundado por Martha Lamas.

1985, nació Angélica Gabriela Mendoza Madrigal, Premio Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos 2013, otorgado por Conacyt y la empresa Coca-cola. Doctora en Ciencias sobresale por sus estudios de técnicas de micro y nanotecnologías aplicadas. Diseñó y construyó microbiosensores para la detección de microorganismos de importancia en alimentos.

1993 fallece Eleanor Alice Burford Hibbert, escritora británica, autora de unas doscientas novelas históricas, la mayor parte de ellas con el seudónimo Jean Plaidy.  Mundialmente conocida como Victoria Holt, comenzó a escribir a una edad muy temprana, si bien no sería hasta 1949 cuando su primer trabajo vería la luz.

19

1872, nace en la ciudad de Coatepec, Veracruz, la poeta, novelista, cuentista y traductora mexicana María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, entre sus poemas destacan: Rumores de mi huerto, Rincones románticos. Murió en la ciudad de México en 1968.

1889 nace Sophie Taeuber-Arp, pintora y escultora suiza. Su imagen aparece en los billetes de 50 francos suizos desde 1995. Fue una de aquellas mujeres pioneras del feminismo y dispuestas a cambiarlo todo. Lo cierto es que Sophie Taeuber-Arp se aventuró en todas las formas de expresión artística con la audacia de quien vive de espaldas a los moldes establecidos. Vinculada a momentos fundamentales del nacimiento de las vanguardias, se movió como una virtuosa funambulista entre el dadaísmo y el constructivismo.

1919Elvia Carrillo Puerto, funda en Yucatán, la Liga de Resistencia “Rita Cetina de Gutiérrez”, entre sus objetivos está promover la participación política de las mujeres y apoyar a las candidatas locales a puestos de gobierno.

1919, nació en la Ciudad de México, Sara Rodiles de Ayala, promotora de las sociedades científicas. Maestra en Matemáticas, fundó la Sociedad Mexicana de Matemáticas en 1943, siendo la primera mujer integrante de la junta directiva. Tuvo diversos cargos en la Sociedad Astronómica de México, en la Sociedad de Física, en la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidenta de Amigos de la Agricultura y el Arte.

1921  En Fort Worht, Texas, nace la escritora Patricia Highsmith (1921-1995), considerada una de las máximas exponentes del género de la novela policial. Toda su vida estuvo dedicada a la literatura. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El Grito del Amor, y en forma póstuma, Carol y Small G: Un Idilio de Verano.

1962 En el Perú, luego de once años de lucha de un grupo de mujeres apoyadas por las parlamentarias, se aprueba la Ley de Jubilación de la Mujer a los 25 años de servicios.

1963, nació en la Ciudad de México, Gisela Fuentes Mascorro, Doctora en Biología de la Reproducción Animal por la UNAM. Su trabajo de investigación se centra en el estudio de los espermatozoides de animales como los bovinos, cerdos, cabritos, perros, tortugas marinas, serpientes, rayas y zánganos de abejas, entre otros muchos, los cuales podrían contribuir a revertir la esterilidad humana tras un tratamiento de quimioterapia, por error de espaciamiento del ADN o, incluso, para preservar especies en peligro de extinción. Trabajo que ha desarrollado durante las dos últimas décadas desde el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO.

1966 Indira Gandhi es elegida Primera Ministra de la India. Estratega y pensadora política brillante, al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una «jefa pasiva», pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.

1999 Se inician una serie de actividades celebratorias por el cincuentenario de la aparición de El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir. En París se realiza un Coloquio Internacional organizado por la revista Nouvelles Questions Feministes que dirige la escritora Christine Delphy. Durante los cinco días que duró el coloquio, académicas, escritoras y periodistas de 30 países participaron en mesas redondas y exposiciones magistrales alrededor del significado e influencia de este libro.

2003 Muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario L’Express. Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984. Pertenecía, desde 1992, al jurado del renombrado Premio Fémina de Literatura. En 1993 hizo furor su libro Les Hommes et les Femmes (Los hombres y las mujeres), sobre las relaciones entre los sexos, escrito junto a Bernard- Henri Lévy.

20

1666 Fallece Ana de Austria (1601-1666), reina de Francia y madre de Luis XIV.

1758 Nace Marie-Anne Paulze (Madame Lavoisier) “madre” de la química moderna

1881, nace María Andrea Villarreal González, periodista y revolucionaria. Integrante del Partido Liberal Mexicano. Exiliada en Texas fundó en 1910 el periódico radical La Mujer Moderna. En las dos prensas que Andrea Villarreal trasladó de la ciudad de Cleveland a Nuevo León, fueron impresos los periódicos Regeneración, El hijo del Ahuizote y El nieto del Ahuizote. Ella escribió en los tres. Murió el 19 de enero de 1963.

1931 nace Birgit Finnilä, contralto sueca, famosa por sus recitales de ópera. Estudió en la Royal Academy of Music de Londres. Su debut en la ópera se produjo en 1963, en Gotemburgo. Ha hecho su carrera principalmente en la plataforma de conciertos, pero sus apariciones en el escenario incluyen papeles en Benjamín Britten’s La violación de Lucrecia, el Orfeo de Gluck (su ópera era en ese papel en 1967 en Göteborg), Georg Friedrich Händel ‘Flavio s, de Mozart Le Nozze di Figaro, y de Wagner El anillo del nibelungo.

1960 En República Dominicana es encarcelada María Teresa Mirabal (1936-1960), la menor de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista en 1960.

2003 Nina Pacarí (1961), abogada y diputada por el Partido Indigenista de Ecuador, es la primera mujer indígena en asumir el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores. Pacarí, de nacionalidad Kichwa, fue dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y Presidenta del Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros. En 1997 es elegida por votación popular para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

21

1918 nace Elisa Mújica, escritora colombiana. Es tal vez la escritora colombiana más importante del siglo XX.  Su obra, aún no suficientemente estudiada, ofrece ya un conjunto notable por la diversidad genérica y por la coherencia de sus temas cardinales. Sus relatos son un ejemplo de construcción cuidadosa y de descripciones finísimas de la realidad circundante. Pero, sobre todo, Elisa Mújica es una gran ensayista, madurada sobre la pasión de su propia educación y sus lecturas «bogotanas».

1981 La escritora Marguerite Yourcenar (1903-1987) es la primera mujer que ingresa a la Academia de Letras de Francia. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora, es considerada una de las figuras clave de las letras francesas contemporáneas. Fue elegida integrante de la Academia Francesa en 1984. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa. Las Memorias de Adriano, es uno de sus libros universales.

1991, muere Esperanza Pulido Silva, reconocida poetisa, concertista, pionera de la crítica musical e historiadora de la presencia de las mujeres en la música. Fundó la revista Heteofonía (1968). Afirmó que en 1925 se creó la primera orquesta de mujeres. Nació en Zamora, Michoacán, en 1901.

1991, se constituye el Comité Pro Víctimas, conformado por asambleístas, diputadas, militantes de partidos políticos y feministas. Surgió alrededor del caso conocido como Las 19 jóvenes del Sur, quienes fueron violadas tumultuariamente por policías federales. Se encarceló a cuatro de siete implicados luego de varios años de juicio. El Comité es el primer grupo civil que vigila el funcionamiento de las Agencias de Delitos Sexuales, creadas en 1989 en la Ciudad de México.

22

1858  nace Martha Beatrice Potter Webb, socióloga y reformadora social inglesa.  Es seguramente la economista que mayor influencia práctica ha ejercido. Pero lo más importante quizá sea que Beatrice y Sidney, junto con otros fabianos, guiaron intelectualmente la creación del Partido Laborista británico al margen de los postulados marxistas y revolucionarios, sentando así las bases del socialismo democrático y moderado de nuestros días.

1901 Fallece la reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901). Fue constructora de toda una época, donde se desarrollaron ideas “victorianas”, sobre la familia y la educación en Inglaterra.

1973 La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falla a favor del caso de la joven abogada Sarah Weddington (1947), defensora de Norma McCorvey, conocida con el sobrenombre de Jane Roe, quien demandaba el derecho a interrumpir su embarazo. Este fallo, considerado histórico, dio origen a la ley de despenalización del aborto en el primer trimestre del embarazo. “El día que sustenté el caso, los miembros de la prensa pensaron que era tan joven que era poco probable que ganara” recordó Sarah. Ese mismo año se convirtió en la primera mujer integrante de la Cámara de Representantes de Texas, cargo que desempeñó entre 1975 y 1977. También fue la primera mujer en ocupar un alto cargo en el Ministerio de Agricultura, y fue asistente del ex presidente, James Carter. Su libro Una Cuestión de Opción, relata el largo camino recorrido por las estadounidenses para lograr el derecho a decidir sobre su fecundidad y su cuerpo. Actualmente, Sarah Weddington continúa luchando por los derechos de las mujeres y es una firme creyente de que “si las mujeres no pueden controlar su reproducción, no pueden controlar nada”.

1981 Muere María Moliner (1900-1981), lexicógrafa española, autora del célebre Diccionario de Uso Español, considerado como uno de los mejores aportes hechos al campo de la lexicografía española actual. Recibió el Premio Lorenzo Nieto de López, otorgado por la Real Academia Española de la Lengua. Nació en Paniza, Zaragoza, España. Su vida profesional transcurrió en diversas bibliotecas y archivos. Madre de cuatro hijos, inició la labor lexicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince años frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas.

2005, la regiomontana Carmen Hernández Brenes recibió el premio Rómulo Garza de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Doctora en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Innovadora en el procesamiento, industrialización, diseño de equipos y operaciones sanitarias de alimentos. Nació en Nuevo León el 6 de enero de 1970.

2004  Marjatta Rasi (1945) es elegida presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), convirtiéndose en la primera mujer que dirige este organismo. Rasi fue representante permanente de Finlandia ante Naciones Unidas.

23

1909 En Tomsk, Liberia, nace Tatiana Proskouriakoff, célebre arqueóloga e investigadora de la cultura maya. Sus mayores contribuciones están contenidas en los libros Álbum de Arquitectura Maya y Estudio de la Escultura Clásica Maya, que ha permitido a especialistas conocer mejor la evolución arquitectónica de esta gran cultura. Proskouriakoff estudió arquitectura y descubrió su vocación por la arqueología al integrar una expedición estadounidense realizada en 1936, donde conoció Palenque. Poco después toma la decisión de regresar, sumergiéndose en el estudio de Copán y Chichen Itzá.

1919 nace, en Nueva York, la destacada médica y científica Gertrude Belle Elion (1919-1999), quien en 1988 recibió el Premio de Medicina, compartido con sus colegas George Hichings (EEUU) y Sir James Black (Inglaterra). Gracias a Elion, hoy se cuenta con tratamiento para la leucemia y la artritis reumatoide, principalmente. Hija de inmigrantes que pasó sus primeros años de vida en un barrio humilde de Nueva York. Su vocación científica nació en la  adolescencia,  su abuelo murió de cáncer de estómago. En 1937 se licenció en bioquímica y durante los siguientes siete años, impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente en varios laboratorios y enseñó química y física en diversos centros docentes de educación superior. Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington. En 1988 Gertrude junto con George H. Hitchings y James W. Black fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988 por el desarrollo de medicamentos que trataban importantes enfermedades, especialmente el cáncer, y que además fueron los precursores para la síntesis de otros nuevos.  La vida de Gertrude B. Elion es, sin duda, ejemplo para miles de mujeres en todo el mundo.

1927, nació en Pánuco, Veracruz, María Luisa Ortega Delgado, pionera en la aplicación de la química y la bacteriología en el estudio de la agricultura, llevó a cabo los primeros estudios sobre fisiología vegetal en el país. Investigadora Emérita del Colegio de Postgraduados de Chapingo, realizó importantes aportaciones a las ciencias agrícolas y nutricionales que estudian el maíz, la caña de azúcar, el frijol, el trigo, la cebada, el nopal y xoconostle. Durante más de 30 años fue promotora de su especialidad.

1943, nace en la Ciudad de México la historiadora María Margarita Dalton Palomo, fundadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos en Oaxaca, desde donde impulsó el movimiento feminista de la entidad. En 1978 inicia la transmisión del primer programa radiofónico feminista que se produjo en Radio Universidad de la UABJO, Foro de la Mujer.

1965, nació en la Ciudad de México, la doctora Magdalena Trujillo Barragán, primera mujer en obtener un Doctorado en Ingeniería Mecánica por la UNAM. Especialista en procesos de plásticos, compuestos naturales y biodegradables. En 1995 fundó el Laboratorio de Procesamientos de Plásticos de la UNAM. Pertenece al Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies y Acabados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

1978, fallece la pintura y poeta Nahui Olin. Su verdadero nombre era Carmen Mondragón. En los años veinte se interesó por el feminismo. Nunca pudo divorciarse de Manuel Lozano, de quien se separó al regresar de París. Conoció a Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y quien la bautizó como Nahui Olin. Nació el 8 de junio de 1894.

2000 A la edad de 103 años, fallece, en Austria, Margarethe Shütte-Lihotzky , arquitecta pionera que se especializó en el diseño de viviendas sociales. Es fundamentalmente conocida por ser la creadora de la célebre “cocina de Frankfurt”, prototipo de la cocina funcional y moderna de nuestros días.

24

1957, nació en la Ciudad de México, Elba Escobar Briones, descubridora de hidrocarburos en el mar profundo del Golfo de México. Investigadora destacada en los Sistemas Oceanográficos de nuestro país. Ha coordinado dos megaproyectos de la ONU en los que participan 40 científicos y científicas del mundo. Su pasión es el estudio global del estado de los océanos. Ha sido directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

1978, muere María Dolores Velázquez Rivas, conocida por su seudónimo artístico “Lola Cueto”. Fue escritora, dramaturga, pintora, editora, diseñadora de marionetas y marionetista. Conocida por el impulso dado al teatro infantil y promotora de los juguetes tradicionales mexicanos. Nació en Azcapotzalco el 2 de marzo de 1897.

1999, nace DIVERSA agrupación política nacional feminista, en la que participan feministas, políticas, trabajadoras, sindicalista, amas de casa, integrantes de la diversidad sexual y religiosas, como respuesta ante el avance fundamentalista en México. Derivó en el Partido México Posible, que logró representación por elección popular en todo el país.

25

1882 Nace Virginia Woolf, escritora su nombre Adeline Virginia Woolf, se suicidó el  28 de marzo de 1941. Fue una escritora inglesa, considerada una de  las autoras modernistas más importantes del siglo XX y también pionera en el uso de la corriente de la conciencia como dispositivo narrativo. Autora del célebre libro Una habitación Propia y la Señora  Dalloway (publicada el 14 de mayo de 1925), su narrativa ofrece como sentido de vida la independencia de las mujeres. Esta de la Señora Dalloway detallaun día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer ficticia de la alta sociedad en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial .  Woolf nació en un hogar acomodado en South Kensington , Londres, la séptima hija de una familia mixta de ocho que incluía a la pintora modernista Vanessa Bell, las niñas fueron educadas en casa en los clásicos ingleses y la literatura victoriana. Sus libros Una Habitación Propia y Tres Guineas, constituyen un valioso aporte para el pensamiento feminista contemporáneo.

1954 El Congreso Nacional de Honduras emite un decreto por el cual se otorga el voto a las mujeres. Este día se instituye como el “Día de la Mujer Hondureña”.

1990 Fallece la actriz Ava Gardner (1922-1990), una de las actrices que brilló con luz propia en los años dorados de Hollywood.

2010Martha Sánchez Néstor, enlace continental de la Coordinadora de Mujeres Indígenas, funda el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Nació en Xochistlahuaca, Guerrero, el 4 de febrero de 1974. Se integró al Consejo Guerrerense “500 años de Resistencia Indígena”, en el que crea la Comisión de la Mujer (1997). Recibió en 2011 el reconocimiento Women Deliver entregado a cien mujeres más comprometidas con su género en el mundo. Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno de Guerrero en 2014.

1980, nació en la Ciudad de México, Citlalli Sánchez Aké. Con 27 años concluyó su doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Se incorpora al Laboratorio de Fotofísica y Películas Delgadas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, donde investiga la interacción entre la luz y la materia. En 2008, obtuvo la beca para las Mujeres en la Ciencia de la Fundación L´Oréal.

26

1911 nade en la Ciudad de México Paula Alegría (1911-1970), primera embajadora de carrera en 1962. Pedagoga, tuvo una importante participación en las campañas por el derecho al sufragio femenino como Jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario (PNE). Durante su carrera diplomática fue condecorada por el gobierno de Dinamarca con la Orden Darenborg en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su importante labor diplomática en ese país.

1917, el Congreso Constituyente de Querétaro, en su 63ª sesión, con 162 votos a favor y dos en contra, aprueba el texto del Artículo 34 Constitucional, que excluye a las mujeres a participar en política.

1955, nace en la Ciudad de México, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García, quien ocupó el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sentó un precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género, como en el caso del delito de violación dentro del matrimonio. Es la novena mujer en ocupar una silla en el Tribunal Supremo y la Primera Notaria Pública de México. Dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2015. En diciembre de 2018 fue nombrada Secretaria de Gobernación, un cargo por primera vez ocupado por una mujer.

1979 fallece Victoria Ocampo (1891-1979), escritora argentina y una de las figuras que más contribuyó a la difusión del pensamiento y la creación hispanoamericana, uniendo el sur con el norte a través de su famosa revista Sur, de resonancia internacional durante décadas. En 1967 recibe el título de doctora honoris causa por la Universidad de Harvard. En 1976 es nombrada miembro de la Academia Argentina de Letras, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar a esa institución.

2014, Luz de Teresa de Oteyza participó en la Primera Reunión de Mujeres Matemáticas, realizada en la ciudad de Querétaro, del 23 al 26 de enero, con la ponencia Control de Ecuaciones Parabólicas Acopladas. Secretaria General de la Sociedad Matemática Mexicana (2014-2016). Editora asociada de la publicación Computational and Applied Mathematics desde febrero de 2013. En 2009, la UNAM le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su trabajo académico.

2004 Anna Karamanou, eurodiputada socialista griega, Annie Sugier, francesa, presidenta de la Liga Internacional de Derechos de la Mujer, y la senadora belga Anne Lizin, hacen un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que no acepte la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a aquellos países que excluyan a las mujeres en sus delegaciones.

27

1842 nace, en Puerto Príncipe, Aurelia Castillo de González (1842-1920). Poeta y periodista, abrazó la causa de la independencia cubana. Por este motivo sufrió persecución, viviendo exiliada en España durante varios años. En 1913 publicó una antología de su obra poética en un volumen titulado Escritos. Realizó algunas traducciones al francés, colaborando en revistas y periódicos de Cuba y España.

1880, nació en, Santiago de Papasquiau, Durango, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, quien en 1909 fundó el Club Político Femenil “Amigas del Pueblo”. Ocupó diversos cargos públicos. Murió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1942.

1889 Nace Marjory Stephenson, investigadora del metabolismo bacteriano. Junto a su hermana fueron las primeras estudiantes, en la generación de las faldas largas. Ellas tenían clases prácticas impartidas en los laboratorios separados de mujeres y carabina si iban a conferencias fuera de Newnham. Pero la fotografía fue ver a Marjory fuera de su laboratorio con el pelo corto y falda corta, convirtiéndose en un símbolo de la revolución en la vida de las mujeres y la educación en la primera mitad del siglo XX.

1905 en Bélgica nace Elizabeth María Hollants (1905 – 1996), periodista, luchadora antifascista y pionera de los centros de documentación sobre la mujer en América Latina. Radicada en México desde 1969, funda ese mismo año el Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), y en 1984 crea Vejez. Estudios y Acción (VEMEA), de la independencia. Informante del ejército rebelde, participó en algunas batallas. Por este motivo fue confinada en un convento por las fuerzas realistas.

1937Felipa Velázquez viuda de Arellano, activista y comunicadora, encabezó el reparto agrario en el Valle de Mexicali, con el movimiento Asalto a las Tierras contra la Colorado River Land Company.

1990, se instaló la Primera Asamblea Feminista del Valle de México en la Casa Universitaria del Libro y se acuerda crear la Coordinadora Feminista del Distrito Federal para retomar la campaña contra la violencia, promover las agencias de delitos sexuales, y conseguir el aborto libre y gratuito. Participan, entre otras, la Coordinadora Nacional de Lesbianas, el Movimiento Nacional de Mujeres y el Grupo de Feministas de Guadalajara.

28

1926  María Luisa Marín es apresada  en Veracruz. Por recalcitrante agitadora. Anarquista, fue la protagonista de la mayor rebelión de mujeres de los años 20 del siglo pasado, cuando las prostitutas del barrio obrero de La Huaca en Veracruz iniciaron las protestas por el precio exagerado de los cuartos de alquiler. Fundadora del Sindicato Revolucionario de Inquilinos.  Creó la Federación de Mujeres Libertarias, Su activismo se extendió a los mercados, las trabajadoras domésticas, la cárcel, donde hacía manifestaciones en contra de los propietarios de las viviendas y formaba comités de huelga en los barrios. Por ello fue apresada numerosas ocasiones. Ese 28  de enero fue obligada a decidir cárcel o destierro. Se ubicó en  la Ciudad de México, donde murió.

1930, nació en la Ciudad de México la escritora, profesora de la universidad Nacional Autónoma de México y académica de la lengua Margo Glantz. Ha publicado más de 25 libros de ficción y ensayo, recibió el Premio nacional de Artes y Ciencias, el FIL (antes Rulfo), y las becas Guggenheim y Rockefeller.

1947, nace en Guadalajara, Jalisco, Gloria Careaga Pérez, psicóloga social y activista LGBT. En 2008 fue electa co-secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA. Es una de las principales promotoras de los cambios de políticas pública a favor de la diversidad sexual en México y en la arena internacional. Cofundadora de la organización El Clóset de Sor Juana. Actualmente es coordinadora general de Fundación Arcoíris.

1966, murió Luz María Zaleta Islas de Elsner, quien había nacido el 7 de junio de 1922 en Tuxpan, Veracruz, diputada federal en el periodo 1964-1967. En 1966 fue la primera legisladora federal en romper el informe presidencial.

29

1887, apareció el primer número de Violetas del Anáhuac (1887-1889) medio fundacional del periodismo de mujeres en México, dirigido por Laureana Wright de Kleinhans, con la colaboración de Fany Nataly Titania, Mateana Murguía y Rosa Navarro, entre otras.

1915 En México, un decreto del Presidente Venustiano Carranza establece la posibilidad de contraer matrimonio por segunda vez, es decir, un divorcio en el sentido moderno del término. La iniciativa del jefe revolucionario, vino de Hermila Galindo, una de las promotoras de la vida política  y la libertad de las mexicanas.

1920, se publicó en El Universal Ilustrado la fotografía con que María Santibáñez ganó el concurso de Belleza convocado por el periódico El Universal. Considerada la primera fotógrafa moderna de México.

2016, se reforma el artículo 133 de la Constitución que establece: “Todas las personas gozarán, no sólo de los derechos humanos previstos en el marco jurídico interno, sino también de todos aquellos derechos reconocidos en los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

1947 nace Linda Diane Brown Buck, bióloga, médica y profesora estadounidense. Conocida por sus trabajos sobre sistema olfatorio. Obtuvo  el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.

1997 Lotta Kronlid, Andrea Needham y Joanna Wilson, integrantes del grupo pacifista Ploughshares de Gran Bretaña, ingresan a la fábrica de British Aeroespace, en Barton, Lancashire, y con martillos caseros inutilizan componentes armamentistas de los aviones militares, luego cuelgan pancartas y dejan imágenes de las víctimas de la matanza ocurrida en Santa Cruz, en Timor Oriental, en noviembre de 1991, donde murieron 271 personas por disparos de los soldados británicos.

30

1820 nace en Galicia, España, Concepción Arenal (1820-2893), destacada escritora y jurista., Para poder asistir a la Universidad Complutense, y tomar clases en la Facultad de Derecho, vestía de hombre.
Concepción Arenal escribió mucho, en particular sobre temas judiciales y sociales. Uno de los aspectos más progresistas de la jurista es su reconocimiento de que las mujeres eran seres  humanos marginados. Como escritora, Concepción eligió el género epistolar y el folletín. Concepción Arenal no sólo abrió las puertas a las mujeres a la vida social y laboral, sino que se constituyó en una experta en derecho penitenciario y medicina hospitalaria a nivel internacional. Por si fuese poco, escribió novelas, obras de teatro, zarzuelas y poesía

1911, nació en Turquía, Marie Paris Pismis, matemática y astrónoma. Llegó a México en 1942 y comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, lo que la convirtió en la primera astrónoma profesional. Nacionalizada mexicana en 1948 fue contratada como investigadora del Observatorio Nacional de Tacubaya de la UNAM, que en 1970 la nombra investigadora titular. Editora del Catálogo Astrofísico de Tacubaya y de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Fundadora de la Sociedad Matemática Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Física. Perteneció a la Sociedad Royal de Astronomía (Inglaterra), a la Academia Mexicana de la Investigación Científica y a la Sociedad Americana de Astronomía.

1912 nace Bárbara Tuchman, historiadora, periodista y escritora estadounidense, ganadora dos veces del premio Pulitzer. Trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Relaciones del Pacífico en Nueva York y Tokio, y luego comenzó una carrera como periodista antes de dedicarse a los libros.

1950   nace  en Monterrey Nuevo León,  Guadalupe Rodríguez Martínez,  maestra de Instrucción Primaria, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad, la primera gran toma de tierras del siglo XX;  diputada Local en la LXVIII Legislatura (1997-2000) y en la LXX  Legislatura (2003-2006) por el Partido del Trabajo, organización política de la que fue fundadora.

1970, La revista Siempre! publicó “Nuestro sueño está en escarpado lugar: Crónica de un Miércoles Santo entre las mujeres”, texto emblemático del feminismo en México, escrito por Martha Acevedo, sobre una marcha feminista realizada en California, Estados Unidos.

1976, nace Andrea Medina Rosas, abogada, quien el 26 de marzo de 1999 presentó en Guadalajara, Jalisco, la primera iniciativa popular para legislar sobre la violencia familiar, la primera que se aprobó en el país. Es consultora internacional y desde la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (2010) ha participado en la creación de políticas públicas para detener la violencia contra las mujeres.

31

1873 nace Melitta Bentz (1873-1950), inventora del famoso filtro del café que lleva su nombre.

1885 nace Ana Pavlova (1885-1931), célebre bailarina rusa. Se convirtió en una leyenda viviente con el solo “La muerte del cisne”, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Fokine, con música de Saint-Sans.

1896 nace Sofía Aleksádrovna Yanovskaya, matemática rusa de origen judío. Una de las pocas mujeres que, a pesar de los prejuicios de la época, se ha hecho con un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.

2006, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, antropóloga social, toma posesión como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Nació en la Ciudad de México el 2 de enero de 1955. Fundó la Coordinadora Estatal de Productores de Café en Oaxaca (CEPCO). Participa en el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño. Fue integrante del Comité Oaxaqueño para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, y de la comisión evaluadora de publicaciones del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México.

2009, la astrónoma Irene Cruz González Espinosa organizó la Noche de las Estrellas en el zócalo de la Ciudad de México, a la que acudieron 50 mil personas. Dedicada al trabajo de observación para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear. Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnología y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006. Nació el 12 de abril de 1953.

Fuentes:

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Agenda 2018, Mujeres por la Tierra Urbana y Rural, Sedatu

Agenda 2019, Los Logros, INMUJERES

AMDEC A: C. Asociación de Mujeres para la Defensa de los derechos Civiles. Memorias. Enero-agosto de 1995

Isis Internacional, Efemérides Internacional de las Mujeres, 1993

Las Indispensables: Recuperando la Memoria. 2018 Ed. INMUJERES

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

Comment here

Accesibilidad