Liberan a primera víctima de violencia sistemática tras aprobación de Ley de Amnistía

Fecha:

Compartir:

  • La mujer purgaba condena de 25 años de prisión

Analy S. Nuño

SemMéxico, 15 de enero de 2020, Guadalajara, Jalisco.- A tres meses de la aprobación de la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Poder Judicial de Jalisco otorgó la libertad a una mujer víctima de violencia sistemática que atento contra su agresor.  

El diputado de Movimiento Ciudadano impulsor de la Ley, Salvador Caro Cabrera dio a conocer que un juez de ejecución de sentencias otorgó la libertad a la mujer condenada a 25 años de prisión por el delito de parricidio, siendo este el primer caso en que se aplica la Ley.

“Es la primera víctima de violencia sistemática liberada, lo que nos dice que el Supremo Tribunal de Justicia está haciendo su trabajo, que se han activado los procedimientos derivados de la Ley de Amnistía”, indicó.

Detalló que, tras realizar la audiencia única, el juez de ejecución de sentencias dictaminó que la mujer reunía los requisitos de procedencia por lo que quedó en libertad inmediata tras el pago de la reparación de daño y se ordenó la eliminación del antecedente criminal respecto del hecho reprochado, pues comprobó que sufría violencia sistemática y actuó en defensa propia.

“Fue la liberación total, se dio la audiencia y está mujer que fue víctima de violencia salió por su propio pie, ya libre, hacia su domicilio. Hubo el pago de la reparación del daño, con el apoyo de los familiares en este caso”.

De acuerdo con el legislador, en los próximos días podrían quedar en libertad otras dos mujeres víctimas de violencia que purgan una condena, pues sus casos ya están en revisión y trámite.

A consideración del diputado, la liberación de la mujer es un hecho histórico para la reivindicación de los derechos de las mujeres.

En octubre de 2019 el Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia, misma que establece que las mujeres sentenciadas o procesadas por lesionar o privar de la vida a su agresor pueden quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de violencia sistemática física, psicológica, patrimonial o sexual.

La Ley aplica bajo las condicionantes:

– Que la mujer se encuentre  condenada  con  sentencia  firme  o procesada  por  el  delito  de  lesiones,  homicidio  o parricidio, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.

– Acreditar antecedentes de sufrir violencia sistemática, ya sea física o sexual, por  parte  del sujeto  pasivo, y que éste haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Que exista evidencia suficiente que compruebe que la sentenciada o procesada, por  motivos  de  la  violencia  a  la  que  se hace  referencia,  fue  lo  que  motivó  a  la ejecución   del   hecho.

– No tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni sentencias firmes por diversos delitos ni estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal por delito doloso, ni que exista evidencia que pruebe que fueron provocadoras y/o generadoras  de  violencia  de  género  o  violencia familiar.

– Haber cubierto o garantizado el pago de la reparación del daño integral.

– Que el delito haya sido cometido con anterioridad a la fecha de la conclusión de la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Jalisco, es  decir,  hasta  antes  del  16  de  Junio  de 2016.

Revisión a fondo de actuación de juez que liberó de feminicida

El diputado Salvador Caro Cabrera se pronunció por una revisión a fondo de la actuación del juez Bernardo Salazar Rodríguez, que en diciembre pasado otorgó la libertad al feminicida de Heidi Jurado.

De acuerdo con el legislador, recibió información de manera informal y tras revisar la sentencia, el caso amerita revisarse a fondo y que el Supremo Tribunal de Justicia tome las medidas pertinentes pues desde su punto de vista la resolución es “totalmente anómala”.

“No puede el supremo tribunal de justicia ni sus juzgados, tomar decisiones de ese tipo. Desde mi punto de vista, el caso que tiene que ver con la víctima de apellido Jurado, amerita revisarse a fondo y que el Supremo Tribunal de Justicia tome las medidas pertinentes; que se analicen las violaciones que hubo en el proceso, particularmente en los derechos de las víctimas y a partir de eso, tener una nueva resolución que mantenga en prisión al feminicida”.

En diciembre, el juez Primero de Ejecución de Penas del estado, otorgó libertad anticipada a Eugenio Ladra, quien fue sentenciado en 2009 a 38 años de prisión tras mandar a asesinar a quien fuera su esposa, Heidi Jurado Belloc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...