España, octavo país del mundo en igualdad de género

Fecha:

Compartir:

* Obtiene un 0,795 sobre 1 en el ranking mundial de ’The Global Gender Gap Report 2020’

* Este trabajo es realizado en 2019 en 27 países


Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 16 de enero 2020.- El estudio Global Gender Gap Report 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, ha clasificado a España en la octava posición de países más avanzados en igualdad de género, destacando el empoderamiento político femenino y colocándose como el número uno en el porcentaje de mujeres en puestos ministeriales.

Siguiendo el informe del Foro Económico Mundial, España ha recortado su brecha de género en un 79,5%, superando a Alemania (78,7), Dinamarca (78,2%), Francia (78,1%) o Reino Unido (76,7%). Sin embargo, la paridad real a nivel mundial tardará en llegar aproximadamente un siglo, un periodo de tiempo demasiado largo. Aun así, el documento indica que la brecha global de género se ha reducido por primera vez en tres años, aunque la reducción sea mínima.

Favorablemente, España presenta un buen ritmo y se sitúa como el tercer país con más ciudadanos que se consideran feministas, un 44% según la investigación Actitudes globales hacia la igualdad de género de Ipsos.

Este trabajo, realizado en 2019 en 27 países, señala que España es una de las sociedades más comprometidas con la igualdad y con más conciencia crítica a cerca de los estereotipos de la mujer en la familia, la educación y el trabajo. Continúa apuntando que es la primera sociedad del mundo en reconocer el gran trabajo que queda por hacer para conseguir la igualdad en el mundo de los negocios, los deportes, los medios de comunicación y el cine. La conciliación familiar y las tareas del hogar también son un punto importante a trabajar, según el 63% de los españoles.

Como solución a la desigualdad entre mujeres y hombres, la sociedad española ve la importancia de la educación en igualdad de género para niños y niñas. Un 46% de la población así lo ha declarado, seguida de las medidas de equiparación salarial y el establecimiento de leyes más duras para prevenir el acoso a las mujeres y la violencia.

Brecha salarial

Según el ranking realizado por la startup de vivienda Spotahome, España se coloca en el ’Top Ten’ de los países europeos más igualitarios, con una valoración media de 7,84 y ocupando el octavo puesto de la clasificación, superado por países como Islandia, Alemania o Suiza.

El estudio, que cuenta con 36 Estados y 33 ciudades europeas, analiza varios ámbitos como el número de mujeres con trabajo remunerado, la distribución de la riqueza, la brecha salarial por género, la presencia de la mujer en grandes empresas, la calidad de vida, la accesibilidad a las personas de movilidad reducida, los derechos políticos y libertades civiles y la aceptación de inmigrantes y del colectivo LGTBI. Es en estos dos últimos puntos donde España destaca, con el respeto y protección de los derechos LGTBI (puesto 8) y la tolerancia a la inmigración (puesto 7).

A nivel local, las ciudades Madrid y Barcelona se sitúan por delante de otras capitales europeas como Lisboa, Roma o Londres, ocupando los puestos 25 y 26 respectivamente. Las áreas en las que destacan son la participación de mujeres en política (puestos 13 y 7, respectivamente) y los derechos LGTBI (puestos 13 y 14, respectivamente).

SEM-AmecoPress/nff

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...