Javier Sicilia pide a AMLO cancelar agenda del 26 de enero

Fecha:

Compartir:

Tras reunión con Olga Sánchez Cordero  

Estrella  Pedroza


SemMéxico. Moreslo 17 de enero de 2020.- Javier Sicilia Zardain, líder  Moral del Movimiento por la Paz con Justicia  y Dignidad, pide al presidente  Andrés Manuel López Obrador que cancele su agenda del próximo 26 de enero, día que llegara la Caminata por la Verdad y  la Justicia  a Palacio Nacional, en la que tiene programada  una visita a Tamaulipas.


“Yo le pido al presidente que suspenda  esa ida a Tamaulipas y las posponga y nos reciba porque esta  agenda es  de máxima prioridad, no es un capricho mío  yo no tengo una organización , no soy defensor de derechos humanos , no soy de  una organización, soy una víctima que tuvo que salir  y que frente al horror vuelve a salir como otro para empujar una agenda que no es mía es una agenda  trabajada por expertos, universidades, académicos, por colectivos por  organizaciones (…) y que es una política de estado”, dijo, Javier Sicilia, a  unas horas de haberse reunido con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.


El poeta y escritor explicó el objetivo único de la agenda, que se impulsa con la caminata por la verdad y la justicia, es dibujar una política de estado.


“El presidente tiene que atender esta política  de Estado, esta política de máxima necesidad para el país (…) es más si quiere que yo no entré, no entro,  yo me quiero volver a mi casa, ya había vuelto  y estoy tratando de  retomar mi vida (…) y quiero tener un país  es paz, por eso estoy empujando estas  agendas  que nos pueden llevar a  hacer la paz , no es mi persona, no es un capricho,  es una agenda quizá sea, junto con el tema de los megaproyectos, la  agenda  de máxima prioridad que tiene esta nación, si realmente quiere caminar hacia la trasformación que el presidente quiere”, añadió.


Para Sicilia Zardain, la  reunión (con Sánchez Cordero) es  una muestra de voluntad “pero no es suficiente porque el tema rebaza Gobernación, tiene que ser una agenda de Estado y poner en las manos de Gobernación  esta agenda”, explicó.


¿Por qué es importante que el presidente atienda (a la Caminata) y no otro funcionario?
“Porqué el mandato tiene que venir de allá, simplemente si no hay el mandato del jefe de Estado para que el Estado se ponga a trabajar en esa política que puede custodiar la Secretaria de Gobernación, como lo hemos visto es impotente para articular. Por eso es importante él (AMLO) entienda con toda la sutileza, la profundidad esta política y los  únicos que pueden explicársela  son los expertos, ni Gobernación se la puede explicar”, respondió.


Y detalló que la Secretaria de Gobernación buscó reunirse “para que se diera lectura a los  documentos entregados con anterioridad (Propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos, así como Estudio para una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México) acompañados de una explicación por eso yo asistí  con Marie Claire Acosta- académica, activista, ex-servidora pública y especialista la defensa y promoción de los Derechos Humanos- porque no los habían leído“.


Sobre la logística  de la Caminata por la Verdad y  la Justicia mencionó  que saldrán el día 23 de enero de la Paloma de la Paz, situada  en Cuernavaca,  y llegaran al poblado de  Coajomulco (territorio en Morelos) y regresaran por la tarde a la capital de Morelos donde serán recibidos por la Diócesis de Cuernavaca (comerán y dormirán ahí).


El día viernes regresará a Coajomulco para retomar la caminata y llegar a la Ciudad de México donde pernoctarán; para el  día sábado realizaran  un evento cultural en el monumento “Estela de Luz”  y el domingo retomaran la caminata , desde ese punto,  hasta  llegar a Palacio Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...