Coordenada

Fecha:

Compartir:

¡Ay Jalisco no te rajes!

 Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico. 17 de enero 2020.- El comportamiento machista y violento de los hombres en Jalisco ha sido retratado fielmente por las películas mexicanas del siglo pasado que retrataban al “macho mexicano” enamorado, infiel y golpeador. El estereotipo se transmitió por generaciones a través de las películas y las canciones. Si en otros lugares del planeta ha costado trabajo resocializar los roles de género entre mujeres y hombres con una mirada igualitaria y visibilizar la violencia de género contra las mujeres como un comportamiento machista y misógino; en Jalisco ha sido más complicado por la falta de voluntad política para generar cambios profundos y transformadores desde políticas públicas transversales en todos los niveles de gobierno. Si bien hemos tenido avances importantes en las leyes y normativas que sancionan las violencias contra las mujeres, poco avance hemos tenido en que estas leyes y estas normas se cumplan cuando hay poca voluntad política para hacerlo.

 El caso más claro es el del alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez, quien el pasado 25 de diciembre se vio envuelto en un altercado vecinal y en lugar de asumir su responsabilidad como primer edil del municipio, intervino en la pelea golpeando a una mujer y faltando a sus gobernados. Este tipo de comportamientos son inadmisibles en cualquier persona, pero son absolutamente reprobables si se trata de un funcionario público, especialmente si es un presidente municipal en funciones.

Llama la atención las respuestas tardías y fuera de lugar de diversos funcionarios, comenzando por el gobernador del Estado quien después de tres semanas señala que “con una disculpa del alcalde es suficiente”, igual señalamiento realiza el coordinador de diputados de MC en el congreso, quien considera que la disculpa del alcalde es suficiente y que el congreso de Jalisco no tiene injerencia en tales actos que solo le corresponden al propio municipio del alcalde violento. Por su parte, la Secretaria de Igualdad lo invitó amablemente a que asista a un curso proporcionado por la propia Secretaría para sensibilizar a los hombres violentos.

Por su parte, Legisladoras y Regidoras de Morena y del PRI solicitaron que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, deje el cargo en tanto se investiga la agresión que propinó a una mujer en diciembre pasado. La diputada morenista María Esther López Chávez anunció que su bancada presentó un exhorto dirigido a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que inicien una investigación de los hechos en los que se involucró el alcalde y se deslinden responsabilidades. También piden cuentas al presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos, quien ha estado muy calladito y complaciente con el tema.

De acuerdo a información periodística de Jade Ramírez, además del edil violento de Zapotlanejo hay 45 funcionarios de la administración pública con órdenes de restricción. El caso más reciente es el del comandante de la policía de Guadalajara Isaac Guerrero quien ha sido denunciado por sus parejas en diversos momentos por abuso sexual y violencia física desde 2016. Su actual pareja cuenta con orden de protección mientras el comandante sigue en funciones. ¿A él también le pidieron que se disculpe? ¿A esos 45 funcionarios incluyendo el presidente ya los enviaron a sus cursos? ¿Eso es suficiente? ¿No hay Sanciones? ¿Seguirán el edil y esos 45 en funciones como si nada? Sin duda, los silencios les hacen cómplices a todos quienes con el manto de la impunidad cubren a los violentadores. Seguimos en el Jalisco de las películas, de ese machismo recalcitrante que justifica esas violencias al grito de ¡Ay Jalisco, no te rajes!

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.