Impiden conservadores realización de foro sobre las reformas al Código Civil

Fecha:

Compartir:

* La reforma incluye modificaciones sobre el orden de los apellidos en las actas de nacimiento

* Lamenta legisladora que autoridades no asistieran

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Coatzacoalcos, 20 de enero 2020.- Integrantes de grupos conservadores evitaron que se llevara a cabo un foro para dialogar sobre la propuesta de reforma al Código de Civil de Veracruz, en la ciudad de Coatzacoalcos.

Desde hace varios meses fue presentada la reforma que incluye aspectos como el divorcio sin necesidad de una causal, legisla sobre el orden de los apellidos de los hijos e hijas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras cuestiones. 

El foro era parte de una serie de acciones similares que se llevan a cabo en distintas partes del estado por parte de la diputada que promueve la reforma, la morenista Mónica Robles Barajas. 

Sin embargo, desde temprana hora llegaron grupos de personas que entre gritos evitaron que se llevara a cabo. 

“Yo respeto la opinión, por supuesto que la respeto, yo no comparto las formas de manifestación, me parece que el día de hoy quien perdió fue la ciudadanía de Coatzacoalcos que tenía la oportunidad de conocer el contenido de la reforma (…) hoy lo que mostró este grupo es intolerancia, es violencia, es intransigencia”, afirmó. 

Robles Barajas lamentó que las autoridades locales no hayan acudido al foro a pesar de que ya habían confirmado y advirtió que han recibido amenazas. 

“Hemos recibido amenazas directas en redes sociales particularmente”, sentenció. 

Entre los gritos que hubo en el recinto se decía que la reforma estaba relacionada con el aborto, aun cuando ese no es tema que se regule a través del Código Civil; asimismo que los niños y niñas serán obligados a ciertas acciones. 

El Código Civil vigente en el estado data de 1931 y en múltiples legislaturas se ha señalado la necesidad de hacer modificaciones importantes para adecuarlo al contexto actual que existe en la entidad.

Ante los gritos y el impedimento, el foro fue cancelado por parte de las personas que organizaban. 

Esta no es la primera ocasión que se presentan ese tipo de actos. Cuando el foro fue en Acayucan un grupo de personas retrasó el inicio con gritos y protestas; en Orizaba las protestas llegaron a empujones. 

Los siguientes foros similares serán el 22 de enero en Boca del Río y el 23 en Xalapa. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.