Abre sus puertas el primer centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual en Madrid

Fecha:

Compartir:

  • En funcionamiento desde el 10 de diciembre, el centro ofrece atención multidisciplinar a víctimas de violencia sexual. El servicio está disponible 24 horas durante todos los días del año y cuenta además con asistencia telefónica.

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress.  Madrid, 21 ene. 20.– El centro, impulsado por la anterior corporación, es un servicio pionero en España de atención integral. Pone a disposición de las víctimas profesionales de distintas áreas como la psicología, la educación social o la asesoría jurídica. Además, cuenta con personal especializado en la mediación cultural e intérpretes para atender a personas de habla no hispana. Desde el Ayuntamiento señalan que el centro atiende “independientemente de cuál sea su situación administrativa” a toda mujer “que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o bien la sospecha de haberla sufrido”.

Su apertura viene a cumplir con las recomendaciones europeas en la materia que emanan a su vez del Convenio de Estambul que España suscribió en 2014. Así el Consejo de Europa establecía que debe haber un centro de estas características cada 200.000 mujeres y al menos uno por región. El nuevo espacio madrileño se inspira en los Rape Crisis Center británicos que brindan una atención cercana y personalizada a la víctima desde el primer momento.

Desde Amnistía Internacional, valoran muy positivamente la apertura de este centro. Safira Cantos, coordinadora en Madrid de la organización, señala otros retos “lo que esperamos ahora es que esta atención se generalice a todas las mujeres de la Comunidad de Madrid y de toda España”, “que sea un lugar claro de referencia para todos los profesionales que intervienen con mujeres que hayan visto afectada su libertad sexual”. En su informe Ya es hora de que me creas, Amnistía Internacional recoge testimonios de mujeres que tras sufrir agresiones sexuales se vieron expuestas a situaciones de revictimización por parte de algunos profesionales durante el periplo que vivieron desde que tuvieron lugar los hechos. Cantos señala que “no puede ser cuestión de suerte que en función de con qué profesional caigas conozca unos recursos o no los conozca”. “Prevenir, proteger, atender y reparar frente a la violencia sexual es una obligación del Estado que afecta a todas las Administraciones y a todas las autoridades. No es una opción, es una obligación”.

El número de atención telefónica del centro es el 900 869 947. Es gratuito y está disponible las 24 horas los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...