Mi boca es un buzón

Fecha:

Compartir:

Sí, puedo expresarme contra el rugby y los rugbiers

Por Norma Loto

SemMéxico. Argentina. 21 de enero de 2020.- A pocos días del crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado por una patota rugbiers, me inquieta la ciega defensa del rugby de parte de las familias y aficionados ligados a ese deporte.

Creo que tenemos el derecho a sentir dolor, a llorar por Fernando y de esa manera por todes les pibis. En esta época de corrección política y de análisis, se dirá que el problema no es el rugby sino la violencia que azota a nuestra sociedad; que el patriarcado establece órdenes y asimetrías que se hacen valer, muchas veces, a través de golpes y otras formas de violencias. Me uno a las palabras de Enrique Stola, médico, psiquiatra, psicoanalista: «no es el deporte el responsable sino la masculinidad hegemónica que le da al rugby cierta identidad ligada a la violencia, a las clases sociales altas y a la indiferencia sobre el sufrimiento” (Fuente: Grito del Sur).

Es cierto lo que afirma Stola, y es que conozco el rugby y sus ceremonias de iniciación violentas, bien «machasas» como lo describía un ex (que era rugbier), sé de sus arengas misóginas, sé de la prepotencia que les da su volumen corporal, sé del “¡te voy a tacklear!” sé de sus tocadas de culo a las chicas; y lo hacían en grupo (porque así juntos eran más machos).

Me moviliza el crimen de Fernando porque me lleva al 8 de junio del año pasado. Aquel día dos rugbiers mataron a Román Paz en Santiago del Estero, mi provincia. Román intentó defender a otra persona que estaba siendo golpeado por los rugbiers y él recibió graves traumatismos encéfalo craneanos. Tras dos meses de agonía murió. Román tenía 29 años y una hija amada.

El problema no es el rugby, el problema es patriarcado que habita en nuestra sociedad que se manifiesta prepotente y con saña en muchos ámbitos y el rugby es uno de esos. 

El patriarcado tiene a la asimetría como trinchera. Y la justicia es patriarcal. ¿Se imaginan cómo actuó la justicia en el caso de Román?

Les cuento: los rugbiers Edgar Moreno Piazzi y Facundo Jiménez fueron condenados (en diciembre) en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión en suspenso. Entonces, dejemos que la bronca y el dolor se expresen (aunque sin violencia), ya sea contra contra algunes rugbiers, el patriarcado, el estado. Y, me animo a expresarme contra el rugby (hasta que la decontrucción le llegue)

Expresar el dolor con dolor no mata a nadie; los tackleos fuera del juego, sí.

#JusticiaParaFernando #JusticiaParaRoman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.